Números Romanos
0 votos

Números Romanos

numeros romanos

El placer de viajar, es en cierto modo una oportunidad de aprender de nuevas culturas, lugares y hasta del pasado. Hace poco tiempo conocíamos detalles de los números egipcios.

Hoy nos mudamos de imperio hasta Roma. La Numeración romana, es un sistema que aún perdura en la actualidad con una vigencia asombrosa. Si bien la mayoría aprendemos los números romanos, no está demás un repaso por un sistema tan útil en la actualidad, tanto como en los viejos tiempos. ¡No te pierdas el vídeo!

La Numeración romana se compone de un sistema representado por letras mayúsculas que simbolizan los números, y combinadas, las numeraciones más elevadas.

Así, una “I” representa al uno decimal, la V al cinco, la X al diez, la L al cincuenta, la C al cien, la D al quinientos y la M al mil.

Habremos notado que los romanos no tenían un símbolo para representar al cero, por lo que utilizaban un método que respetando reglas de repetición, utilizaba los símbolos combinados para representar las cantidades requeridas. Así, un 2 en el sistema decimal se representaba con una doble repetición de la “I”, o un 4, anteponiendo una “I” al símbolo del número 5, que en numeración romana se representa con una “V”. Resumiendo, el 5 decimal, se representa en números romanos con un “IV”, así como un ocho sumando una “V” con tres “I” (VIII).

numeros romanos

En caso de necesitar un número superior a 4000, lo representaríamos agregando una línea horizontal por sobre el número al que multiplicaremos por 1.000. Así, el 5.000 se representa simplemente como una V multiplicada por mil con una línea horizontal por encima.

Habremos observado que un número se obtiene sumando los valores de los símbolos, con reglas de lectura de izquierda a derecha, y de mayor a menor valor. Así, cuando un número romano se compone de dos símbolos, en caso de que el símbolo de la izquierda sea de menor valor que el de la derecha, se le resta. Por ejemplo IV=4, IX=9, XLV=45, y así…

Sólo se permiten tres repeticiones consecutivas de un mismo símbolo, por lo que el 4 nunca se representará como “IIII”, lo cual sería incorrecto.

Como curiosidad, en algunos relojes con números romanos, se utiliza una repetición de “IIII” para representar un IV, que sería la forma correcta. Se trata de una institucionalización de un error que según los criterios, tiene su justificación lógica, pero no debe dar lugar a confusiones sobre las reglas.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

  1. RAUL MARTINEZ BURGOS dijo...

    BUEN DIA, LE PIDEN A MI NIETA EN LA ESCUELA, ESCRIBIR EN NUMEROS ROMANOS 484,349 LE PUSE A CRITERIO XVIDCCCIL, DESEO SABER SI ES CORRECTO O HAY OTRA FORMA DE ESCRIBIRLO, COMENTO QUE NO PUDE PONER LA – SOBRE LAS LETRAS PARA SIGNIFICAR QUE ME REFIERO A MILES. ESPERO SU VALIOSA INFORMACION, GRACIAS