UP

-     Escrito por angeles

Credencial del peregrino | Camino de Santiago

La Credencial del Peregrino, también llamada acreditación o carnet, es uno de los elementos imprescindibles que necesitarás para hacer el Camino de Santiago ¿dónde conseguirlo? ¿Ventajas?

camino-santiago-credencial-peregrino

En cuanto nos decidimos a hacer el Camino de Santiago este año, comenzamos a buscar el sitio más cercano para conseguir la credencial del peregrino y a investigar un poquito qué implica dicho papel.

Credencial del Peregrino ¿qué es?

En la actualidad, la Credencial del Peregrino es como un carnet donde están cumplimentados tus datos personales (nombre, DNI y dirección) junto con otra información como el día en el que vas a comenzar el camino, desde dónde lo inicias y cómo vas a hacerlo (a pie, en bicicleta o a caballo).

Lo ideal es que esta Credencial siempre vaya contigo, puesto que verás que tiene páginas en blanco donde podrán ponerte firmas y sellos en los establecimientos o albergues donde pares. Estos sellos son los que atestiguan que realmente estás haciendo el camino y por dónde lo has hecho, es una forma de acreditar tu paso.

Si hacemos un poco de historia, anteriormente la Credencial no tenía nada que ver con esto. En la Edad Media la Credencial que se entregaba a los peregrinos era un salvoconducto.

Credencial del Peregrino ¿Dónde conseguirla?

credencial-oficial-camino-santiago

Hay una Credencial del Peregrino oficial que es la que os va a servir para recibir la Compostelana a vuestra llegada a Santiago de Compostela. ¡Ojo! A veces, os pueden dar en los establecimientos mapas que también llevan zonas para sellar, pero estos no son los oficiales, tenéis que ir sellando en la Credencial.

La Credencial de la que os hablamos la podéis conseguir en la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago como en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago.

Eso sí, es un requisito que sea uno mismo el que la solicite personalmente y no que vaya otra persona a hacerlo, así que hacedlo con tiempo y mirad los diferentes lugares para encontrar el horario que mejor os convenga.

Por ejemplo, tenéis la Oficina de Acogida al Peregrino pero también hay parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrino, cofradías, etc. que tienen la potestad de hacer dicha distribución, tanto en el interior de España como en el extranjero.

En mi caso, al estar en Madrid, la solicité en la Parroquia de Santiago y San Juan Bautista (Plaza de Santiago 24, en el centro de Madrid) pero también tenéis la posibilidad de hacerlo a través de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid. A nosotros, nos la dieron al momento pero siempre es mejor solicitarlo con tiempo por si hay alguna situación peculiar.

Credencial del Peregrino: Precio

Carnet de peregrino Santiago Compostela

Dependiendo de dónde adquieras tu Credencial, el precio va a ser diferente. Por ejemplo, os hablo desde mi caso personal, el coste de la Credencial era la voluntad y tú depositabas el donativo a los pies de una figura de Santiago Apostol; si lo hacías a través de la Asociación que antes os he indicado, el precio era de 2 euros.

En la página web oficial del Camino indica algunos lugares donde se puede conseguir la credencial por 50 céntimos y avisa que el mayor precio que se puede pedir son los 2 euros que antes os indicábamos.

Credencial del Peregrino: Albergues y Menús

Uno de los fines que tiene la Credencial del Peregrino es que le permite alojarse en los albergues, tanto públicos como privados, que están dispuestos a lo largo del camino con el fin de ofrecer techo a los caminantes. Éste documento es imprescindible, junto con el DNI o documento identificativo, para hacer el registro en el albergue.

credencial-peregrino-precio

Por otra parte, esta Credencial también va a ser la llave para poder disfrutar de menús del peregrino que suelen ofrecer multitud de bares y restaurantes a lo largo de las diferentes rutas jacobeas. Esto es algo de agredecer, puesto que a veces se necesita una comida contundente para volver a reponer fuerzas y hacerse a caminar.

Eso sí, en nuestro caso – hicimos el camino de Santiago a Finisterre este año – no nos han pedido en ningún momento la credencial para los menús y a veces, en función del día que fuera, no podíamos acceder al mismo (los domingos).

Credencial del Peregrino: La Compostela, Fisterrana y Muxiana

Solicitar la Compostela

conseguir-compostelana

La Credencial del Peregrino, con todos sus sellos y firmas, serán las que te permitan conseguir la Compostelana cuando llegues a Santiago de Compostela.

La Compostela o Compostelana es el texto oficial que certifica que has hecho el Camino de Santiago y se puede solicitar si has hecho, por lo menos, 100 kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 en bicicleta por motivos espirituales.

Es importante que sepas que puedes hacer el camino del tirón o en diferentes años, siempre que mantengas la ruta geográfica del camino, cuando llegues a Santiago de Compostela podrás solicitar tu Compostelana.

Desde Santiago también puedes continuar tu camino hasta Fisterra o Muxía, pudiendo volver caminando o en autobús desde cualquiera de los dos concellos. Allí, junto con la presentación de tu Credencial, podrás solicitar la Fisterrana o Muxiana.

Solicitar la Fisterrana

conseguir-fisterrana

Desde 1997, el ayuntamiento de Finisterre (Fisterra) entrega su propio documento de acreditación a aquellos que hayan hecho el camino desde Santiago a su concello.

Para solicitar dicho documento se necesita llevar la Credencial Oficial del Camino sellada y firmada, al igual que con la Compostela. Dicho documento indicará que habéis llegado hasta el fin del mundo.

Solicitar la Muxiana

conseguir-muxiana

Para hacer el Camino de Santiago hasta Muxía puedes hacerlo desde Santiago o pasar por Fisterra y continuar hasta allí. Se requerirá lo mismo que en el caso de las dos anteriores, la credencial con los sellos que atestigüen el camino recorrido.

Muxía se ha convertido en un lugar de peregrinación dentro de esta ruta jacobea no reconocida porque, según cuentan las leyendas, la Virgen se acercó a Santiago a bordo de una barca para darle su ánimo cuando se encargaba de predicar en Hispania. Esto podría tener relación con uno de los Santuarios más llamativos que vais a encontrar, el Santuario de Santa María de la Barca (Nosa Señora da Barca).

Más información:

Si necesitas más información sobre el Camino de Santiago, te recomendamos leer estos artículos:

LocuraViajes.com

Newsletter