Trajes Típicos del Ecuador
8 votos

Trajes Típicos del Ecuador

En una anterior entrada ya os mostramos cuál era el baile tipico ecuatoriano y seguimos dedicados de lleno a Ecuador y ahora, con fotos, queremos mostraros los que trajes típicos del Ecuador.  Trajes de Chibuleo, trajes de Chola Cuencana, trajes de Cayambeña o trajes típicos de Otovalo.

trajes-tipicos-del-ecuador

Trajes Tipicos del Ecuador

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este artículo os hablaremos de lo siguiente:

  1. Riqueza multicultural de Ecuador
  2. El pueblo Ecuatoriano y sus formas de vestir
  3.  Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para los hombres
  4.  Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para las mujeres

Riqueza multicultural de Ecuador:

Quito-May-Day-Parade-Dance1.jpg

Ecuador es un crisol de culturas indígenas que todavía conservan casi todas sus tradiciones intactas, los trajes típicos son una de estas tradiciones y de estos podemos avanzaros que no existen tan sólo uno, sino que podemos encontrarlos pertenecientes a las que han sido, y son, civilizaciones del país. Quizás el más conocido o popular sea el llamado Otavalo.

Desde hace miles de años Ecuador  estaba poblado por distintas civilizaciones, muchas de estas culturas siguen existiendo hoy y forman parte de la riqueza multicultural del Ecuador. Entre las culturas indígenas destacan los Achuar, los Awa, los Cranqui, los Cayambis, los Cañaris, los Cayapas,  los Salascas, los pilahuin, los Caras, los Huancavilcas, los Imbaburras, los Quechuas de los Andes, los Otavalos.

La mayor parte de la población de Ecuador es mestiza o mezcla de ascendencia española o europea y ameríndia. La cultura y las tradiciones del Ecuador está influida de esta riqueza multicultural. Alrededor de un 95% de la población del Ecuador es de origen español, alemán o italiano. En la religión casi el 95% de los ecuatorianos son católicos aunque sus creencias cristianas también se mezclan con tradiciones indígenas.

El pueblo Ecuatoriano y sus formas de vestir

11652525-lloa-ecuador--29-may-2011-group-of-ecuadorian-dancers-dressed-up-in-traditional-costumes-dancing-for

El vestido es  una seña de identidad cultural en muchas zonas del mundo. Ecuador tiene a gala su gran riqueza cultura que queda reflejada en la forma de vestir. En Ecuador la gente puede identificar de que parte es la persona según su forma tradicional de vestir.  Colorido, rojo, rosa,s verdes, así como el blanco el azul o el negro, Rayas, sombreros y ponchos son característicos en los trajes típicos del Ecuador. Los trajes tienen su versión masculina y la femenina.

  • Entre los trajes típicos del Ecuador están: el chibuleos, los salasacas, los de chola cuencana, los pilahuin, los shuar, los de cañar, los de cayanbeño, los de cofan, Machachi, los de natabuela,traje típico de Otovalos, traje de Santo Domingo de los colorados.

Como ya mencioné anteriormente, quizás el traje típico Ecuatoriano que más se conoce es el de los Otovalos, y que se distingue por ser de un color claro para la camisa y el pantalón y con un poncho cubriendo (en el caso de los hombre) y de una blusa blanca y falda de colores (en el caso de la mujer).

 Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para hombres

hombre.ecuatoriano

A pesar de que en cada zona hay un traje o pieza de ropa que puede ser característica, un look tradicional y típico del hombre de Ecuador es similar al traje de Otovano con sombrero de fieltro ropa blanca y poncho azul o un poncho que sea de colores llamativos (esta prenda les protege del frío y además es muy cómoda de llevar).

Por otro lado, La Shimba es tradicional en los hombres, es una trenza muy larga que llega hasta casi la cintura.

En las zonas de costa donde la temperatura es alta se usan las Guayaberas, una especie de camisa suelta que se usa en lugar de chaqueta.

Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para las mujeres:

mujeres-ecuatorianas

En los trajes típicos de las mujeres si cabe hay más variedad que en los masculinos. Las blusas blancas bordadas, las faldas con vuelo de colores vivos como el rosa fucsia, el rojo o el verde son muy característicos.

  • El traje típico de natabuela con falda azul, camisa blanca floreada un gran sombrero y un chal sobre la cabeza de colores es una estampa típica de los trajes. Los trajes típicos también tienen su versión de gala con faldas y fajines de ricas telas bordados como el “Follón de cola de Chola Cuencana”.
  • Las mujeres llevan un montón de collares hechos de cuentas generalmente dorados que se llaman Hualcas, también los llevan en las manos.
  • También se pueden vestir con lo que se conoce como Anaco, y que es una especie de de manta con la que se  envuelven a modo de falda hasta los talones, generalmente de color azul y una faja bordada que la sostiene a la altura de la cintura.
  • Como calzado es típico llevar zapatillas hechas de tela y fibra de totora que se llaman alpargatas tal y como las conocemos en España.
  • El cabello siempre está atado con una coleta o bien se hacen una trenza.

Videos con trajes tipicos del Ecuador.

Tambien te puede interesar

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Locuraviajes.com

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Raul Chara dijo...

    hola amigos me gustaria obtener el traje de mujer de san juanito agradecere enviarme fotos o la forma de conseguir el traje

  2. Christian Oramas dijo...

    En Ecuador las vestimentas varían dependiendo el territorio, tenemos 4 Regiones que son: Costa, Sierra, Oriente, Galápagos y en cada lugar varia la vestimenta de la población; Este escrito esta netamente enfocado en la cultura Indígena de muestro país pero no en todo el país se visten así, el que haya echo esta investigación debe estar consiente de aquello y de la imagen que darán de todo mi PAIS.

  3. Laura Franco Véliz dijo...

    Muy interesante, es increíble todo lo que he aprendido sobre el floklore ecuatoriano y sus bellos trajes típicos. Me ha servido de mucho porque soy profesora y necesitaba comentar este tema con mis alumnas.