Senderismo: lo esencial
0 votos

Senderismo: lo esencial

Senderismo, trekking, consejos, equipo. Todo lo necesario.

El senderismo es una actividad de aventura que es excelente para el cuerpo y que nos permite descubrir secretos del lugar que visitamos. Para los que quieran descubrir el mundo caminando, os contamos cuáles son los 10 elementos esenciales que no pueden dejar de ser parte de vuestro equipo.

Senderismo-GR-11-Prineos

Imagen commons wikimedia

Mapa y compás (o, en su defecto, un GPS): un mapa es uno de los elementos más básicos de quienes sale de caminata. Poder encontrar nuestra ubicación y el camino a seguir es fundamental, especialmente cuando no hay señalizaciones.

Los modernos GPS son una buena opción para el viajero que gusta de la tecnología. Pero no apuestes un 100% a estos dispositivos, un mapa y un compás puede parecer prehistórico (y hace falta aprender a usarlos) pero es más práctico (un GPS puede quedarse sin batería o no tener señal).

gps

Imagen F. Prieto

Protección solar: esto incluye un par de lentes para el sol y crema de protección solar. Mismo en invierno, si hay nieve o hielo, el reflejo del sol puede resultar brutal.

Extra capas de ropa: muchas veces nos preguntamos de qué sirve, pero ante cualquier inconveniente o drástico cambio de clima, un par de capas extra de ropa puede protegernos de la hipotermia. Al momento de empacar hazlo con inteligencia: descarta todo lo que te sea inservible pero agrega una chaqueta liviana o unas capas extra de ropa caliente, puede salvarte a último momento.

Botiquín: el contenido de tu botiquín va a depender del trayecto y la dificultad, pero nunca hay que salir de senderismo desprovisto de un mínimo y básico botiquín.

Linterna: Si sales por la mañana probablemente ni te preocupes por una linterna, sin embargo, más tarde puedes darte cuenta de la inmensa utilidad. Piensa que no sólo servirá para cuando caiga la noche pero también en caso de ¡encontrar una cueva! Las linternas para la cabeza también son una buena ideas, pues dejan las manos libres.

2570545964_f44198fcc0

Imagen Alé

Fósforos o un encendedor: Si lleváis fósforos lo mejor es aseguraros que están en un lugar protegidos del agua y la humedad.

Yesca: para empezar un fuego no sólo necesitaremos fósforos, sino también yesca o algo que se prenda rápidamente. También debe ir bien protegido de la humedad. Una opción diferente es llevar algunos rollitos de algodón humedecidos en gel petróleo que es muy inflamable.

Cuchillo o Navaja multifunción: Simepre es útil tener un cuchillo, o aún mejor, una navaja multifunción (con sacacorchos, serrucho, destornillador). Nos pueden sacar de un aprieto.

Comida extra: siempre es una buena idea llevar un poco de comida extra, especialmente nutritiva, como barras energéticas, chocolate o nueces. En caso de una emergencia serán una buena fuente de energía.

Agua: esto es algo que de ninguna forma puede faltar en ninguna mochila. Imprescindible. En última instancia o como precaución, también podéis llevar algunas tabletas purificadoras.

Ver también:

Senderismo en Islandia

Senderismo en Laponia

Senderismo en España

Etiquetas : , , , , , ,

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Rentalr.com dijo...
    Creo que no se puede estresar lo suficiente la importancia de llevar agua y un mapa con brújula. A pesar de que en realidad el GPS es lo más ¨tecnológico¨ cualquier cosa puede pasar y puede dejar de funcionar. Con el agua, lleven mas de lo que creen que pueden consumir es esencial mantenerse bien hidratado.