Notre Dame du Haut en Ronchamp
0 votos

Notre Dame du Haut en Ronchamp

Sobre las llanuras de Saona en Ronchamp (Francia), ubicada sobre un descampado salpicado por algunos árboles, se encuentra una capilla que representa algo más que la religión. Se trata de Notre Dame du Haut, una extraña obra dedicada a la oración, pero que con el tiempo se ha convertido en uno de los emblemas de la arquitectura post moderna, siendo admirada y despreciada por la sociedad.

ronchamp-lecorbu

Imagen roryrory

Esta emblemática capilla fue creada por el legendario arquitecto francosuizo Le Corbusier, uno de los personajes más admirados de los últimos tiempos. Las líneas que propone se apartan medianamente de sus trabajos anteriores, creando formas curvadas compuestas por el pesado hormigón a la vista, alejándose de cualquier diseño de las clásicas iglesias góticas, renacentistas y barrocas que pueblan el país.

Es así como se nos presenta una edificación simple y austera, pero con un gran peso simbólico, producto de largos estudios teóricos realizados por el arquitecto. Entre ellos, se encuentra un gran estudio basado en la iluminación indirecta, efecto que logró a través de varios huecos pequeños que se agrandan en el interior creando grandes lucernarios que se proyectan en diferentes ángulos, pintados de varios colores simulando ser los antiguos vitreaux.

lucernarios

Imagen roryrory

Estos huecos generan un ambiente místico y simple a la vez, contrarrestado con el aspecto exterior de la capilla que más que un edificio de culto, pareciera ser un gran barco que rompe las olas de frente. Guste o no, esta obra a sido considerada como uno de los mejores edificios del post-modernismo.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>