Escrito por Tendenzias

Catedral de la Almudena: historia, Cripta neo-románica y horarios

La Catedral de la Almudena: historia, horarios, precio de la entrada y la visita a la Cripta de la Catedral de la Almudena.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena, más conocida como la Catedral de la Almudena, es uno de los monumentos indispensables de Madrid. Se encuentra en el centro de Madrid, junto al Palacio Real y a unos metros del Teatro Real.

La mejor recomendación sería deciros que la veáis de día y de noche. De día, uno tiene la posibilidad de entrar en su interior, ver el efecto de la luz sobre las vidrieras y distinguir con mayor claridad las figuras de los Santos que rodean la fachada exterior. Aún así, de noche, con la iluminación artificial también adquiere un aura maravillosa y se una de mis imágenes favoritas.

Muchos turistas y madrileños aprovechan para sentarse en las escalinatas de la catedral que dan a la Plaza de la Armería, con unas estupendas vistas de parte del Palacio Real. Desde dicha plaza se puede ver los colores con los que va pintando el cielo la puesta de sol, o también tenéis unas vistas sensacionales desde la Cripta Neorrománica de la Almudena, justo al otro lado del edificio, viendo como cae el sol sobre la Casa Campo y parte de la zona sur de la ciudad.

A veces, si tenéis suerte, podréis disfrutar de una buena banda sonora gracias a los músicos callejeros que suelen ponerse en la Plaza anteriormente mencionada o frente al Palacio Real.

Dicho esto, si vas a visitar Madrid, además de ver la Almudena te recomendamos que veas este artículo para añadir otros monumentos a tu ruta:

Una ruta por el Madrid de los Austrias

Catedral de la Almudena | Historia

Antes de que se comenzar a diseñar la Catedral de la Almudena hubo varios intentos por parte de la reina  Isabel de Borbón (año 1623) y la reina María Ana de Austria (1669) para que se levantara un nuevo templo en Madrid pero las tensiones entre la arquidiócesis de Toledo retrasó muchos años el proyecto.

Finalmente, no fue hasta el año 1868 cuando el Arzobispo de Toledo dio permiso para construir otro templo dedicado a la Virgen a petición de la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena y del apoyo dado por la esposa de Alfonso XII, la reina Mª de las Mercedes de Orleans.

Iglesia de Santa María, grabado del siglo XIX. Museo del Romanticismo

En 1869 se demolió la iglesia de Santa María de la Almudena, que era la más antigua de Madrid (siglo XI) y se encontraba cerca de la calle Mayor, frente al Palacio de los Consejos. Hoy día, en la Calle de la Almudena, se puede ver una ventana arqueológica en el suelo que permite ver los cimientos de la iglesia de Santa María.

Aún tendrían que pasar diez años más para que se pusiera en marcha la proyección de la misma a manos del Marqués de Cubas. Éste se inspiró en las catedrales góticas de Francia y diseñó una iglesia que sería digna de admirar por todo el mundo.

Cinco años más, en el 1883, se puso la primera piedra de dicha iglesia -que la colocó el rey Alfonso XII-, comenzando por la construcción de la cripta que es la única que se mantiene bajo la visión de Cubas; a su vez, con este comienzo de construcción, se creó el tan esperado obispado de Madrid – Alcalá.

Maqueta de la Catedral de la Almudena, visión del Marqués de Cubas

Era un proyecto de dimensiones imponentes para la época y su construcción fue realizándose poco a poco, tanto por los fallecimientos y sustituciones de sus arquitectos (Marqués de Cubas, Miguel Olabarría, Enrique Repullés y Vargas, Juan Moya) y las reformas que algunos plasmaron sobre el diseño original, como por hechos históricos como la Guerra Civil española.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En 1944 la dirección de la construcción de la iglesia sale a concurso y los ganadores son los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. De nuevo, se vuelve a hacer un cambio sobre el proyecto inicial de esta iglesia, abandonaron el gótico por el neoclásico para estar más acorde con el Palacio Real. Con este nuevo proyecto de la iglesia son galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura y es la construcción que hoy día podemos ver.

En 1993 la iglesia está casi completamente construida y Madrid recibe la visita del Papa Juan Pablo II, quien consagra el templo como Catedral.

