Escrito por Tendenzias

Cueva de Lascaux: una visita la prehistoria del arte

Uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX fue la Cueva de Lascaux, ubicada en Montignac, Francia. Sus paredes fueron pintadas hace 17.000 años, durante el período paleolítico, por hombres que representaron los animales que esperaban poder cazar. Hoy sus pinturas se encuentran protegidas. Pero en LocuraViajes os llevamos hasta allí con sus mejores imágenes, videos y hasta una increible visita virtual.

image

Un grupo de adolescentes recorrían las montañas del municipio francés de Montignac y se toparon con una impresionante obra artística prehistórica pintada en los muros de una cueva. Pronto se tomó conciencia de su importancia, lo que sumado a la belleza de esta verdadera obra de arte, provocó que cientos de miles de turistas se acercaran a conocerlas. Para 1963 ya era evidente el gran deterioro de las pinturas, por lo que se cancelaron las visitas.

Hoy en día –tras un intenso trabajo de restauración- la Cueva de Lascaux permanece únicamente abierta a los arqueólogos y otros investigadores que allí trabajan. En la década de 1983 se creó una réplica de la cueva que se dio en llamar “Lascaux II”, situada en la misma colina que la gruta original y construida bajo el suelo.

image

Lascaux II consta de una fiel reproducción de la Sala de los Toros y el Divertículo Axial. El 90% de las pinturas originales han sido replicadas en una proeza científico-artística incomparable: sus relieves fueron restituidos con todos los detalles y se utilizaron tintes policromos hechos con colorantes naturales similares a las utilizadas originalmente, 17.000 años atrás. La visita a Lascaux II es realmente muy interesante.

Pero si no tenéis la posibilidad de viajar hasta allí, hay una forma de poder sentirnos como si estuviéramos allí: una visita virtual que propone la web oficial de las Cuevas de Lascaux. Una forma única de ver las pinturas prehistóricas que no os podéis perder.

image

Conozcamos ahora algo más sobre la Cueva de Lascaux. Está situada cerca del pueblo de Montignac-sur-Vézère en Dordoña, Francia. Es uno de los famosos Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézère, un conjunto de yacimientos y cuevas de gran valor arqueológico han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

imageLa cueva de Lascaux es una cavidad de unos 200 metros de largo, compuesta por salas más o menos circulares y galerías-corredores. Las pinturas rupestres que se encuentran en sus paredes representan numerosos animales: caballos, ciervos, cabras montesas, toros, felinos, un oso, un rinoceronte. También hay una figura aparentemente fantástica a la que han llamado “El Unicornio” y signos que no se han podido interpretar.

Los residuos orgánicos en Lascaux han sido datados en aproximadamente  unos 17.000 años de antigüedad, en el período Paleolítco superior. Y maravillosamente la naturaleza ha permitido su conservación, dejando abierta una ventana directa entre nosotros y estos remotos antepasados de sociedades cazadoras recolectoras.

Más información:

wikipedia

BestOfPerigord

lascaux.culture.fr,

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Imágenes:

1. wikipedia, cueva de Lascaux

2. wikipedia, plano de la cueva

3. wikipedia reproducción de la cueva

4. lascaux.culture.fr, visita virtual

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Video:

mmsrobertson en youtube

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos