UP

-     Escrito por angeles

Castro de Baroña: Historia, mar y belleza en estado puro

Si Galicia tiene fama de ofrecer a la vista los paisajes más sorprendentes, el Castro de Baroña sólo hace que recalcar esa afirmación con el mar bañando las rocas que protegen el castro y el sonido de un mar lleno de vida se convierte en la banda sonora perfecta para una visita única.

castro baroña

Para llegar hasta el castro tendréis que hacer una pequeña ruta a pie, sencilla pero sí es preferible que si ha llovido unos días antes llevéis el calzado adecuado porque es de tierra y se pueden formar barrizales.

Después de aparcar el coche, siguiendo las señales os adentraréis en un bosque de árboles de una altura asombrosa, un camino fácil de transitar que os llevará hasta la playa y es entonces cuando la sensación todavía es más sobrecogedora. Vas caminando entre el bosque con una visión de tonos verdes, sombras y con la luz al final del “túnel” pero de repente llegas al final del camino y te encuentras con  una playa amplia y un saliente rocoso hacia el mar que te deja sin palabras…

castro baroña entrada

Este Castro coruñés se cree que fue ocupado entre el siglo I aC. al I. dC., uno de los pocos castros marítimos que se conservan con tanta exactitud pero lo que realmente lo hace espectacular es la elección del lugar que tuvieron los castrenses.

castro baroña foso

El nivel de seguridad que éste debía de ofrecer a sus habitantes es espectacular puesto que al encontrarse en el mar y los acantilados que allí hay, las posibilidades de verse abatidos por el enemigo debían ser las mínimas, por el acceso de tierra contaban con varias fortificaciones y un foso que todavía se puede ver.

castro baroña galicia

A diferencia del Castro de Santa Trega del que hablamos anteriormente, en las casas circulares no se aprecian ventanas ni entradas a las viviendas, lo que los arqueólogos han relacionado con la poca o nada influencia romana que vivieron estos habitantes. 

castro baroña a coruña

Además de todo lo que veáis allí mismo, podéis acercaros al Centro de Interpretación de Castro Baroña que se encuentra en Porto do Son, que está bastante cerca y conocer restos e incluso más detalles históricos sobre cómo vivían en aquella época los castrexos de Baroña.

castro baroña rocas

Se pude caminar por el Castro, entre cada una de la casas, sentir el mar embravecido a su alrededor y cómo las olas comienzan a crear sus propios homenajes hacia aquellos ancestros que levantaron uno de los castros más hermosos. 

mar

Es probable que si vais al encuentro de la magia, que si os dejáis embrujar por la historia de esta tierra y el encanto de este lugar, necesitéis y disfrutéis momentos de soledad en cualquier risco, dejándoos llevar por el profundo sonido de las olas que amansará vuestros latidos mientras el cielo, demandante…

castro baroña cielo

 … , jugará con sus nubes, con el sol, dejando que veáis por vosotros mismos la grandeza de un lugar que es capaz de dejar sin palabras a aquel que tiene el don de la expresión.

cielo

 ¡Feliz viaje a terra meiga!

Leer más

El castro de Santa Trega

LocuraViajes.com

Newsletter