Finalmente, será en 1999 cuando se dé por concluida completamente la construcción de la Catedral y, en el año 2000, cuando se trasladaron los restos de la reina Mª de las Mercedes (fallecida en junio de 1878 )a su interior por deseo del rey Alfonso XII.

Catedral de la Almudena | Cripta neo-románica

He tardado años en descubrir la cripta neorrománica de la Catedral y el lugar es absolutamente hermoso, un estilo completamente diferente a la Catedral y que resulta verdaderamente especial.

El acceso a la misma se encuentra hacia la Calle Mayor, bajando hacia la Cuesta de la Vega y frente al Parque Emir Mohamed I, donde aún se ven restos de la muralla musulmana. Hace unos años, a la escalinata se le sumó una rampa metálica para facilitar la entrada a todo el mundo.

En la entrada a la cripta puede que os encontréis con una persona que solicita la donación de 1 euro para la cripta y que os dará algún folleto informativo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La primera sensación, nada más entrar, es estar en un lugar completamente diferente a Madrid. No tiene nada que ver con la idea que uno tiene de la capital o choca tras ver la Almudena. Luz tenue, arcos y más de 500 columnas que son todas diferentes, pues cada uno ha sido cincelada con un motivo distinto.

Me gustaron menos las capillas privadas pertenecientes a distintas familias y marqueses, donde uno puede mal ver entre las rejas diferentes obras de Benlliure y representaciones artísticas. En ellas se encuentran enterrados grandes personajes de la aristocracia madrileña, como el Marqués de Cubas o, también podemos deciros, que era el lugar donde se iba a enterrar a la reina Mª de las Mercedes.

Como dato histórico, la cripta fue una de las primeras obras en terminarse de la Catedral y se abrió al público en 1911.

Destaca la talla en madera policromada del siglo XVIII y que se venera como el Cristo del Buen Camino; también el cuadro de la Virgen de la Flor de Lis que data del siglo XIII, ambas pertenecientes a la Iglesia de Santa María, que fue derribada para construir la catedral.

Catedral de la Almudena | Subida a la cúpula

Subir a la cúpula de la catedral de la Almudena tiene un coste de 6 euros, precio conjunto con la entrada al museo de dicha catedral.

Hay dos alturas en esta subida a la catedral. Primero, se puede hacer una parada en el balcón de la misma y que permite disfrutar de una buena panorámica de la Plaza de la Armería del Palacio Real y, desde lo alto de la cúpula se puede obtener un buena visión de Madrid: Casa Campo, Madrid Río y las vistas del río Manzanares.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La visita tanto al museo como a la cúpula se puede hacer de lunes a sábado en horario de 10 a 14:30 horas.

Catedral de la Almudena | horarios y precios

La Catedral de la Almudena permanece abierta desde las 9 a las 20.30 horas de la noche, no hay un pago de entrada como tal, pero sí que se solicita que uno dé un donativo de 1 euro al entrar.

Se celebran varios actos religiosos a lo largo del día:

  • Horarios de misa: Lunes a sábado a las 12, 18 y 19 horas; Domingos y festivos a las 10.30, 12, 13.30, 18 y 19 horas.
  • Confesiones: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas
  • Rezo del Rosario: de lunes a viernes a las 18.40 horas y los sábados a las 11.40 h.

Catedral de la Almudena: Cómo llegar

La Catedral de la Almudena se encuentra en la calle Bailén número 10, a la que se puede llegar en:

  • Coche, hay una zona de aparcamiento cerca de la Cripta neorrománica, hacia la Cuesta de la Vega y bajando hacia el Puente de Segovia. A veces hay que dar unas cuantas vueltas para encontrar aparcamiento pero puede ser viable.
  • La estación de metro más cercana sería Ópera (línea 2, 5 y ramal Príncipe Pío – Ópera) pero, a unos pocos metros más lejos, estaría la estación de Plaza España (línea 10 y 3).
  • Líneas de autobús: 39, 500, 25 que tienen parada cerca del Palacio Real y finalizan en la Plaza Isabel II (donde se encuentra la estación de Ópera); o las líneas Circular 1 o 2 y 148 que paran cerca de los Jardines de Sabatini (son pocos minutos andando y con buenas vistas).

Turismo por Madrid

Además de visitar la Catedral de la Almudena, vamos a proponerte otros monumentos y lugares turísticos principales por la capital:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos