UP

-     Escrito por elena

Comer barato en Salamanca

Restaurantes y bares donde podéis comer barato en Salamanca y disfrutar de la buena gastronomía.

comer barato Salamanca

Salamanca es una de las ciudades españolas que atrae a muchísimos turistas, tanto a nivel internacional como nacional. La belleza de su arquitectura, la vida de sus calles, la gastronomía y la fiesta nocturna son cuatro de las razones por las que se convierte en una de las ciudades españolas más visitadas.

Cabe destacar en esta ciudad una de las universidades más antiguas de España, que fue fundada en 1218 por Alfonso IX de León y fue una de las universidades más prestigiosas de Europa. Otro de los lugares que destaca es La Casa de las Conchas, atractivos turísticos e históricos que hicieron que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Podéis conocer más acerca del turismo en esta ciudad pinchando sobre:

Monumentos en Salamanca

Además, tiene una amplia oferta gastronómica, se puede encontrar tapas y platos exquisitos a buen precio; el ser una ciudad universitaria hace que la oferta sea muy variada.

Erasmus Café – Calle Meléndez

salamanca_erasmus_bruin_cafe

Este bar es el lugar perfecto para comer a cualquier hora del día, con un menú muy variado y con opciones vegetarianas a precios asequibles.

También tiene cerveza de importación y podéis tomar unas copitas antes de comenzar la noche. La decoración también hace que sea un sitio muy curioso y llamativo.

Restaurante Isidro – Calle del Pozo Amarillo

salamanca_restaurante-isidroImagen: Tripadvisor

Este restaurante es considerado como el que mejor relación calidad precio tiene en el menú, pues los platos que ofrece son de muy buena calidad, además de ser platos que están bien elaborados pero que no se salen de lo normal, es decir, todo está muy bueno pero son platos típicos.

Ruta gastronómica Van Dyck

comer barato Salamanca

En la zona de las calles Van Dyck y Alfonso Castro se congregan muchos bares, restaurantes, asadores con mucha variedad y precios baratos. Destacamos:

  • Restaurante Rufo´s en la C/ Torres Villarroel 42. Son famosos sus pinchos a la plancha, sus raciones generosas, sus tostas y destaca sus rufadas, platos deliciosos y originales de la casa. El aspecto negativo es que suele haber mucha gente y puede costar coger sitio.
  • Bar Mitos, tapas ricas y  económicas.  Patatas, variedad en croquetas, pinchos, calamares, carnes a la brasa. Tiene wifi gratis para los cliente. Un lugar para reunirse con los amigos en  la calle Rodríguez Fabres.
  • Mesón El Minutejo, un excelente lugar para tapear y comerte unos buenos pintxos por poco dinero, asequible y rico.

En zonas de la Calle Mayor

Comer barato Salamanca

En la zona de la calle Mayor de Salamanca vais a encontrar una amplia variedad de ofertas gastronómicas, entre los que destacan:

  • Don Mauro: Podéis encontrar una gran variedad de platos, pero si queréis ir de tapas también encontraréis una buena combinación de sabores que podréis acompañar de unas cañas o unos vinos.
  • Casa Vallejo: Sería el lugar donde disfrutar de unas buenas tapas a precios más económicos en plena zona céntrica, a veces está muy lleno de gente pero los platos lo compensan.
  • Cafetería Bambú. Es uno de los bares más conocidos, tiene mucha variedad de tapas: patatas preparadas de diferentes formas, tortillas, carne a la brasa, pinchos variados. Es de ambiente juvenil y económico.

Gastronomía típica salmantina | Lunes de Aguas

comer-barato-salamanca-catedral

El Lunes de Aguas se celebra tras el último día de la Semana Santa, el Domingo de Pascua o el Domingo de Resurrección, y aunque no se trate de un festivo por completo, todos dejan de trabajar a partir de las tres de la tarde, como si se realizara una media jornada.

¿Hasta cuándo se remonta la tradición del Lunes de Aguas?

Habría que retroceder unos siglos atrás en el tiempo, en concreto hasta la época del Renacimiento, cuando la situación libertina de la capital era preocupante; o al menos eso mismo le pareció al Rey de por aquel momento, Felipe II.

Fue consciente de que existía un gran número de prostitutas en la ciudad, y que los estudiantes de la Universidad de Salamanca se dejaban llevar a menudo por las tentaciones de la carne, algo que preocupaba al rey, en especial en fechas de tradición religiosa, como lo es la Semana Santa.

Es sabido que durante los cuarenta días siguientes al Miércoles de Ceniza, la ingesta de determinados alimentos está restringida (cuaresma), y era por ello que, cuando este periodo acababa, el jolgorio por recuperar la carne y los huevos en la alimentación siempre fue motivo suficiente como para celebrarlo.

Cuando Felipe II decidió que tales comportamientos libertinos no eran los adecuados durante la cuaresma, obligó a las prostitutas a quedarse al otro lado del río por esos días. Un día después del Domingo de Pascua, las prostitutas se embarcaban y cruzaban el río de vuelta, siendo recibidas con gusto por parte de los estudiantes, con quienes compartían una comida muy peculiar: el hornazo del que hablamos.

comer-barato-salamanca-hornazo

¿Qué es el hornazo?

Este hornazo está hecho a base de chorizo, lomo y huevo duro, entre otros alimentos que durante la cuaresma no deben ser ingeridos. Hablamos de una celebración por todo lo alto, una pequeña liberación por la restricción durante estos cuarenta días en los que no se permitían determinados comportamientos.

Hoy en día, se sigue celebrando en Salamanca esta tradición tan peculiar, para lo que van al parque o a jardines para disfrutar de una merienda en la que no puede faltar esta empanada tan suculenta. De forma oficial, el Lunes de Aguas comienza a las tres de la tarde (15h), que es cuando los trabajadores acaban su jornada para disfrutar con sus familias de esta tradición mantenida tan solo en determinados lugares, como la capital y algunos que otros municipios.

Sin duda, si te propones conocer la capital, no puedes perder la oportunidad de experimentar este pedazo de gastronomía.

Lugares donde comer barato en Salamanca

En el vídeo que os compartimos a continuación, de pepaladellunar2, podréis ver algunos lugares nuevos que no os hemos indicado anteriormente, donde podréis comer barato en la ciudad salmantina.

A su vez, también os compartimos un vídeo sobre la comida típica de Salamanca, para que podáis pedir los platos más característicos:

LocuraViajes.com

Newsletter