Viaje a las tribus del Amazonas
0 votos

Viaje a las tribus del Amazonas

El río Amazonas recorre diversos países americanos como Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Entre tanta extensión abundan posibilidades para conocer e interactuar entre algunas de las tribus.

image

Imagen acmoraes

Primero haremos foco en Brasil donde Amazonas se constituye en el estado más grande ubicado en la parte central Norte. En su interior se aloja la selva tropical más grande del mundo y hogar de la mayor cantidad de etnias indígenas del país. Se calculan 500 mil nativos indígenas de los cuales medio centenar de sus tribus no tuvieron nunca contacto con la cultura occidental. En general son pequeñas tribus con organización socio política simple e igualitaria. El jefe suele ser el guerrero o cazador de mayor prestigio y elegido por sus méritos es el encargado de tomar las decisiones más trascendentales en la vida de la tribu. Suelen vivir en casas comunales y en algunos casos existen casas masculinas y femeninas. Los buscadores de minerales y madereros y algunos misioneros cristianos amenazan la forma de vida de estas tribus y su hábitat: la selva.

En Amazonas se puede realizar ecoturismo con programas en barco, disponer de alojamiento en hoteles de selva y recorridos por la imponente floresta. Los viajeros que lleguen a esas tierras sin dudas lo que más desearán es acceder a la selva, lo cual se puede hacer contratando una excursión de un día o una estadía breve en un lindo refugio, o planeando viajes de semanas en alojamientos más sencillos, a bordo de una embarcación o acampando en el medio de la selva.

Los dos grupos de tribus más importantes del Amazonas brasileño son los Indios y los Caboclos. Se pueden realizar visitas a los hogares de los Caboclos, personas de ascendencia mixta entre europeos e indígenas locales que habitan en los márgenes del Río Amazonas. Las casas están hechas sobre estacas de madera, denominadas Palafitas para evitar inundarse en épocas de lluvias.

Ya que se encuentran en Amazonas no debeís perderos el Encuentro de las Aguas, un fenómeno de la naturaleza que tiene lugar a 10 kilómetros de Manaus, en donde las oscuras aguas del Río Negro se unen con las aguas marrones del Río Solimoes. Las aguas de ambos corren a la par a lo largo de 6 kilómetros pero no se mezclan. Luego, al unirse, dan origen al Río Amazonas. También está la posibilidad de poder ver delfines Tucuxi y delfines rosados. Durante junio, todos los años, mas de 100 mil personas acuden al desfile de folklore que tiene la mezcla de leyendas indígenas mas importante de Brasil.

Amazonas (que significa ruido de aguas) tiene un clima tropical y húmedo, y su temperatura media es de 31 C°. Tiene una estación de lluvias durante diciembre y mayo, y una mas seca o con lluvias mas escasas. Entre septiembre y noviembre los ríos se mantienen bajos y los visitantes pueden disfrutar de las playas que se forman en los ríos.

Realizar un viaje por la Amazonia colombiana además de asombrar por la biodiversidad, es también una experiencia cultural inmejorable porque se pueden conocer los territorios donde se asienta una veintena de tribus, al igual que el invaluable tesoro natural que custodian, de los cuales se destacan los huitotos, los yaguas y los ticunas.

En la Amazonia Peruana para conocer las tribus de aguarunas y huambizas, poblaciones donde el avance de la civilización es casi nulo y el tiempo parece haberse detenido, hay que visitar las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui . Allí también se pueden visitar las pinturas rupestres de la Pitaya y las Cataratas de Numparket, ubicado a 40 kilómetros de Bagua.

En la parte venezolana del Amazonas se pueden contratar paquetes y visitar las tribus los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada uno con su lenguaje, religiones, tradiciones y costumbres diferentes. El Censo Indígena de 1992 estimó en poco más de 43.000 hab. los indígenas de la región correspondientes a unos 17 grupos étnicos.

La Amazonía boliviana se encuentra ubicada en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La región tiene la mayor diversidad étnica y cultural del país y es habitada por una treintena de pueblos indígenas, cada uno de ellos con sus propias formas de organización sociocultural e idiomas propios.

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>