Sahara Occidental
0 votos

Sahara Occidental

Tú estás pensando en viajar al Sahara Occidental? Estas son algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para visitar estas inhóspitas y bellas tierras desérticas. Como sabéis este lugar está inmerso en una disputa entre distintos países: principalmente la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Marruecos. A su vez, siempre es prudente tener presente las cuestiones relacionadas con las diferentes costumbres culturales y religiosas para mantener el debido respeto ante las tradiciones.. Estas y otras recomendaciones más les traemos desde locuraviajes.com para quienes deseen internarse en las dunas saharianas.

sahara_en_moto

 

El conflicto en Sahara Occidental se inicia en los años 70, tras el retiro de España de su territorio, antes colonizado. Desde entonces, Marruecos pretende tener soberanía sobre él, aunque no tiene reconocimiento de la ONU. Mientras que el grupo armado Frente Polisario proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Actualmente el control efectivo del territorio del Sahara Occidental se encuentra dividido entre Marruecos, la RASD y Mauritania (que ocupa la ciudad de La Agüera). De hecho gran parte de este problema internacional ha llegado a nosotros a través de la lucha de Aminatu Haidar, que los medios españoles nos han acercado.

Un lamentable hecho a tener en cuenta es la existencia de ataques terroristas que han ocurrido en el vecino territorio marroquí, a veces en lugares públicos frecuentados por el turismo. Aunque afortunadamente no se han producido ataques recientes en el Sahara Occidental, es un hecho a tener en cuenta al viajar a esta zona.

Los viajes al Sahara Occidental pueden ser restringidos a veces. Normalmente los viajeros en grupos organizados están permitidos, pero los turistas independientes deben tener presente que pueden ser rechazados en la frontera. Es muy importante saber que las fronteras con Argelia y Marruecos están cerradas. Nunca se debe intentar cruzar desde allí.

A la hora de conducir en el Sahara Occidental podrá hacerlo con la licencia de la UE. Hay miles de minas sin explotar en el desierto del Sahara. Por lo tanto evitad la conducción fuera de los caminos, e –igualmente- tened cuidado en las carreteras, especialmente en las zonas más remotas.

Al viajar al Sahara Occidental es necesario respetar las leyes, muy emparentadas con los preceptos de la religión musulmana. Las mujeres que viajen solas llamarán mucho la atención. Para evitar problemas se aconseja vestir de forma recatada, evitando faldas cortas, escotes o blusas sin mangas.

sahara1

Otro punto a tener en cuenta es el relacionado con las elecciones sexuales de los viajeros. La homosexualidad se considera un delito penal. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio también son punibles por la ley. Por otro lado, las penas por posesión de pequeñas cantidades de drogas son muy graves: prisión de hasta diez años, fuertes multas y confiscación de vehículos. Es contra la ley llevar Biblias en árabe, o tratar de distribuir literatura evangelizadora no musulmana.

Las instalaciones médicas son generalmente buenas en las principales ciudades (por ejemplo, El Aaiún y Smara Dhakla) donde cuentan con hospitales, clínicas y farmacias. Si se requiere de tratamiento médico más sofisticado, puede ser necesario acudir a un gran centro en Marruecos. Las instalaciones médicas son casi inexistentes en las zonas desérticas.

Por su puesto, hay que tomar las debidas precauciones normales para evitar la exposición al VIH / SIDA (esto claro está tanto al viajar como en nuestra propia cama!). Además es preciso consultar a un médico antes de viajar al Sahara Occidental y garantizar que todas las vacunas apropiadas están al día.

Otro punto para tener en cuenta es el que refiere al dinero. Las tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles grandes. Cajeros o bancos son díficiles de hallar más allá de las principales ciudades como El Aaiún y Smara Dhakla. El dirham marroquí, la moneda local, no es convertible y no se pueden exportar. Por último, es altamente recomendable contar con un seguro de viaje y médico bien completo.

 

 

Fuentes:

Oficina de asoramiento del Gobierno Británico para viajes al extranjero, Foreing & Commonwealth Office

Sahara Occidental, en Wikipedia.

 

Imágenes:

Ruta del Sahara Occidental, en Flickr por enake

Desierto del Sahara, en Flickr por extrujado

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>