UP

-     Escrito por cecilia

Dos pasaportes ¿para qué?

¿De qué sirve tener dos pasaportes? ¿Nos da alguna ventaja? ¿Es siquiera posible? Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber sobre tener dos pasaportes: sí, es posible, pero requiere cierta preparación. Aparte, ¿realmente te servirá?

pasaportes

Imagen LibreBus

En términos generales, y probablemente lo primero que nos dirán, es que es ilegal tener dos pasaportes de un mismo país. Pero justamente estaba leyendo un artículo de nuestros amigos de Vagabondish y me hizo pensar en dos claras situaciones donde no sólo es legal sino que también es recomendado tener dos pasaportes.

El primer caso de personas con dos pasaportes, bastante normal, es personas con doble nacionalidad. Es decir personas que por ahí nacieron en España y luego se fueron por muchos años a vivir a Brasil, por ejemplo, y por ello tienen derecho a adquirir la nacionalidad brasilera sin perder su original nacionalidad española. De esto hay muchos más casos de lo que os imagináis. Por las grandes oleadas de inmigrantes viajando a América del Sur y Asia que allí se instalaron y formaron sus familias. Los niños nacidos en Perú, Argentina, Chile, India, Australia u otros países, tienen derecho a dicha nacionalidad, mientras que a la vez tienen derecho a la nacionalidad de sus padres. Obviamente hay algunas excepciones, por ejemplo, no se puede tener dos nacionalidades dentro de la Unión Europea.

Nacionalidad por nacimiento y nacionalidad por sangre.

pasport

Imagen Jan S0L0

Personalmente tengo dos pasaportes y si bien las connotaciones y utilidades para mi son obvias en una vida viajera en la que he pasado por países donde uno de mis pasaportes es más fácilmente aceptado que el otro. Por ejemplo, en este momento vio en Laos, y como ex-colonia francesa mi pasaporte francés es una puerta abierta a ciertos servicios consulares y un contexto de expatriados muy confortable en un país tan diferente. En Tailandia, al contrario, mi pasaporte argentino es más útil ya que ambos países tienen arreglos bilaterales exclusivos.

Tener dos pasaportes también fue especialmente útil para mi durante mi viaje por países árabes y luego al cruzar a Israel. La estampa de este último está en un pasaporte diferente, por lo que no debería tener problema al entrar en países árabes con mi otro pasaporte.

Y aquí es donde os quiero presentar la otra opción que encontraréis muy útil si soléis viajar por países musulmanes o también si tenéis que lidiar con visas (a veces se requiere dejar el pasaporte en una embajada por varios días y quizás os encontréis con la necesidad de viajar a otro lado).

Real Decreto 896/2003 Articulo 8

4. Excepcionalmente, por motivos de seguridad u otros debidamente justificados, a fin de facilitar la circulación por los distintos países, se podrá expedir un segundo pasaporte a una misma persona, con las limitaciones de validez temporal o territorial que en cada caso procedan.

Como podéis ver no es ilegal tener dos pasaportes, pero para que sea posible debéis poder probar que tenéis una verdadera necesidad de hacer un nuevo pasaporte y, obviamente, pagar el costo.

LocuraViajes.com

Newsletter