Parques Nacionales que preservan el silencio
0 votos

Parques Nacionales que preservan el silencio

El Parque Nacional Zion, en Estados Unidos, están preocupados no sólo por preservar la naturaleza en sus mejores formas, sino también, con sus sonidos inalterados. Seguro que nos ha pasado, que de tanta vida urbana, el estímulo sonoro es una constante ala que acostumbramos nuestros oídos, al punto que el silencio nos resulta una rareza. Por ello, en el Parque Nacional Zion, están intentan desplegar un programa para preservar los sonidos naturales del ecosistema.

image 

Imagen Frank kovalchek

El programa, es el primero en su tipo, un proyecto para proteger los atributos de los sonidos de la naturaleza tanto por el bien de la fauna como para los más de tres millones de visitantes anuales que acuden al parque, en el estado de Utah. Utah, por cierto, es territorio rico en cuanto a evidencia de vida en el planeta.

Los funcionarios del parque Nacional Zion, han estado monitoreando el sonido durante las 24 horas del día, a lo largo de un período de tiempo, utilizando una serie de dispositivos portátiles con energía solar. Con los estudios, han creado un mapa de sonido utilizado para preservar el paisaje sonoro actual, un concepto que busca equiparar el cuidado del ambiente sonoro, con el cuidado del aire o las cuencas hidrográficas. ¿innovador, no?

image

Imagen Wolfgang Staudt

El proyecto es exhaustivo, y busca reducir las frecuencias con que se repiten los sonidos inevitables provocados por los humanos. La preocupación por preservar el silencio dentro de un Parque nacional, puede que sea la nueva tendencia a imitar en muchas de las reservas del planeta. Escuchar la naturaleza, una tarea que parece cada vez más difícil, es un requerimiento de muchos turistas que demandan a las autoridades tomar las medidas necesarias. De hecho, el silencio. o los sonidos de espacios naturales, son un bien cada vez más preciado.

Fuente TreeHugger

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Marta dijo...

    Sin duda, innovador.

    Los sonidos forman parte del paisaje tanto como la propia naturaleza… si no podemos apreciar los sonidos originales se pierde la ensencia del lugar en el que estamos.

    ¡Buena curiosidad!

    Un saludo