Parque de Aigüestortes, Cataluña | turismo de montaña
0 votos

Parque de Aigüestortes, Cataluña | turismo de montaña

Mas de 200 lagos, variedad de ecosistemas naturales, valles, prados, distintos tipos de bosques. 1471 especies vegetales: fresnos, avellanos, abetos, pino negro. Fauna como armiños, jabalíes, rebecos, gamos, ardillas rojas. Infinidad de aves como el quebrantahuesos  o el buitre leonado.

Parque de Aigüestortes, Cataluña | turismo de montaña

En Locuraviajes te hemos contado rutas de turismo rural en Cataluña, hoy hablamos de un paraíso para los amantes de la naturaleza: el Parque de Aigüestortes, con información y rutas por el parque.

El parque Nacional Aigüestortes

Se crea en 1955 es el único parque nacional situado en Cataluña. El parque  tiene una superficie de 14.119 ha y está situado en la zona central de los Pirineos. Se reparte entre cuatro comarcas el Valle de Arán, la Alta Ribagorza, el Pellars Sobirá y el Pellars Jussà en la provincia de Lérida.

La geografía del parque es de alta montaña ya que gran parte de su territorio esta a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar con picos que superan los 3.000 metros

Una de las singularidades del parque es su variedad de ecosistemas naturales.

El parque presenta dos áreas bien diferenciadas.

1-El área occidental de clima atlántico de alta montaña

2-El área oriental de clima continental regada por los afluentes del río Nogera Pallaresa que nutren al lago San Mauricio

Parque de Aigüestortes, Cataluña | turismo de montaña

De entre la gran cantidad de valles que posee el parque de Aigüestortes destacan el de  valle del río San Nicolás donde se pueden apreciar sus interminables prados y los meandros que dan nombre al parque

El valle de río Escrita donde está el lago San Mauricio

La Biodiversidad del parque de Aigüestortes

En el parque podemos encontrar distintos ecosistemas según la altura y el tipo de clima:

En zonas más bajas, hayas, fresnos y avellanos,  los bosques de hoja perenne en zonas de altura media y los prados y vegetación de alta montaña en las cotas más altas.

Vegetación del parque

Hasta 1.471 especies vegetales de ellas  casi un 8% son endémicas de la zona pirenaica.

Parque de Aigüestortes, Cataluña | turismo de montaña

  • Los bosques caducifolios en las zonas más bajas ricos en hayas, fresnos, avellanos o robles son bosque bastante oscuros donde crecen pocas plantas, abundan los matorrales o el boj.
  • Los bosques de hoja perenne en las zonas de altura media. Por encima de los 1.500 metros surgen los bosques de pino negro y en las zonas más húmedas los abetos y serbales.
  • A partir de los 2.000 metros los bosques van desapareciendo y comienzan los pastos y flora de alta montaña como el nival o la genciana alpina.

Parque de Aigüestortes, Cataluña | turismo de montaña

Fauna del parque

Mamíferos como: el jabalí, la marta cibelina, el lirón gris, el corzo, el rebeco, el armiño, la ardilla roja, la marmota, el gamo. Unas 200 especies de invertebrados en su mayoría aves como el quebrantahuesos, los urogallos, la perdiz pardilla, el águila real, el buitre leonado, el pito negro, el treparriscos, el arrendajo o el gorrión alpino.

El parque tiene abundancia de ríos y lagos así que es fácil encontrar peces como la trucha común. Entre los anfibios destacan el tritón pirenaico, la culebra verdi amarilla o la rana bermeja.

Rutas en el parque de Aigüestortes

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Locuraviajes.com

 

Fuente|www.aiguestortes.info, wikipedia,

Fotos|amusinglifeoflittlelili.blogspot.com/

www.infoaventura.com,www.easyviaggio.com/

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>