Números griegos
3 votos

Números griegos

En LocuraViajes queríamos averiguar más sobre las culturas antiguas, esas que gracias a su admirable pasado, atraen a numerosos turistas y visitantes en la actualidad. Y para descubrir más de Grecia se nos ha ocurrido investigar sobre los números griegos y por eso hoy os contamos más sobre este especial y predecesor sistema numérico, repasaremos la numeración griega.

numeros-griegos.jpg

Los números griegos, a diferencia de otros sistemas de numeración como el Maya o el Egipcio, que mencionáramos en anteriores entradas, aún se encuentra en uso en aplicaciones similares a la numeración romana en la cultura occidental.

El sistema de números griegos fue el antecesor del sistema romano que fuera mucho mas popular y aún utilizado en la actualidad. Los griegos utilizaron dos sistemas distintos para representar los números. A partir del siglo VI a C, el antiguo sistema acrofónico (utilizado en inscripciones y similar al sistema romano)  fue paulatinamente reemplazado por un nuevo sistema cuasidecimal, conocido como sistema jónico. En este sistema que seguro veréis similar a la numeración romana que todos conocemos, a cada cifra del uno al nueve se le asignaba una letra, al igual que a cada decena y centena. Así, el sistema para representar números se valía de unas 27 letras en total.

image

¿Cómo se hace para escribir y representar números con el sistema de números griego?

La modalidad se basa en el principio de suma de los símbolos (en éste caso letras). Así, un número como el 475 se representa como υοε´, con un acento al final para diferenciar los números de las letras.

¿Qué sucede cuando queremos representar un número mayor a 1000?

En ese caso, se utilizan las mismas letras que ya aprendimos sólo anteponiendo una coma para distinguirlos. Por ejemplo, si queremos escribir el número 3.000 simplemente ponemos el 3 con una coma adelante (esto sería  ,γ´).

El sistema de números griegos no presenta muchas más dificultades que aprender los valores de las 27 letras y el mínimo de reglas que se usan para representar cualquier número. Pero si aún encontráis alguna dificultad para entender el sistema y representar los números, os recomendamos utilizar un sistema de conversión de números a la numeración griega, algo que seguramente podrá facilitar mucho la tarea.

Los griegos, utilizaron el sistema jónico hasta la incorporación del sistema de números árabes que lo reemplazó (y que es el que usamos en la actualidad).

Os compartimos un video donde podréis ver representados los números en el sistema griego:

Números griegos

Leer más:

Otros artículos que seguro también os interesan sobre Grecia:

Imágenes: mlahanas.de

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>