Escrito por Tendenzias

Bourges, en el centro de Francia

Bourges, en el centro de Francia es una ciudad de no gran tamaño, pero con un atractivo que podría calificarse de encantador. Para empezar, la ciudad es famosa por haber sido en la Edad Media una de las capitales de la alquimia, un pasado que ha dejado notables huellas en la ornamentación visible en sus calles. En este post vamos a conocer algo más de esta bonita ciudad, los lugares más representativos como su Catedral, los palacios o monumentos que salpican toda la ciudad.

bourges-centro-de-francia

Bourges, en el centro de Francia | Localización

bourges francia 01

Bourges es una ciudad importante ubica en el centro de Francia, hacia el sur-este de la región del Loira (Centro) y a unos 100 km al sur de Orléans . Tiene un centro histórico importante y dos monumentos muy importantes – la catedral y el palacio de Jacques Coeur – y es muy agradable para explorar.

Su ubicación muy cerca del centro geográfico de Francia, en el departamento de Cher. Bourges hace que se llene de turistas cada año. Además, se encuentra en medio de una región de pantanos, una condición geográfica que la protegió naturalmente del asedio durante siglos pero que en la actualidad la hace más atractiva a los que desean poder descubrir uno de los más bellos lugares en toda Francia. Tenéis que saber también que la ciudad fue resguardada por una alta muralla y como no, para los españoles es interesante que sepamos que Bourges forma parte del Camino de Santiago.

Bourges, en el centro de Francia | Descubriendo Bourges

Actualmente, las actividades de la ciudad poco tienen que ver con el esplendor pasado. Bourges es un centro de desarrollo de altas tecnologías y fabricaciones militares, industrias aeronáuticas y aeroespacial. Pero bajo la óptica turística, lo más interesante de la ciudad es su arquitectura, y sus edificios notables. Desde una Catedral gótica que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hasta los clásicos pantanos convertidos en jardines familiares del entorno, o restos de construcciones medievales incluyendo las murallas, Bourges presenta un panorama urbano sumamente atractivo.

bourges francia 02

Es por ello, que una buena visita a Bourges suele empezar con la catedral, aunque hay muchos otros monumentos históricos y lugares de interés por descubrir en la ciudad, por lo ques recomendable que dispongáis  de tiempo para explorar adecuadamente.

Tened en cuenta que la oficina de turismo de Bourges está muy cerca de la catedral, así que es mejor empezar llamando para un plano de la ciudad y una ruta sugerida a seguir. Algunos de los lugares de interés son bastante difíciles de encontrar y podría ser que acabemos perdidos si no llevamos un mapa con nosotros.

bourges francia 03

Bourges posee un tamaño considerable, y a pesar de ello, conserva su tranquilidad, siendo una ciudad muy agradable para recorrer a pie, un modo de descubrir su centro histórico con más de dos mil años de historia. Bourges posee un aspecto marcado por el estilo gótico en muchos rincones. No faltan palacetes y construcciones capaces de atraer visitantes que además, pueden consultar la amplia oferta de actividades culturales y festivales que se realizan a lo largo del año.

Veamos ahora los distintos monumentos destacados en Bourges, que no os podéis perder:

Bourges, en el centro de Francia | La catedral de Bourges

La entrada a la catedral de St Etienne de Bourges fue construida entre 1195 y 1270. Como ya hemos mencionado, actualmente está en la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, donde se describe a la catedral como una ‘obra maestra del arte gótico’, sobre todo por el gran éxito del diseño y dimensiones.

catedral-de-bourges

Esta es una de las grandes catedrales de Francia y hay claras similitudes entre su diseño externo entre ella y la catedral de Notre Dame en París.

Desde el exterior de la catedral destaca la elaborada decoración, y el amplio uso de arbotantes (las costillas finas a lo largo de los lados del edificio) que destacan por sí solos, y que permitieron la construcción de catedrales más altas, con paredes más delgadas.

El uso de contrafuertes permitió además a la catedral que se construyera sin crucero (la “cruz”en la que se disponen los edificios  normalmente y que se encuentra justo antes del coro) – por lo que el interior de la catedral es de un diseño ininterrumpido. Los principales aspectos más destacados de la catedral incluyen:

  • El Tallado en piedra

Alrededor de la puerta de entrada, el tímpano es una representación extraordinaria y extensa del juicio final, con todo detalle y con numerosas secciones individuales para capturar toda nuestra atención. En total, hay cinco entradas separadas a lo largo de la fachada, cada una de ellas elaboradas en piedra.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • Las Vidrieras

Un gran conjunto de vitrales de libros de luz, utilizadas como ilustraciones para la enseñanza en la fe. Los temas más utilizados son la vida de los santos y mártires aunque también existen representaciones de las distintas corporaciones de oficios.

Vitral de Cristo de la Catedral St-Etienne, Bourges

Gran parte de estos vitrales son originales procedentes del siglo XIII, otras pertenecen la siglo XVI cuando se incorporaron nuevas vidrieras realizadas por distintos artistas como Berruyer, que por otro lado es como se denominan a los nacidos en Bourges. Por último citar las vidrieras que decoran las capillas laterales, estas corresponden a los periodos comprendidos entre los siglos XV y XVII.

Las vidriera más antiguas y pertenecientes al siglo XIII son: El Patriarca de José, La Leyenda de Santo Tomás, El Apocalipsis, La Pasión, El Juicio Final, La Nueva Alianza, El Hijo Pródigo, El Buen Samaritano, El Invento de las Reliquias de san Esteban, El Rico y Lázaro.

  • La Gran Torre 

La fachada principal está enmarcada entre dos grandes torres. La torre situada a la derecha conocida como la Torre Sorda, es la mas baja posiblemente por falta de presupuesto, data del siglo XIII. La torre situada más a la izquierda y por lo tanto más alta, es la Torre de Mantequilla, su terminación se consiguió gracias al impuesto que tenían que pagar quienes por el motivo que fuera, se vieran obligados a tomar leche durante la cuaresma.

Esta torre sufrió un derrumbe hacia 1506, siendo posteriormente reconstruida en 1542. Es una torre visitable si estamos dispuesto a subir los 396 escalones que nos traslada a una cima de 66 metros. Las vistas desde la torre son impresionantes, una vista panorámica de toda la ciudad y de la misma catedral.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • Reloj Astronómico

Entrando en la catedral podemos admirar el maravilloso reloj astronómico diseño del canónigo Jean Fusoris. Se trata de un reloj del siglo XV emplazado a los pies del órgano de la catedral. Este hermoso reloj es capaz de indicar la hora equinoccial, las fases lunares, el zodiaco y la posición del sol.

Bourges, en el centro de Francia | Palacio de Jacques-Coeur en Bourges

Si decidimos visitar la ciudad paseando entre sus preciosas calles del casco viejo, podremos contemplar la belleza de distintos palacios como el de Jacques Coeur.

Jacques Coeur  fue un comerciante francés nacido en 1395 en Bourges, un hombre importante ya que fue uno de los fundadores del comercio entre Francia y el Levante Mediterráneo. Hijo de un afamado comerciante formó en 1429 una sociedad comercial junto a los hermanos Godard. Jacques dedicó su vida a la actividad financiera como fue el comercio de mercancías con oriente a través de la ruta de Narbona.

Casa Natal

Con el dinero cosechado y el nacimiento de una nueva clase social llamada Burguesía, una clase adinerada muy influenciada con los gustos del Renacimiento Italiano, creo uno de los palacios más hermosos y únicos de finales del gótico, aunando ambos estilos tanto el gótico como el renacentista que comenzaba a imperar con mucha fuerza.

 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Si la fachada es bella, el interior asombra por la modernidad aplicada a la concepción del edificio, donde por primera vez aparecen salas para la higiene. Corredores, escaleras, galerías, patio, etc. todo tiene una sobria elegancia y funcionalidad, además de una fina decoración, acorde con la personalidad de Jacques, platero del rey.

El exterior del palacio cuenta con una gran cantidad de ornamentación esculpida, mientras que en el interior se puede ver signos del lujo, como chimeneas monumentales y … aseos interiores, algo que era excepcional para el siglo XV.

Bourges, en el centro de Francia | Otros monumentos en Bourges

Gran parte de la ciudad de Bourges fue reducida a cenizas en 1487, por lo que muchos de los edificios que se ven, tienen fecha a partir de la reconstrucción poco después de ese tiempo, que fue un tiempo muy ocupado para la reconstrucción. Sobre todo, es la parte medieval de la ciudad vieja la que nos va a permitir disfrutar más de la exploración, justo al norte de la catedral.

Por otro lado, nos encontramos con algunas casas muy impresionantes y viviendas medievales más modestas, entre ellas numerosas (más de 400) casas de entramado de madera, algunas de las cuales cuentan con tallados de madera que no os podéis perder. Tenéis que saber que las casas medievales generalmente cuentan con pisos superiores que sobresalen por encima de los pisos inferiores, proporcionando protección contra la lluvia, pero esta práctica fue prohibida en Bourges para los edificios construidos después del gran incendio de 1487.

Si quieres conocer estos lugares, puedes comenzar a explorarlos en Gordaine, a lo largo de la calle Bourbonnoux y la rue d’Auron y en el centro. Otros puntos particulares en el centro histórico incluyen:

  • El Palacio de Echevin, del Siglo XV, inmediatamente reconocible por su torre de piedra hexagonal (el diseño se basa en la arquitectura del Palacio Jacqus-Coeur) que contiene la escalera. Este palacio fue construido como el nuevo ayuntamiento tras el incendio de 1487 y ahora sostiene el Museo Esteve, con pinturas del artista Maurice Estève.
  • El Hotel Cujas, una casa del siglo XVI que ahora es la sede del Museo de Berry.

Patio del Museo del Berry-Hotel Cujas (Bourges).

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • El Hotel Lallemant, de estilo renacentista, que ahora alberga el Museo de Artes Decorativas;
  • El Hotel-Dieu del Siglo XVI,  que siguió siendo un hospital hasta hace sólo 20 años.
  • La casa donde nació Jacques-Coeur que es una casa de entramado de madera medieval particularmente atractiva y que es ahora un restaurante

Además hay numerosos restaurantes y pequeñas tiendas en todo el centro histórico, y en la calle Moyenne a través del centro de Bourges es donde se encuentran las tiendas francesas más conocidas.

Un espectáculo inusual a poca distancia al sur de la catedral de Bourges es el Chateau d’Eau. Cuando la ciudad introdujo por primera vez la red de agua en el siglo 19 se convocó un concurso para mejorar el aspecto de la nueva torre de agua, y el resultado fue este impresionante edificio de ladrillo redondo.

Chateau d’Eau

Bourges, en el centro de Francia | Parques y Jardines en Bourges

También hay varios parques y jardines en Bourges, que son muy agradables para explorar y encontrar un poco de paz y tranquilidad.

parques-jardines-bourges-Pres-Fichaux

Si sólo tienes tiempo para visitar uno de éstos parques os sugerimos los jardines Pres Fichaux que tienen un diseño muy inusual en el que se combinan los típicos jardines de estilo francés con estatuas, setos y las características del agua.

Otro de los favoritos en Bourges es el hermoso jardín a las afueras de la ciudad vieja, donde una muy amplia selección de pequeños jardines intercalados con corrientes hace que el Marais de Bourges sea un ambiente muy agradable e inusual para visitar.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Bourges, en el centro de Francia | Los mercados en Bourges

mercados-bourges

Hay tres mercados principales semanales en el centro de Bourges: el Halle au Blé que abre sábados por la mañana; en de la Place des Marronniers que abre los jueves por la mañana y de la Place Saint-Bonnet que se celebra cada domingo por la mañana.

Bourges, en el centro de Francia | La iluminación nocturna de Boruges

iluminacion-nocturna-bourges

Tal vez el mejor momento para visitar Bourges es entre mayo y septiembre, al atardecer, cuando los efectos de iluminación nos sorprenden. Se trata de una luz atractiva en muchos de los aspectos más destacados de la ciudad, que invita a dar un paseo guiado durante dos horas por la ciudad.

Si deseas poder conocer otros rincones de Francia en LocuraViajes, tenemos estos otros posts que seguro van a ser de tu interés:

Bourges, en el centro de Francia | Galería de Imágenes

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos