Escrito por Tendenzias

Carnaval de Nueva Orleans 2017 | Mardi Gras

El Mardi Gras de Nueva Orleans es el más conocido de los carnavales de Estados Unidos; lo más espectacular es que cada carnaval es único en el mundo y éste no creo que pueda dejar de sorprenderos. Su gran desfile, la elección de su rey y lo curioso de su origen es lo que os explicamos a continuación, junto a todos los detalles del Carnaval de Nueva Orleans 2017 | Mardi Gras.

carnaval-de-nueva-orleans-2016-mardi-gras

Carnaval de Nueva Orleans o Mardi Gras

New Orleans Celebrates Mardi Gras

Tal vez, para entender qué es lo que hace único este carnaval, tenemos que remontarnos a muchos años atrás. Nueva Orleans es el resultado de múltiples y diferentes colonizaciones, es el fruto de una mezcla de culturas que provienen de franceses, españoles, africanos, americanos… junto con todos los inmigrantes que han ido escogiendo este lugar como residencia.

Todo ello ha hecho que Nueva Orleans sea en sí misma una ciudad de sorpresas continuas, que tienen como festividad más llamativa el Mardi Gras (martes graso en francés).

mardigras-nueva-orleans

Historia del Carnaval de Nueva Orleans

carnaval-de-nueva-orleans-2016-mardi-gras-historia

El primer Mardi Gras de Estados Unidos se celebra en 1703 en un pequeño asentamiento de Fort Louis de la Mobile. Desde entonces, comenzó a celebrarse el carnaval, estableciéndose pequeñas sociedades o asociaciones que llevaban a cabo esta festividad.

No será hasta en 1730 cuando se celebra el carnaval abiertamente en Nueva Orleans; diez años más tarde, el gobernador de Louisiana, el marqués de Vaudreuil, celebró bailes de sociedad muy elegantes que hoy en día siguen siendo un referente. Aún así, no se encuentra una referencia escrita hasta 1781, cuando en un informe del gobierno colonial español, se habla acerca del Mardi Gras.

A finales de la década de 1830, las calles de Nueva Orleans comienzan a estar llenas de un desfile de máscaras con carruajes y jinetes para celebrar el Mardi Gras, iluminados por >antorchas prendidas que aclaran el camino a los participantes, envolviéndolo todo en un aire festivo y emocionante. Unos años más tarde, en 1856, seis jóvenes nativos y anónimos, a día de hoy, crean la Mistick Krewe de Comus, invocando a John Milton (poeta y ensayista con una obra muy reconocida “Comus“) para representar a su organización., que trajo la magia y el misterio a Nueva Orleans con carrozas deslumbrantes y bailes de máscaras.

Estos desfiles y bailes,  con temas de la mitología y de la literatura, se hicieron tan exitosos que los partidos de Nueva Orleáns decidieron que fueran todavía más grandes Así, que se formaron las comparsas de la noche de Reyes Revelers, Proteus y Momus. Sus desfiles laminados a través de las noches oscuras y las noches oscuras iluminadas sólo por antorchas, fueron las primeras que dieron paso a que el Mardi Gras tal y como se concibe actualmente.

Con el paso del tiempo, comenzó a anunciarse este carnaval con anterioridad, a través de fotografías e impresiones que llegaban a multitud de lugares, generando opiniones dispares, curiosidad y, a veces, recelo. Las carrozas venían desde Francia, donde eran creadas con mimo, hasta 1873 que comienzan a ser creadas por entero en Nueva Orleans.

Un año antes, en 1872, se creó al Rey del Carnaval, Rex, por un grupo de hombres de negocios que querían alagar al Duque Alexis Romanoff, por lo que se introducen en el desfile colores de esta familia, como el púrpura (justicia), el verde (fe/esperanza) y el oro (poder). Colores que se han convertido en los oficiales del carnaval y que hoy se pueden tanto en los disfraces como en algunas carrozas. En 1875, el gobernador Warmoth firmó la “Ley de Mardi Gras”, haciendo del martes de Ceniza o “Fat Tuesday” un día de fiesta tal y como se sigue manteniendo en la actualidad.

Por otra parte, todas las organizaciones que fueron creándose, se mantienen con su propio dinero y en círculos selectos que financian sus desfiles, lo que ha hecho que se denomine este carnaval como “¡El mayor espectáculo gratuito en la tierra!”

Carnaval de Nueva Orleans 2017 | Mardi Gras

carnaval-de-nueva-orleans-2015-mardi-gras-todos-los-detalles

El carnaval en Nueva Orleans comienza en el mes de Enero, con desfiles para todas las edades y que recorrerán diferentes calles de la ciudad; bailes de máscaras y carrozas, conciertos al aire libre de artistas internacionales como locales.

