UP

-     Escrito por marimar

Cultura Persa

Turismo cultural o turismo histórico, otra forma de visitar países y aprender de su cultura, trasladarnos a épocas pasadas, épocas de guerras constantes, las guerras médicas, la batalla de las Termópilas, Ciro II y sus conquistas en Asia Menor. Como no acordarnos de Leónidas y los 300 que intentaron frenar el ataque persa. Los sonidos de la batalla todavía resuenan en el aire. Visitar una región tan emblemática será un lujo para cualquier aventurero que quiera sentir y aprender una cultura tan antigua y misteriosa como la Cultura Persa. En este artículo, descubriremos que ciudades son las más interesantes para visitar, que monumentos y restos arqueológicos explorar, etc.

la-cultura-persa

Cultura Persa | Quienes fueron los Persas

La antigua Persia, era un país de Medio Oriente, en el actual territorio de Irán, conformado por tribus nómadas originarias del sur de Rusia y Ucrania. La cultura Persa expandió su imperio, conquistando territorios como Egipto, Grecia, Oriente Medio, Asia Menor o el Cáucaso. El Imperio Persa consiguió a la vez que anexionaba territorios, también se iban fusionando con los pueblos que conquistaban. El ejército persa estaba perfectamente entrenado y prácticamente en batalla, el Imperio Persa no tenía rival.

culturapersa01.jpg

Las expresiones culturales del Imperio Persa, tenían una gran importancia, por considerarse funcionales a los intereses de las autoridades, en cuanto a un modo de reflejar las creencias y marcar el dominio del Imperio. Su extenso territorio, y el dominio de regiones amplias de gran diversidad, influenciaron el arte y la cultura persa con elementos de otras culturas como la egipcia, o regiones como Babilonia o Grecia.

Si se trata de explorar las glorias de la cultura Persa, nada mejor que trasladarse a Persépolis, la antigua “ciudad persa” (literalmente) y posible capital principal del imperio, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Shiraz, en la provincia de Fars, en Irán. En el lugar, las ruinas estuvieron hace poco tiempo a punto de ser arrasadas, pero fueron salvadas por activistas y habitantes de Shiraz que afortunadamente, se interpusieron para frenar la barbarie. Actualmente, el sitio está reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra bajo un programa de protección y restauración que intenta revalorizar uno de los principales reductos de la cultura Persa.

cultura persa 02

Una de las ruinas arqueológicas más notables es el Palacio de las 100 columnas, una de las construcciones más grandes de Persépolis. El antiguo Palacio, fue excavado y redescubierto bajo un manto de tierra. Se han rescatado relieves, esculturas y sobre todo, se ha podido reconstruir la magnificencia expresada en la arquitectura de la cultura Persa.

Si entendemos que la cultura persa recibió marcadas influencias de la cultura asiria, caldea, egipcia, además del aporte de vastas regiones, es fácil comprender sus manifestaciones artísticas como un punto de superación. Persépolis, es sin duda uno de los conjuntos arquitectónicos más notables, pero además, son destacables obras escultóricas, así como numerosos palacios y tumbas reales que se pueden visitar por toda la región.

Cultura Persa | Datos de Interés

Para viajar a Irán será recomendable conocer una serie de datos que son de interés respecto al país.

  • Nombre del País: República Islámica de Irán
  • Superficie: 1.648.000 km². 
  • Moneda: Rial iraní
  • Capital: Tehrán
  • Nacionalidades y etnias: persa o farsi, azerí, árabes, lur , turcos- kurdos, armenios, judíos.
  • Idioma: La lengua oficial es el persa, también llamado farsi, parsi, o dari, una lengua de la familia indoeuropea.
  • Religión: La mayoría de la población es musulmana chiíes, seguido de sunníes, zoroastrianos, Judíos, Cristianos y bahái.
  • Régimen político: República Islámica
  • Presidente: Mahmoud Ahmadinejad
  • Líder supremo: Ali Khamenei
  • Horario: GMT+3,5
  • Electricidad: 220V, 50Hz
  • Dominio Internet: dominio .ir
  • Código telefónico: +98 como prefijo del país
  • Embajada Española en Irán: Corner of West Asadi Shadi S &. Shahrzad Darous، Teheran, Irán – Tlf. +98 21 2256 8681

Cultura Persa | Qué Visitar

La cultura persa, como ya hemos visto, llegó a abarcar una gran cantidad de territorio, motivo por el cual era necesario crear más de una capital, siendo sus restos arqueológicos muchos pero mal conservados, la mayoría de ellos. Hemos preparado una ruta con las ciudades y culturas que no dejará impasible a nadie. Es el país de las mil y una noches, del encanto y los sueños. Los ciudadanos de Irán son amables con los viajeros y los colores nos transportarán a otros tiempos remotos.

cultura-persa-persepolis

Cultura Persa – Qué Visitar | Teherán

Teherán es la capital de la República Musulmana de Irán, antigua ciudad dedicada al comercio, hoy en día es el centro financiero y administrativo del país.

  • Mausoleo de Jomeini

Una visita obligada si te encuentras en Teherán, situado a las afueras de la ciudad, el Mausoleo del Imam Jomeini, fundador de la república islámica. La mejor forma de llegar es en metro, que además es una de las mejores formas de moverte por la ciudad, funciona bien y es seguro. Su tumba se puede visitar sin ningún problema, salvo las mujeres que deberán tapar el cabello con un pañuelo. 

Mausoleo del Imam Jomeini

Mausoleo del Imam Jomeini

  • Palacio de Golestan

El Palacio de Golestan, fue residencia durante 200 años de la dinastía Qajares. Patrimonio de la Humanidad desde el 2013. Se trata de un complejo palaciego, que representaba el poder de los Sahs Iraníes.

Palacio de Golestan

Palacio de Golestan

Objetos tan sorprendentes como el Trono de Mármol o el Rincón de Karim Jan. El recinto está compuesto por distintos edificios, donde se han situado los museos. Una construcción grandiosa creada con los mejores y más ricos materiales, materiales que podían venir de cualquier parte del imperio. Un palacio levantado bajo la dinastía más rica de las que gobernaron el Imperio Persa.

  • La Casa Museo de Moghadam

Quizás un gran ignorado de los circuitos turísticos, la Casa Museo de Moghadam. Situada en el centro de Teherán, entre el bullicio y el tráfico, se encuentra este oasis de tranquilidad, tranquilidad que se respira en cuanto entras en la primera sala. La Casa Museo lleva el nombre del arqueólogo y coleccionista iraní. Admirado por preservar piezas arqueológicas únicas, guardándolas en su propia casa, para después poder darlas a conocer.

cultura-persa-casaa-museo

Su colección era tan abundante, que fue motivo suficiente para convertirla en museo. Una casa con salones de cristal, piezas únicas, azulejos de oro, considerada una de las casas más caras del mundo.

  • La Plaza Azadi o Plaza de la Libertad

Otro lugar en la ciudad al que puedes llegar en metro, no tiene pérdida ya que la parada se llama igual que la plaza. Nos centramos en la Plaza Azadi, pero hay que decir que es un verdadero gusto pasear por la ciudad con todos sus monumentos y museos iluminados.

cultura-persa-torre-libertad

Azadi, significa Libertad y la torre de la libertad es uno de los emblemas de la ciudad. Síntoma de modernismo y de progreso. La torre alberga dentro un museo de arquitectura, además de un mirador.

cultura-persa-torre-libertad-2

Hay que decir que si de día es impresionante, esperad a verla de noche, totalmente iluminada y con esas formas angulosas, que proporcionan una sensación de profundidad muy original.

  • Bazar de Teheran

Los bazares, esas calles estrechas, con recovecos, plazas, laberintos, entradas, salidas, eso es un bazar pero si buscamos el más grande del mundo, ese es el Bazar de Teheran. 

cultura-persa-bazar-teheran

El tiempo pasará en un segundo, se trata de una ciudad dentro de otra, llena de color, olor, joyas, alfombras, orfebrería, tejidos, etc. Un lugar lleno de vida, donde el comercio es tanto un atractivo turístico como una forma de vida.

  • Museo Arqueológico

Obviamente si te encuentras en Teherán y estás como turista cultural, una visita al museo arqueológico es una parada obligada. El museo arqueológico de Teherán es el más completo y antiguo del país.

cultura-persa-museo-arqueologico

El museo consta de dos partes, una anterior al Islam y otro dedicado al Islam. Dentro del museo pre-islámico, podemos encontrar con restos arqueológicos de la edad de bronce y hierro, del paleolítico y del neolítico.

Código de Hammurabi

Código de Hammurabi

Dentro del museo Islámico, podemos encontrar piezas procedentes de Persépolis, vasijas, momias, tallas, etc. También es en este museo donde podemos contemplar una copia del Código de Hammurabi. Piezas árabes del corán, cerámicas, porcelanas, monedas, etc.

  • Metro de changsha

La mejor forma de huir del caos de una ciudad como Teheran es viajando a través del transporte público, concretamente con el metro. El metro de Teheran, es moderno, rápido, bien equipado y puntual. El metro enlaza con todos los barrios del centro, siendo un transporte cómodo y barato.

cultura-persa-mapa-metro

Toda la red de metro se encuentra en perfectas condiciones, además de ser lugares muy seguros. Dotados de aire acondicionado, y con vagones exclusivos para mujeres, no es que las obliguen a ir en esos vagones, sino que hay mujeres que no quieren, por sus creencias, compartir espacio con hombres, para eso se destina uno o dos vagones en la cabecera del tren. El resto de vagones son de carácter mixto.

cultura-persa-metro-teheran

El metro de Teheran, tiene sólo tres líneas, los accesos están bien señalizados para que no haya pérdidas. Cada línea de metro es representada por un color distinto, por lo que es difícil perderse.

Otro detalle del metro a destacar, se encuentra en algunas estaciones que parecen decoradas como verdaderos palacios, con lámparas de finos cristales.

Quizás te pueda interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter