Restos del Titanic | protegidos por la Unesco
0 votos

Restos del Titanic | protegidos por la Unesco

Los restos del Titanic, a partir de su centenario, estarán protegidos por la Unesco. El 15 de abril de 1912 se hundió el Titanic en aguas del Atlántico Norte tras chocar contra un iceberg. Sus restos descansan  a 4.000 metros cerca de Terranova.

En Locuraviajes.com os contamos más sobre los restos del Titanic y la decisión de la Unesco con vídeos.

Restos del  Titanic | protegidos por la  Unesco

Cien años del Titanic

En 1909 comenzó la construcción del Royal Mail Steamer Titánic en Belfast Irlanda. El barco iba a tener 269.06 metros de largo,  una anchura de 28.19 metros y una altura de 32 metros. Se construye con once cubiertas 8 de ellas para los pasajeros.

el titanic

Su construcción fue propiciada por la gran competencia entre las compañías navieras rivales de la época, como a White Star Line y Mauritania Cunard cuyo barco estrella era el Lusitania. Cuando la empresa CUnard dio a conocer sus dos de sus barcos, el director ejecutivo de la White Star, J. Bruce Ismay discute con William J. Pirrie el presidente de la compañía la construcción de tres barcos trasatlánticos: El Británia, el Olympic y el Titanic que sería el mayor de los tres.  titanic

El 31 de mayo de 1911 el casco del Titanic era el objeto móvil más grande realizado por el hombre. El caso se abrió paso por el río Lagán en Belfast. Su puesta en marcha fue todo un espectáculo más de 100.000 personas asistieron a su botadura.

titanic interior

10 de abril salida del puerto de Southampton con destino a Nueva York.

Casi tiene una colisión con otro barco el SS Nueva York, un barco que estaba amarrado en el puerto y fue arrastrado por las hélices del Titanic. Hizo escala en Cherbourg en Francia y en Queenstown en Irlanda y partió rumbo al Atlántico con 2.223 pasajeros a bordo. El capitán era Edward J. Smith. La travesía discurría sin incidentes hasta el domingo 14 de abril a las 23:40 horas.

Choque contra un iceberg

El barco chocó contra un iceberg mientras navegaba a unos 400 kilómetros al sur de los Grandes Bancos de Terranova, casi era medianoche. La colisión rompió los remaches y abrió una fuga en el casco del barco por debajo de la línea de flotación. Se inundaron pronto los cinco primeros compartimentos, pero a nave solo se podía mantener a flote con cuatro de ellos inundados. El barco mas grande jamás construido estaba sentenciado…

Dos horas y 40 minutos después de la colisión con el iceberg el Titanic se hundió. No había suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros, de las 2.223 personas a bordo, más de la mitad murieron, 1.517 personas.

titanic

Los restos del Titanic

El hundimiento del Titanic y su dramática historia no fueron olvidadas, prensa, libros, películas se ocuparon de tan desgarrador accidente, un barco que parecía invencible pereció en su viaje inaugural.

El naufragio del Titanic a 4.000 metros cerca de Terranova atrajo a curiosos y buscadores de tesoros. Al estar los restos del Titanic en aguas internacionales, ningún estado puede tener competencia sobre los restos del naufragio. Hasta ahora los restos del Titanic no estaban bajo la protección de la Convección adoptada por la Unesco en el 2001, ya que esta convección solo cubre los resto que se  hundieron hace 100 años.

La Convención del 2001

La Unesco pretende poner freno a la destrucción y saqueo de barcos antiguos hundidos y sitios arqueológicos en todo el mundo.

La Convención agrupa a los estados participantes con el objeto de prevenir los episodios de  investigaciones de carácter científico o ético que puedan ser dudosas.

A partir de ahora los estados que participa en la convención tienen derecho a oponerse a la venta, el saqueo o la distribución no autorizada de objetos encontrados en el lugar del accidente del Titanic. Puede tomar las acciones necesarias para proteger los restos del barco hundido y el respeto que se debe a los restos humanos que descansan dentro del barco.

restos del titanic

Irina Bokova, directora general de la Unesco ha expresado su satisfacción, los restos del Titanic estarán ahora debidamente protegidos, sin embargo Irina Bokova expresó su preocupación por los casos de saqueo y destrucción en otros naufragios debido a la aparición de nuevas tecnologías más eficientes.

También te puede interesar

El crucero más grande del mundo

La construcción del Titanic

Todo listo para el estreno de Titanic en 3D

Música en el cine. Titanic. Celine Dion

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Locuraviajes.com

Fuente|abc.az,www.history.com

Fotos|1, 2, 3. 4, 5

 

http://abc.az/e

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>