Escrito por Tendenzias

Ecoaldeas, pequeñas comunidades sostenibles en España

Según la definición de ecoaldeas: son ciudades que no pierden la escala humana, y la mejor prueba de ello, es que el tamaño de su zona urbana, es perfectamente recorrible a pie, en pocos minutos. Además, las actividades de sus habitantes, son perfectamente realizables dentro del espacio urbano si que esto signifique aislamiento. Pero quizás el rasgo más distintivo de las ecoaldeas es la completa armonía con la naturaleza en un estilo de vida sostenible. La idea no es domesticar la naturaleza, sino encontrar un lugar dentro de ella.

image

Imagen charlie vinz

En España, existe una red de Ecoaldeas que comparten sus objetivos de integrar un equilibrio ecológico, social, cultural y económico, entre las principales ramas de la actividad humana. No todas las ecoaldeas en España están predispuestas a recibir visitars, pero algunas de ellas permiten visitas turísticas y hasta invitan a conocer sus actividades y modos de vida. Incluso, algunas ecoaldeas, poseen fechas especiales en las que están abiertos a los visitantes. Uno de los mejores sitios para contactar ecoaldeas es la página web de la Red Ibérica de Ecoaldeas. Incluso, se pueden conocer en profundidad participando en programas de voluntariado. (Ver también sobre Turismo Verde y Turismo Sustentable)

image

Imagen en elblogdefarina.blogspot

Aldebarán, por ejemplo, es una ecoaldea en Murcia en la que viven apenas 40 personas en unas 15 casas, todas construidas con materiales naturales, y autosuficientes. Es un ejemplo de que la mayoría de éstos proyectos, son incipientes, comunidades nacientes que muchas veces experimentan sobre un nuevo modelo social. No dejan de ser una curiosidad, y según se intuye, una idea alternativa al modelo de explosión inmobiliaria que afecta al mercado español, con crisis incluida.

LocuraViajes.com

Newsletter