El momento más popular para visitar Nueva Orleans es el fin de semana largo que se da entre el 5  y el 9 de Febrero, que es cuando se celebran desfiles tan sumamente populaers como el de Endymion, Baco, Zulu, Rex y todas las celebraciones festivas por toda la ciudad.

Desde el fin de semana anterior hasta el 5 de febrero es cuando el carnaval está en todo su esplendor, cuando más turistas se lanzan a sus calles para disfrutar de los mejores desfiles, los grandes coloridos que llenan las calles y los disfraces tan singulares que algunos escogen.

Mardi Gras, o “martes gordo”, es el último día de la temporada de Carnaval, ya que siempre cae el día antes de la ceniza miércoles, el primer día de la Cuaresma. La mayoría de los visitantes planearán llegar no más tarde del Sábado, 6 de febrero 2017 con el fin de disfrutar de un fin de semana extendido de fiestas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
carnaval-de-nueva-orleans-2016-mardi-gras-desfile

De hecho desde el Viernes, 29 de enero. las calles de Nueva Orleans ya se han llenado de gente venida de distintas partes del mundo para no perderse el Mardi Gras.

Durante el fin de semana de Febrero del Carnaval, salen dos de los mayores desfiles de la temporada, Baco y Endimión; el lunes por la noche será el desfile de Orfeo, mientras que el martes tendrás una cita en el barrio francés para ver los trajes y las máscaras más singulares. Estas tres carrozas son las más espectaculares que se pueden ver durante el carnaval por su intrincada elaboración.

Durante estos desfiles, desde las carrozas, se tiran todo tipo de regalos a los espectadores, por lo que muchos afirman que se tiene que ir preparado con bolsas para poder guardarlo todo: juguetes, peluches, collares, etc. Los collares son muy codiciados, antes estaban hechos por piedras de Checoslovaquia, a día de hoy son más económicos pero tienen un gran valor simbólico.

carnaval-de-nueva-orleans-2016-mardi-gras-calle-desfile

Para el Carnaval de Nueva Orleans 2017, se tienen preparados veintinueve desfiles que se van a producir a lo largo de la famosa ruta de St. Charles Avenue. Los suburbios, de la cercana Metairie y St. Bernard y por todas las ciudades a lo largo del  lago Pontchartrain Causeway, donde se albergan 20 desfiles. No hay desfiles en el Barrio Francés, pero hay un montón de disfraces.

Para aquellos que vayáis de turismo familiar con vuestros niños, recomiendan los desfiles que comienzan St. Charles Avenue, cerca de Napoleón y el desfile Metairie’s Caesar, también podéis y disfrutar de las actividades que se pueden realizar en el distrito de Garden, St Charles. Sin embargo, recomiendan no llevar a los niños al Barrio Francés debido a que es denominada como un área para adultos debido a las desinhibiciones, ya que la celebración del Mardi Gras permite que las normas de conducta morales tan estrictas que sostienen, se diluyan durante unos días, por lo que encontrarás disfraces de piel desnuda, intercambio de collares por prendas, a veces un exceso de alcohol, etcétera.De todos modos, resaltamos que en el 2017 no se tienen previstas celebraciones vinculadas al programa oficial en este barrio.

mardi-grass-nueva-orleans

Os recomendamos además que vosotros mismos vayáis disfrazados o es importante lucir una máscara, un elemento clave para todos aquellos que deseen participar plenamente del Mardi Gras. Por otro lado, es aconsejable que sepáis que muchas de las calles por las que pasan los desfiles son bastante estrechas de modo que debemos tener cuidado, ante grandes acumulaciones de gentes, o intentar colocarnos desde primera hora de la mañana. Si vamos con niños pequeños es recomendable evitar esas calles y centrarse en aquellas más amplias, de la misma manera que en la salida y en el fin de los recorridos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

¿Lo mejor? Nunca sabes con qué van a sorprenderte los habitantes de New Orleans, cada carroza puede escoger un tema concreto y a veces se mantiene oculto hasta el mismo día del desfile, uno sólo puede llegar y disfrutar del espectáculo.

Os dejamos este otro post que hemos preparado, sobre otros carnavales que como el de Nueva Orleans, son de los más famosos en todo el mundo.

Dónde están los mejores Carnavales del Mundo 2017

Fotos del Carnaval de Nueva Orleans o Mardi Gras

El de Nueva Orleans o Mardi Gras es una de las mejores celebraciones del Carnaval en todo el mundo. Es realmente un evento espectacular que incluso marca las celebraciones de toda la ciudad ( y el estado) durante todo el año de modo que para vivirlo lo mejor es poder estar allí y en caso de que no sea así, nada como deleitaros con algunas de sus mejores fotografías.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos