UP

-     Escrito por cecilia

El Juego de Pelota Maya

Durante siglos el Juego de Pelota fue parte fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México  y Centroamérica. El más grande y conocido es el Juego de Pelota de Chichén Itzá.

juego-de-la-pelota-maya

El juego de Pelota Maya

Juego de Pelota Maya

El Juego de Pelota era bastante popular en todas las culturas precolombinas, y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente.

El juego constaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontrabacomo hundida y amurallada. El campo presente en Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas.

Como jugar a pelota Maya:

como-jugar-a-pelota-maya

Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los mas agiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.

pelota maya muro

Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del juego. Por lo que se ha investigado, las figuras talladas en los muros que rodean al campo de juego que hablan de una connotación mística y religiosa.

Reglas del juego de pelota maya

reglas pelota maya
La ancestral civilización de los mayas desapareció dejando numerosas incógnitas que aún no han podido ser resueltas por los investigadores. Ese es el caso de la pelota maya, un juego del que no se conocen con exactitud sus reglas, salvo las que se deducen por la evolución del juego a otro denominado Ulama.

Se cree que el juego de pelota maya, en un principio, no tenía aros en sus extremos y que el objetivo del juego era que la pelota no cayese al suelo, ya que se consideraba una representación del sol. Se cree que los aros fueron unos añadidos posteriores. Existe la creencia de que a partir de ese momento un equipo podía ganar el partido solo colando la pelota por el aro, además de conseguir puntos con solo tocarlo. Sin embargo, esto no está muy claro.

pelota maya
El juego de pelota era un juego por equipos similar al voleibol en el que los equipos se pasaban la pelota de un lado a otro utilizando solamente la cadera. Algunos historiadores sostienen que se utilizaba únicamente la parte derecha de la cadera. Según parece, los equipos estaban formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 jugadores. Llevaban protecciones en codos y en la cabeza denominadas Pix’om.

Para jugar usaban pelotas hechas de caucha que solían ser bastante pesadas (podían llegar a los 4 Kg. de peso).

Cabe destacar que, a pesar de ser considerado el deporte por equipos más antiguo del mundo con alrededor de 2.500 años de antigüedad, ya existían árbitros que velaban por el cumplimiento de las normas durante el juego.

También se sabe que, antes de empezar el partido, todos los jugadores debían rezar a Hunahpú, un dios de la mitología maya que fue asesinado, revivido y muerto otra vez tras haber perdido un juego de pelota maya.

Mitos ¿o realidad?

juego-pelota-maya-mito-o-realidad

Se cree que los miembros del equipo perdedor eran sacrificados, esto se debe a las representaciones de hombres sin cabeza y sangrando al lado de otros jugadores vivos. Otros creen que los que ganaban eran los merecedores del sacrificio de sus vidas, sin embargo hay dudas acerca del sistema de valores de los mayas, sobre si ellos consideraban valido hablar en términos de perdedor y ganador, ya que se conoce sus creencias superaban toda delimitación natural terrestre, y probablemente se consideraba el juego una representación de lo que estaba por venir, un medio de entrar a la batalla del sol y las demás estrellas, entrando y saliendo del supramundo al inframundo.

El misterio persiste y las pruebas de la vida y muerte de un pueblo místico y sanguinario no dejan a nadie indiferente. De hecho los misterios rodeando la realidad de los mayas son muchos. Seguro habréis escuchado sobre la Profecía de que en el 2012 el mundo se termina, claro que queda un poco a interpretación propia.

Historia que mejora la Humanidad

Como podemos ver, hay una gran variedad de tradiciones, juegos, leyendas y mitos que podemos descubrir y que nos enriquecen como personas. De hecho, este es uno de los motivos principales por los que muchos de nosotros viajamos, pero hay muchos más. Vamos a ver algunas de las cosas que aprendemos y que conseguimos haciendo viajes en la vida, de modo que podamos ver lo importante que es para las personas viajar:

  • Aprendes sobre diferentes culturas: al viajar, cogemos mucha experiencia y podemos conocer una gran variedad de culturas diferentes a las nuestras, de modo que podamos tener una mente mucho más abierta y comprender el porqué de algunas sociedades, sus normas, sus religiones, etc. Además, debemos tener en cuenta que esto nos enriquece como personas, pues el saber siempre nos hace más libres.
  • Muchas tradiciones que puedes llevar a casa: al viajar, vas a conocer una gran cantidad de tradiciones diferentes que vas a poder llevarte a casa. Está claro que algunas de ellas te gustarán mientras que otras no lo harán para nada. Pero, las que te han gustado, las puedes hacer incluso en tu casa para celebrar y recordar siempre este viaje que hiciste con los amigos, la pareja o la familia.
  • Te relajas y disfrutas más de la vida y de tu tiempo de ocio: al viajar, nos alejamos de los problemas de nuestra vida así como también de los ambientes en los que estamos cada día. De este modo, podemos sentirnos mucho más relajados y realmente aprovechar los días de fiesta, cosa que no hacemos si nos quedamos cerca de donde vivimos o simplemente nos quedamos en casa. Debemos recordar que salir a divertirnos, hacer viajes y relajarnos es algo que nos ayuda a mantener una buena salud, por lo que si tienes días de fiesta, deberías pensar en hacer un pequeño viaje.
El Juego de Pelota Maya
  • Sitios impresionantes que nunca habías imaginado: viajar te ofrecerá la posibilidad de disfrutar de muchos paisajes únicos en el mundo que no puedes tener si estás siempre cerca de dónde vives. La geografía es muy diferente en las diferentes partes de la Tierra y tiene una gran cantidad de paisajes que todos deberíamos ver, al menos, una vez en la vida. Quizá esto también nos ayudaría a valorar mucho más nuestro planeta y a tener un mayor cuidado de él.
  • Conocidos y amigos en todas partes: por último, debemos destacar que al hacer viajes no solo podemos conocer a muchas perosnas a las que les gusta viajar como a nosotros, sino que también nos podemos hacer amigos de las personas que viven en los diferentes sitios a los que vamos. De este modo, estaremos ampliando nuestras conexiones por todas partes del mundo y nunca nos sentiremos solos. Es una gran manera de tener amigos y conocidos,  y poder irles a visitar más a menudo, hacer nuevos viajes a otros sitios con ellos, aprender nuevas lenguas, etc.
El Juego de Pelota Maya

Como ves, viajar tiene muchas ventajas y beneficios que no deberías pasar por alto y te animamos a que nos comenten tus experiencias en tu viajes para que los demás lectores puedan saber qué experiencias pueden encontrar en cada sitio al que viajen.

Leer más

Si quieres descubrir más de los mayas, estos artículos pueden interesarte:

LocuraViajes.com

Newsletter