UP

-     Escrito por matias

Cita previa Pasaporte

Si estás pensando hacer un viaje al extranjero tienes que mirar con anterioridad si es necesario el uso de pasaporte y, en el caso de que sea así, ¿Sabes como agilizar los trámites?

pasaporte-de-espaa.jpg

En el pasado os hemos hablado de los pasos que hay que llevar a cabo para renovar u obtener el pasaporte en España. Hoy nos dedicaremos a ayudaros con los preparativos para la cita previa, y sobre todo, los requisitos, documentación y detalles a la hora de presentarnos.

Pasos para solicitar una cita previa

Para solicitar la cita previa tenemos varias opciones para llevarlo a cabo, visitar el sitio especialmente dedicado a la atribución de citas (podéis verlo al final del artículo) o por teléfono al 902 247 364.

El siguiente paso será prepararnos para iniciar el trámite:

  • En caso de ser menores de 30 años, el proceso nos servirá para obtener un pasaporte válido por unos diez años
  • En caso de tener más de 30 años de edad, el pasaporte tendrá una validez de tan sólo cinco años.

En la cita previa se nos informarán sobre día y hora para presentarse en la Oficina expedidora.

pasaporte.jpg

Documentos necesarios

Para tramitar un pasaporte ordinario tendremos que presentar los siguientes documentos (lo mejor es tenerlos preparados con anticipación para prever sorpresas). Veremos que dependerá de estos dos condicionantes:

  • Si eres mayor de edad.
  • O si eres menor de edad.
cita-previa-pasaporte-documentos

Mayores de edad: Una vez cumplida tu mayoría de edad, necesitarás el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como una fotografía reciente de tamaño carné, en color y fondo claro, tomada de frente. Este tipo de características ya las conocen los fotógrafos de estudio, por lo que lo más sencillo, si dudas ante determinadas características que deba tener la foto, lo mejor será acudir a un estudio y pedirle fotos para el pasaporte o carné de identidad.

Como digo, ellos conocen de antemano (pues están acostumbrados a este tipo de peticiones) las condiciones que deben cumplir estas fotografías “reglamentarias”, como sus dimensiones y, en especial, qué elementos deben aparecer y cuáles no en tal fotografía, como por ejemplo, no será válida, para el caso del DNI o el pasaporte, una fotografía en la que sales con gafas de sol, así como con otros elementos que impidan la identificación de la personas fotografiada.

Ten en cuenta que en la zona que va desde los ojos hasta la boca, en especial los laterales, son clave para identificar a una persona, por lo que tapar esta zona no está permitido, ya que se trataría de alguien fácilmente confundible, algo que no se puede permitir en un documento precisamente identificativo.

Por último, en el caso de necesitar la sustitución del pasaporte porque lo queramos renovar, por ejemplo, deberemos entregar también el pasaporte anterior.

cita-previa-pasaporte-viaje

Menores de edad: Si aún no has alcanzado la mayoría de edad, además de presentar los documentos mencionados justo antes (solicitados a los mayores de edad), se deberá acreditar la certificación literal de nacimiento (partida de nacimiento) y el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o tutela del menor de edad, en caso de que tal menor no posea su DNI.

De igual forma, deberá presentarse una resolución judicial o administrativa de atribución de la tutela y comprobante de trámite de solicitud de certificación literal de nacimiento en caso de urgencia en el viaje. Es decir, necesitará el menor de edad demostrar que tiene “el permiso” de su tutor para viajar, y en el caso legal, de la necesidad (justificada, a menudo) de hacerlo.

Por ejemplo, si el menos tan solo quiere el pasaporte para no esperar la cola y argumenta que va a viajar, en realidad deberá presentar un documento que demuestre la existencia de tal viaje. Es frecuente el caso de olvidar renovar el pasaporte y no solicitar una cita antes de que se cumple la fecha de caducidad, luego sucede que, cuando más cercanos estamos a la fecha del viaje, repasando lo importante, nos damos cuenta de que debemos renovarlo.

Es en estos casos cuando no nos queda otra que presentar esta justificación de que, en realidad, lo necesitamos, ya que no podríamos viajar sin él y por tanto, perderíamos el dinero del billete o, en el caso de tratarse de condiciones médicas, una fecha de operación y demás consecuencias de mayor gravedad. En realidad, todo se basará en la realidad urgente del viaje, porque puede suceder el caso de que, precisamente por esto de necesitar una operación fuera de nuestro país, que se nos presenta este viaje para antes del tiempo que se nos proporciona la cita.

En estos casos, no os preocupéis, como os digo, mostrando la justificación de la inminencia del viaje y su carácter imprevisto, no suelen poner dificultades. De hecho, en algunas ocasiones se ha llegado a entregar un “permiso de viaje” para casos excepcionales cuando no se puede esperar al trámite del pasaporte.

La documentación es similar en caso de tratarse de un pasaporte colectivo (para grupos de excursiones, viajes, etc.). Para pasaportes diplomáticos, hay que dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores, al igual que para pasaportes oficiales y de servicio.

pasaportes.jpg

Otras características importantes

En caso de renovación, cuando a vuestro pasaporte le quedan 6 meses o menos de validez podéis comenzar los trámites de renovación.

En caso de que nos roben el pasaporte o lo perdamos hay que hacer la denuncia en la policía y presentarla cuando se tramita el nuevo pasaporte. El nuevo pasaporte valdrá como una sustitución y tendrá la misma validez que el que se ha perdido.

Una vez que todas las páginas de tu pasaporte han sido llenadas, debes dirigirte a tu consulado (si estás fuera del país) y consultar las condiciones para tu caso particular. En general se te otorgarán paginas extras.

pasaporte.jpg

Más información…

Si quieres conocer más puedes consultar más detalles en el sitio del Ministerio del Interior de España.

Otros artículos que pueden interesarte:

LocuraViajes.com

Newsletter