Escrito por Tendenzias

El Louvre: historia del museo más famoso de Francia

El Louvre es definitivamente el museo más famoso de Francia y quizás del mundo. Con una colección que demanda meses para descubrirla por completo, y ocupando un edificio que fue centro de los trajines históricos que transformaron Francia y el mundo, el Museo del Louvre tiene una historia muy interesante y hoy bajo el título El Louvre: Historia del museo más famoso de Francia, vamos a descubrir su apasionante historia.

louvre-historia-del-museo-ms-famoso-de-francia

El Louvre: historia del museo más famoso de Francia

El 10 de agosto de 1793, el Museo del Louvre, que se encuentra en el margen derecho de París, abrió sus puertas al público. Desde hacía más de 600 años, el Louvre había sido un símbolo de la riqueza, el poder y la decadencia de la monarquía francesa, por lo que la confiscación y la reconstitución de lo que había sido un palacio real en un museo nacional, fue visto como un gran gesto cultural que igualaba los valores de la reciente Revolución Francesa.

louvre

Hoy en día es uno de los museos más grandes del mundo, cuenta con alrededor de 445.000 piezas, de las que 35.000 están expuestas. Para poder disfrutar más cómodamente, el museo se encuentra dividido en distintas salas atendiendo a su organización temática, siendo éstas:

  • Antigüedades Orientales
  • Antigüedades Egipcias
  • Antigüedades Griegas
  • Antigüedades Romanas
  • Antigüedades Etruscas
  • Historia del Louvre
  • El Louvre Medieval
  • Pintura
  • Escultura
  • Objetos de Arte
  • Arte del Islam
  • Artes Gráficas

El museo cuenta con una superficie de 210 000 m², de los cuales 60 500 m² son galerías. Con más de 8.500.000 de visitantes al año, hacen del museo del Louvre uno de los museos más importantes del mundo.

A menudo ha sido comparado con el museo del Prado de Madrid, una comparación un tanto errónea porque si el Louvre puede ser considerado, si no el más importante uno de los más importantes, no puede competir con la mejor pinacoteca del mundo, ese título lo ostenta el museo del Prado. La diferencia es evidente el Louvre es un museo dedicado a distintas disciplinas entre ellas, la pintura y escultura, mientras que el museo del Prado está dedicado exclusivamente a la pintura.

El Louvre: El museo comenzó como una fortaleza

Lo que hoy conocemos como el Palacio del Louvre, comenzó su historia en el siglo XII como una construcción fortificada, mandada construir por el rey Felipe Augusto, como medida defensiva de la ciudad de París frente a las invasiones bárbaras del norte.

louvre-historia-del-museo-ms-famoso-de-francia-fortaleza

Situado en la margen derecha del río Sena esta fortaleza estaba formada por una torre redonda que ocupaba el centro llamada Donjon o Torre del Homenaje. Todavía se puede ver en el museo restos arqueológicos de esta primera fortaleza, se encuentran integrados dentro de la exposición dedicada a la época Medieval del Louvre.

Restos Medievales de la antigua Fortificación

Esta fortaleza finalizada en el año 1190, nunca tuvo pretensiones de ser palacio real, sino un más bien se diseño como un arsenal grande capaz de albergar foso, bastiones redondeados en las esquinas y en el centro de los muros.

Grabado sobre las incursiones normandas del 885

Grabado sobre las incursiones normandas del 885

Dos puertas una al este y otra al sur, ambas flanqueadas por torres defensivas. Justo en el centro y como hemos comentado, se encontraba la torre del homenaje, de 30 metros de altura, junto a la torre también se disponían dos edificios interiores.

El Louvre: De Fortaleza a Palacio Real

Pero esta vieja fortaleza del siglo XII fue arrasada en el año 1546 por el rey Francisco I de Francia, más conocido como el “Padre y Restaurador de las Letras”. Francisco I tenía otras pretensiones, construir la residencia real más grande del mundo conocido.

Catalina de Médicis, sería la encargada de esbozar el proyecto para convertir al Louvre un gran palacio real. Las obras se iniciaron en 1564. Catalina ya contaba con cierta experiencia, había dirigido la construcción de un palacio y unos jardines adyacentes llamado Palacio de las Tullerías. Este palacio cerraba la parte occidental del palacio real, es decir del palacio del Louvre.

El Louvre, las Tullerías y la Gran Galería en 1615.

Así este ahora palacio real sirvió como residencia oficial a los distintos reyes gobernantes de Francia, cada uno amplió o modificó las instalaciones según sus gustos o necesidades, hasta la llegada del Rey Sol al trono, donde el uso del palacio real cambió radicalmente.

Luis XIV, un rey absolutista había habitado el palacio del Louvre desde su coronación en 1654 hasta el año 1678, fecha en la que estuvo dispuesto el Palacio de Versalles, que pasaría a ostentar el título de residencia real en detrimento de la vieja fortaleza o palacio del Louvre.

El antiguo palacio del Louvre comenzó a sufrir diversas modificaciones como fue crear el patio central o Cour Carrée, al cerrar el palacio del lado de la ciudad por medio de unas columnatas.

louvre-historia-del-museo-ms-famoso-de-francia-construccion

El arquitecto que estableció el diseño original fue Pierre Lescot. Pero el edificio seguiría creciendo constantemente, casi como si cada nuevo rey o emperador estuviera obligado a mostrar su grandeza agregando un ala o diseñando un nuevo jardín en el Palacio.

Con la llegada del siglo XIX se considera finalizada la construcción del Palacio del Louvre. Para ese entonces el complejo es lo que es hoy en día: ocupando 19 hectáreas, una enorme obra de arquitectura y arte. Pero como se puede ver, de forma bastante evidente, el Louvre es aún motivo de transformaciones y modernizaciones.

Habiéndose inaugurado como museo público en 1793, pasó a manos estatales en 1848. La única área del Palacio que no se usaba como museo, sino para el departamento de finanzas, fue transformado en el Ala Richelieu por el presidente Francois Miterrand.

louvre2

Este fue el final de un proyecto de modernización del museo, ampliación y profundización de sus  colecciones. Este es el proyecto que incluía la construcción de una pirámide de vidrio que sirviera como entrada al museo. La misma, que aunque ha sido muy criticada, le da un impresionante toque de luces y colores, especialmente al atardecer, fue diseñada por Ieoh Ming Pei.

El Louvre: Cómo llegar al Museo del Louvre

Si tienes la intención de visitar París como turista y te apetece conocer rincones especiales, o pasear por la Plaza de la Concordia, los jardines de las Tullerías, bajando por la R. de Rivoli o bien pegaditos a la rivera del Sena, todo un placer cuando el tiempo no nos apremia.

Transporte Público

Para moverse por París tenemos gran cantidad de combinaciones, caminando, en metro, autobús turístico o autobús público o bien utilizar el transporte por el Sena.

Para poder movernos en transporte público tenemos opciones diferentes, en algunas ocasiones se pone a la venta el pase Paris Pass, una opción que nos permitirá movernos libremente e ilimitadamente en transporte público por París. Además de las ventajas del trasporte existen otros beneficios como descuentos en las entradas a museos, utilizar los autobuses turísticos, paseos en el Batobus por el Sena.

Los pases a disposición del turista son los siguientes:

  • Paris Visité: Se trata de un Pase para el transporte sin límite para turistas, este pase ofrece descuentos en distintos sitios de París.
  • Pase Mobilis: Este pase nos permitirá utilizar el transporte público de forma ilimitada pero sólo por 1 día.
  • Navigo Découverte: Equivalente a nuestro abono transporte, es el sistema utilizado por los residentes de París para moverse por la ciudad.
  • Paris Pass: Un paquete del que ya hemos hablado que incluye tanto el transporte como descuentos en los museos e incluso en algunos casos entradas gratuitas, paseos en batobús, etc.

París Pass

Llegar al Louvre caminando

El museo como podemos ver en el siguiente mapa y que podemos ver en su versión ampliable al final de este artículo en la Galería de Imágenes, se encuentra situado en el primer distrito de París, al lado derecho del río Sena, cerca del Museo d’Orsay y de la Ile de la Cité.

Podemos ver la localización redondeada con un círculo rojo

Llegar al Louvre en Metro

La verdad que es un placer caminar por la preciosa ciudad de París, pero si tu alternativa no pasa por grandes caminatas, podemos optar por llegar al Museo de Louvre en Metro. En la Galería de Imágenes, encontraremos el plano completo del metro de París.

La estación en la que nos deberemos bajar es la de Palais-Royal-Musée du Louvre, perteneciente tanto a la línea 1 como a la 7. La estación de Louvre-Rivoli perteneciente a la línea 1, también nos dejará en el palacio, aunque esta estación esta algo más retirada de la entrada principal, ya que da acceso a otras entradas.

Los billetes de Metro T+, suele ser la opción más utilizada por los turistas en París. Con este billete podrás realizar un sólo viaje pero servirá tanto para el Metro como para los tranvías, RER y Autobuses Públicos.

Los billetes tienen un precio de 1,80 € aunque tenemos la opción de comprar un billete de 10 viajes por unos 14,10 €. Si no dominas mucho el francés te recomendamos utilices la máquinas expendedoras de billetes ya que puedes seleccionar el español como idioma. La información sobre precios es orientativa ya que está sujeta a cambios y/o modificaciones.

Llegar al Louvre en Trenes de Cercanías (RER)

Si nuestro Hotel o nuestro alojamiento no se encuentra en el mismo París, sino en poblaciones cercanas, una opción para llegar a París es utilizar el servicio de trenes regionales.

Los trenes RER son trenes que además de acercar la capital a poblaciones cercanas, sirve para complementar el servicio de metro que circula por el centro de la ciudad. RER son las siglas de Réseau Express Régional, son trenes que llegan hasta el centro de París aunque su radio de acción es bastante inferior al del metro.

