El Camino de Santiago

Hacia el siglo VIII se expande la leyenda de que los restos del mártir Santiago el Mayor estaban enterrados en algún lugar en el norte de España y Compostela se convierte en un importante centro de peregrinaje, especialmente luego del descubrimiento, en 813, de las reliquias del santo. En el siglo XII, se vuelve famoso el Camino que aún hoy es recorrido por miles de fieles o aventureros. El establecimiento de una red monacal fortaleció a la estructura del Camino y permitió consolidar la presencia cristiana en un contexto peninsular donde aún había gran influencia musulmana.

Imagen ciudadtudela

El Camino Francés” es lo que hoy conocemos como Camino por antonomasia, es sólo una parte del peregrinaje, aquella que recorre aproximadamente 800km de fantásticos paisajes por el territorio español. El nombre viene de que allí se unen las cuatro vías francesas: la vía Turonensis (de Paris por Tours), la vía Lemovicensis (desde Vézelay por Limognes), la vía Podiensis (comienza en Puy-en-Velay donde se cruza con la vía Gebennensis que viene desde Ginebra) y la vía Tolosana (desde Arlés por Tolosa). Dentro de España también hay varias rutas desde diferentes destinos, pero la más conocida es la que comienza en los Pirineos y cruza el norte de España hasta Compostela.

Imagen Caminos Santiago

El camino Jacobeo fue el motor que colaboró e impulsó al desarrollo económico, artístico, cultural y social de los pueblos que cruza en su trazado. Los peregrinos descubrirán felices que existe una cultura del Camino: una generalizada generosidad y profundo respeto por los caminantes que hacen cada uno su propia ruta (religiosa quizá, pero también quienes entienden al Camino como un desafío personal, unas vacaciones aventureras o una oportunidad de hacer ejercicio).

Quienes quieran empezar a familiarizarse y pasar también un buen rato pueden entrar al fotolog de Al final del Camino, una comedia que pronto estará en las salas de cine y que nos ofrece acompañar a los protagonistas en una travesía plena de locura y aventuras.

Para conocer las novedades y ver el trailer de Al final del Camino puede visitarse su sitio en Facebook. Si quieres ganar un fin de semana en una casa rural entra en el sitio de MySpace de la película. (directorio de casas rurales)

Imagen Al final del Camino

LocuraViajes.com

Newsletter