Tango: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
0 votos

Tango: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace exactamente un mes en la lejana ciudad de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, fue reconocido el tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comitè Intergubernamental de la Unesco.

Baile de Tango

La candidatura del tango fue presentada en forma conjunta por las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Esto se debió al ser considerada una de las principales expresiones de identidad de los habitantes rioplatenses.

El tango, de naturaleza netamente urbana. es mezcla de sonidos africanos y criollos. Bailado en sus orígenes entre hombres, debe su ritmo de 2×4 a una mixtura sentimental de conventillos, arrabales, compadritos y zonas bajas. 

Troilo

Clasicamente es interpretado con la formación de orquesta típica o sexteto y reconoce al bandoneón como su instrumento esencial. Sin dudas Pichuco Troilo  fue el máximo exponente.

Entre los cantantes más representativos figura a la cabeza el “Zorzal Criollo”  Carlos Gardel. También vale la pena mencionar a un revolucionario del ritmo como fue Don Astor Piazzola quien intento fusionar al tango con el jazz.

200px-Astor_Piazzolla

Sin dudas el lunfardo es el idioma de este ritmo musical y Enrique Santos  Discepolo es reconocido como su  poeta por excelencia. Alguna vez “Dicepolin” definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”.

Jorge Luis Borges, creador del Aleph, también a escrito alguna vez un tango que fue musicalizado por el genial Astor.

En la letra de“Alguien le dice al tango” Borges plasma la esencia de este ritmo: “Tango que he visto bailar contra un ocaso amarillo, por quienes eran capaces de otro baile, el del cuchillo. Despreocupado y zafado, siempre mirabas de frente. Tango que fuiste la dicha de ser hombre y ser valiente.

Desde ese ayer, ¡cuántas cosas los dos nos han pasado! Las partidas y el pesar de amar y no ser amado. Yo habré muerto y seguirás orillando nuestra vida. Buenos Aires no te olvida, tango que fuiste y serás”.

Mas información:

Diario Clarín

Wikipedia

Imagenes: Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios