Escrito por Tendenzias

Cambio de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid

El Relevo Solemne y el Cambio de la Guardia Real se realiza en el Palacio Real de Madrid, un evento gratuito al que os recomendamos asistir.

guardia-real-madrid-cambio

Muchas personas desconocen que se realiza un cambio de Guardia Real en el Palacio, pudiendo asistir a dicha ocasión de manera completamente gratuita.

Guardia Real: Historia

La Guardia Real se define así misma como un grupo de personas que son fieles seguidores de la Realeza española, quienes se encargan de la protección de los mismos, tanto de los reyes como de la familia real. Esta Guardia está formada por una unidad interejércitos: tierra, aire, la armada y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

La historia de estas fuerzas armadas nos traslada hasta los Visigodos, momento en el que aparecen los primeros datos sobre las primeras Guardias Reales. Entre las guardias de la Edad Media destaca la fundación de Monteros de Espinosa, creada por el Conde de Castilla Sancho García en el año 1006, también considerada la guardia más antigua de Europa.

cambio-guardia-real-madrid-relevo

Los siguientes son los Catafractos o los Cien Continos que son las guardias de los Trastámara. Después la Guarda de Alabarderos creada por el rey católico Fernando II de Aragón, quienes vestían con un estilo suizo y portaban alabardas, siendo ésta fuerza al servicio del rey el auténtico origen de la Guardia Real.

Hoy día, está formada por las tropas de élite de los tres ejércitos y ha conseguido que se asocie el nombre de Reales Guardias Alabarderos a unidad especializada en escolta y protección más cualificada del mundo.

Relevo Solemne de la Guardia Real: qué es

guardia-real-madrid-palacio-real

El cambio de Guardia Real o el Relevo Solemne de la misma se celebra en el Palacio Real – Palacio de Oriente – de Madrid. En el Relevo Solemne se realiza un desfile del Escuadrón de Escolta Real, de la Batería Real y de la Unidad de Música.

Con el fin de mantener las tradiciones de las Tropas de la Casa Real se reanudó hace unos años la escenificación del Relevo Solemne de la Guardia Real. Antiguamente, durante el reinado de Alfonso XII y su predecesor Alfonso XIII, este evento se llevaba a cabo diariamente mientras que en la actualidad se celebra una vez al mes.

Como recomendación personal, os diría que no os perdáis la oportunidad de verlo desde la primera fila, por lo que es imprescindible ir un buen rato antes ya que se llena la calle Bailén y la Plaza de la Armería.

guardia-real-madrid-desfile

Según dónde os coloquéis tendréis la oportunidad de ver cada una de las escenificaciones con mejor detalle, el cual sigue este orden:

  • Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería
  • Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente
  • Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería
  • Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería
  • Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real
  • Relevo de los puestos de artillería y caballería
  • Relevos de los puestos de centinela a pie
  • Retirada de las guardias
  • Desfile de la guardia saliente
guardia-real-relevo-solemne-madrid-unidad-musical

Una vez que se termina el desfile, veréis que frente al Palacio Real se sitúa la Unidad de Música para interpretar un breve concierto, el cual os recomiendo también pues no hay nada como la música en directo en un emplazamiento como éste, pudiendo escuchar temas como El Almirante, Doña Francisquita y España Cañí.

Relevo Solemne de la Guardia Real: fechas

guardia-real-relevo-solemne-madrid

El Relevo Solemne de la Guardia Real tiene lugar el primer miércoles de cada mes, a las 12 horas y tiene una duración de 50 minutos.

Esta escenificación se lleva a cabo, como antes mencionábamos, en la calle Bailén y en la Plaza de la Armería, todo ello frente al Palacio Real o frente a la Catedral de la Almudena. Se puede entrar en el interior de la Plaza desde la Puerta de Santiago, siendo la entrada libre y gratuita.

Excepción: Es importante tener en cuenta que los meses de enero, agosto y septiembre no se realizará dicha celebración. A su vez, tampoco se realizará cuando las condiciones metereológicas no lo permitan.

Cambio de la Guardia Real: fechas

cambio-guardia-real-madrid

El Cambio de la Guardia Real es otra escenificación, de menor tiempo de duración, que se realiza los miércoles y sábados a las 11 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde, haciendo un relevo cada 30 minutos en la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

En esta ocasión, más que un desfile como en el anterior caso, lo que se verá es el cambio de los centinelas del palacio, tanto los dos guardias que van a pie como los dos guardias que van a caballo. Todos ellos irán luciendo sus uniformes de gala, los cuales son similares a los que llevaba la Guardia durante el reinado de Alfonso XIII.

Todo el acontecimiento está acompañado de marchas militares tocadas con un pífano y un tambor que van marcando cada acción.

Excepciones: los días que haya acto oficial o que las condiciones metereológicas lo impidan, no se celebrará dicha escenificación. A su vez, las horas del evento cambian de 10 a 12 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Más información sobre Madrid:

Si quieres completar la escenificación del Cambio de Guardia Real y ver más cosas de Madrid, no dudes en ver estos artículos que te aportarán una visión más global de Madrid, su historia y su encanto:

LocuraViajes.com

Newsletter