Que idioma se habla en Canadá
2 votos

Que idioma se habla en Canadá

¿Qué idioma se habla en Canadá? ¿Os habéis preguntado esto alguna vez? ¿Estáis por viajar a Canadá y no sabéis con qué idioma vais a enfrentaros? No os preocupéis, hoy os contamos todo lo que necesitáis saber.

canada.jpg

Canadá es el país más al norte de Norteamérica (sin contar Alaska, que pertenece a los Estados Unidos) y tiene una extensión de casi 10 millones de kilómetros cuadrados. De herencia colonial inglesa y francesa, ambos idiomas se hablan hoy en Canadá. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos cómo es que Canadá tiene dos idiomas oficiales.

Para entender cómo es que Canadá tiene al inglés y al francés como lenguas oficiales, debemos remontarnos un poco en la historia de este país.

Colonizaciones tempranas. Vikingos y franceses.

Los primeros restos de colonización europea que se encuentran en territorio canadiense datan de tan temprano como el año 1000. En ese entonces los vikingos se habían asentado en la Isla de Terranova. Su colonia no duraría mucho, pero los pondría entre los primeros en instalarse en territorio americano (honor que usualmente damos a Cristóbal Colón).

A continuación fueron los franceses, o más bien conocidos como “nuevos franceses” o canadiens. Los primeros colonos llegaron a Canadá hacia 1497 y desde entonces diversos exploradores y colonos ganaron renombre por establecer comunidades y consolidar territorio.

Muchos conflictos comerciales derivaron en guerras con los indígenas, y las comunidades locales fueron en muchos casos recluidas o destruidas.

Llegan los ingleses y se profundiza el conflicto

Inglaterra era la potencia colonialista más fuerte de la época, y hacia 1600 decidieron que debían tener una presencia más sustancial en territorio canadiense (ya estaban consolidados en los Estados Unidos). Sus primeros pasos no generaron inmediatamente conflicto, pero era evidente que las dos potencias no se llevaban bien en territorio ocupado. A fin de cuentas, esta era la carrera por el dominio mundial.

Diversos tratados se realizaron entre las potencias: el de Utrech por ejemplo cedió lo que hoy conocemos como Nueva Escocia a los ingleses y luego el tratado de París cedía casi todos los territorios coloniales franceses en Canadá a los ingleses.

canada indigena

Y entonces… ¿por qué se habla aún francés en Canadá?

Hacia 1763 nuevos cambios territoriales se acordaron y se separó a Quebec del resto de Nueva Francia, se rediseñaron sus bordes (sus límites ahora legaban asta la zona de los Grandes Lagos) y se restituyó, en estas áreas el francés como idioma oficial y la religión católica, así como el derecho jurídico francés.

Para 1783, luego de la independencia de los Estados Unidos, se dividió Canadá en dos regiones, superior (de herencia inglesa), e inferior (de herencia francesa).

Diversos eventos e infortunios marcaron la historia de Canadá, siempre con el francofonismo como fuerza inferior, aunque constantemente presente. Sólo en 1969 se aceptó oficialmente el hecho de que el país tiene dos lenguas oficiales: el inglés y el francés.

En la actualidad es en la provincia de Quebec que se habla francés, mientras que en el resto del país funciona como segunda lengua.

 Vídeo

Si te interesa Canadá os dejamos un video con un poco más de información:

Canadá

Leer más

Otros artículos  que te llevarán de viaje a Canadá:

 

Imágenes: fotopedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>