Viajando en tranvía: España apuesta por un transporte menos contaminante
0 votos

Viajando en tranvía: España apuesta por un transporte menos contaminante

Hace unos años en algunas de las ciudades más importantes de España, así como de otros países europeos comenzaron a verse tranvías. Modernos y en general más ecológicos que otros transportes públicos, se han puesto de moda popularizando sus ventajas y facilitando el transporte en la ciudad.

tranvia

En algunos lugares de España como Valencia y Alicante, así como en ciudades fuera del país: París, Rotterdam, Nápoles, Viena, La Haya , entre otras muchas, tienen en sus calle tranvías modernos funcionando. En total son 350 ciudades en todo el mundo las que han optado por modernizar sus sistemas de transporte de una forma más ecológica apostando por un servicio diferente y una optimización de su funcionamiento.

En la década del ‘60 Francia, el Reino Unido y España decidieron reemplazar sus tranvías por más espacio para otros medios de transporte, y a fines de los ‘90 volvieron a incorporarlos al paisaje urbano con un estilo mucho más moderno. En otros países como Alemania, Suiza e Italia mantuvieron las redes de tranvías funcionando, aunque no en todos los casos se fueron modernizando.

La revalorización del tranvía es reciente y es una respuesta ante las presiones por un mejor funcionamiento del transporte público. Esta reincorporación o modernización de las redes de trenes urbanos generó una modificación del paisaje de las ciudades: estaciones, vías férreas y alumbrado.

En España, en las nuevas redes que se están construyendo, como es el caso de Barcelona, se ha invertido para que el proyecto esté desde esta fase temprana dentro de un plan de gestión ambiental. El funcionamiento de los tranvías es mucho más ecológico que los buses, por ejemplo, pues genera menos gases contaminantes mejorando las condiciones del aire y reutiliza energía (los nuevos sistemas de frenado permiten reutilizar la energía de frenado). También generan menos contaminación acústica y ocupa menos espacio que los buses.

Viajar en tranvía tiene también sus ventajas para el turista. Hay quienes van a París y se conocen todas las líneas de metro pero no han visto qué hay entre el Arco del Triunfo y NotreDame. El tranvía nos permite disfrutar del paisaje urbano mientras nos movemos en la ciudad. Una forma diferente y ecológica de descubrir una ciudad.

Imagen Reflexiones Urbanas

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>