Puntos Cardinales
4 votos

Puntos Cardinales

Uno de los temas básicos al estudiargeografía es conocer y comprender los distintos sistemas de orientación y localización. Ellos son los puntos cardinales(que nos dan la ubicación relativa) y las coordenadas geográficas (que nos ofrecen una ubicación absoluta). Comenzaremos contándote todo lo que necesitas saber de los primeros de ellos: los puntos cardinales.

los-puntos-cardinales

Puntos Cardinales |Origen

puntos-cardinales-origen

El origen de los puntos cardinales está dado por la observación del hombre de los fenómenos naturales. A causa del movimiento de rotación de la Tierra, y de su cercanía o no con el sol, se produce la sucesión del día y la noche. Como consecuencia del sentido en que rota el planeta, cada día vemos aparecer el sol por un lado, y ponerse por el lado opuesto. Fue así como el punto en que se asoma el sol al amanecer se dio en llamar Este, y el punto en que se pone al atardecer fue denominado Oeste.

imageEsto determina dos puntos cardinales, pero son el total cuatro los principales, que forman una cruz. Los otros dos puntos cardinales son el sur y el norte. Para determinar su ubicación podemos hacer el siguiente ejercicio. Nos paramos de esta forma: estirando nuestros brazos, nuestra mano derecha apuntado al Este, y la izquierda al Oeste. Una vez que nos encontremos así delante nuestro está el Norte, y detrás el Sur.

Puntos Cardinales

puntos-cardinales-explicación

Si establecemos una cruz con un punto cardinal en cada extremo, luego podemos marcar elpunto intermedio entre dos de ellos para determinar una nueva orientación. Por ejemplo, el punto medio entre el Oeste y el Norte es el Noroeste. Entre el Norte y el Este es el Noreste. Entre el Este y el Sur es el Sureste. Y entre el Sur y el Oeste es el Suroeste.

image

Dado que a veces orientarnos a simple vista es difícil, con el paso del tiempo el hombre ha desarrollado diversos instrumentos de orientación. La brújula es uno de los más conocidos, y se basa en la orientación de los puntos cardinales. Mediante un mecanismo que detecta el magnetismo de los polos, la aguja de la brújula siempre apunta al norte. Al saber con seguridad cuál es el norte, podremos luego conocer los otros puntos.

Como usar una brújula

Como hemos dicho, los puntos cardinales son una forma de orientación, pero esta es una orientación relativa, ya que nos indica la ubicación de algo en relación a otra cosa o lugar. Por ejemplo de un país, en relación a otro. Así es como podemos decir que España limita al Oeste con Portugal, y al Este con Francia. O que el mar Mediterráneo se encuentra al Sur de la Península Ibérica.

Otros artículos que pueden interesaros:

 

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios