Overbooking, o que hacer cuando hay sobreventa de billetes de avión
0 votos

Overbooking, o que hacer cuando hay sobreventa de billetes de avión

Sucede a menudo al momento de embarcar en el aeropuerto: tenemos confirmada nuestra reserva del billete, y al momento de embarcar, nos rebotan con el argumento de que se ha producido una sobreventa de billetes. ¿Qué hacer en una situación semejante?.

image

Imagen dalbera

Se trata de un caso clásico de overbooking, o sobreventa, y la terminología se aplica por igual a una sobreventa en hoteles que rebasan su límite de ocupación, o a un exceso de ventas en un vuelo determinado (ver también asociaciónes en defensa de los derechos del viajeros). Claro que posiblemente, una sobreventa en hoteles es más fácil de solucionar, porque simplemente, nos trasladamos a un hotel cercano. En el caso de un overbooking en un viaje en avión, la situación es más compleja.

Lo primero que tenemos que hacer es reclamar un impreso con los lineamientos de las normas de compensación por tal práctica. La compañía aérea, está obligada a pedir voluntarios entre los pasajeros confirmados en el vuelo en cuestión, que estén dispuestos a cambiar por otro a cambio de una compensación. En caso contrario, según la normativa aplicable en España, deberán indemnizarnos con 250 euros para vuelos de menos de 1.500 kilómetros, 400 euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros, y hasta 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros por fuera de la Unión Europea. Además de la compensación, deberán ofrecernos el reembolso de nuestro billete o un medio de viaje alternativo.

El monto de la indemnización puede reducirse si nos garantizan una llegada a destino con un retraso menor a 2, 3 o cuatro horas respectivamente, según los parámetros anteriores. El tiempo de espera al que estemos obligados según la gestión de la empresa, también debe compensarse con comida y bebida gratuita, además de alojamiento en caso de demorar una noche. La normativa de sobreventa es muy clara, y aunque en muchos casos no alcance a compensar, es un modo de apaciguar un mal trago a la hora de viajar en avión.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>