La estación más cercana de RER respecto al museo de Louvre es Musée d’Orsay, perteneciente a la línea C de RER, esta estación tiene el inconveniente de que nos deja justo al otro lado del río Sena, por lo que tendremos que llegar hasta el Pont Royal a pie para cruzar el río y poder llegar al museo. El mapa completo del sistema de cercanías RER lo podéis consultar en la Galería de Imágenes.

Las zonas que cubre el RER dentro de la ciudad de París son las zonas 1 y 2. Siendo las zonas de mayor interés turístico las zonas 1, 2 y 3, salvo que queramos ir al aeropuerto, a Versalles o a Disneyland, que tendremos optar por la zona 4 y 5.

Los precios son los mismos que para el billete de metro, ya que con el mismo billete puedes elegir en que sistema de transporte emplearlo. A pesar de todo siempre contaremos con los paquetes turísticos en materia de transporte que ya hemos comentado.

Llegar al Louvre en Autobús

Para movernos por París utilizando el sistema de transporte por superficie, la mejor manera es movernos en autobús. Dentro del sistema de autobuses podemos utilizar tanto el Autobús Público como el Autobús Turístico o si ya quieres redondear el día, podrás utilizar el Batobús.

  • Autobús Público

Los Autobuses públicos, recorren toda la ciudad de París, contando con refuerzos en las líneas más turísticas, como es el caso que nos ocupa.

Para poder llegar hasta la misma pirámide del Louvre, que por otro lado es su puerta principal, podremos utilizar las líneas: 21, 24, 27, 39, 68, 69, 48, 72, 81 y 95.

  • Autobús Turístico

Pero otra opción es conocer París a través de sus autobuses turísticos,  una buena forma de conocer la localización de los lugares más importantes sin tener que recurrir a planos y mapas, ya que ofrecen distintos circuitos o recorridos por toda la ciudad en unos autobuses modernos y confortables.

Tienen una serie de ventajas como son sus recorridos se basan en los principales puntos de interés turístico de la ciudad, podemos disfrutar desde la altura de su segundo piso de unas vistas formidables, te permite llevar tu propio ritmo a la hora de conocer la ciudad, ya que puedes realizar distintas combinaciones entre los diferentes recorridos. Además sus precios son más económicos que si utilizamos el transporte público ordinario.

PASES Y PRECIO

Existen billetes de 1 a 3 días de duración, durante este periodo podrás disponer de los servicios del autobús turístico las veces que quieras.

Los precios para 1 día son de 21 € para los adultos y 13 € para los niños (4 a 11 años). Para 2 días la tarifa será de 36 € para los adultos y 16 € para los niños y por último el pase para 3 días tendrá un precio de 40 € para los adultos y 16 € para los niños. Los niños menores de 4 años no tienen que pagar billete siempre que se encuentre acompañado por sus padres. Estos precios son orientativos, ya que pueden sufrir variaciones.

  • Batobus

Se trata de un barco totalmente turístico que recorre el Sena realizando distintas paradas en puntos importantes de la ciudad. Se trata de un autobús turístico por el río Sena, otra forma de ver la ciudad, contemplar sus monumentos desde otra perspectiva.

El batobus realizará 8 paradas a lo largo de su recorrido, como sucede en los autobuses turísticos que antes hemos comentado, en cada parada el turista podrá bajar, conocer los alrededores y esperar próximos barcos para continuar con su recorrido, dichas paradas son:

  • Torre Eiffel
  • Museo de Orsay
  • Saint-Germain-des-Prés
  • Catedral de Notre Dame
  • Jardin des Plantes
  • Ayuntamiento (Hôtel de Ville)
  • Museo del Louvre
  • Campos Elíseos

Los horarios están sujetos a las condiciones climatológicas que proporciona cada época del año. Pero en condiciones normales su horario será:

  1. De Lunes a Jueves de 10 de la mañana a 5 de la tarde, la frecuencia es de 45 minutos entre barcos.
  2. De Viernes a Domingo de 10 de la mañana a 7 de la tarde, la frecuencia es de 30 minutos entre barcos.
Una recomendación para el viajante es que no hay que olvidar que es París y que es un barco, llevaros algo de abrigo aunque vuestro viaje lo realicéis en agosto.

El Louvre:  Entradas y billetes para el visitar el Museo del Louvre

Hay diferentes tipos de billetes para entrar al Louvre. El básico cuesta 8,50 euros y es válido por un día (e incluye la entrada al Museo Eugene Delacroix sin cargo). Esta entrada no incluye la visita a la sala Napoleón que tiene un costo extra de 9,50 euros. Las exposiciones temporales muchas veces valen verdaderamente la pena.

louvre3

Los miércoles y viernes después de las 6 de la tarde rige una tarifa reducida y el museo está abierto hasta las 9.45 de la noche. Ideal para quienes no quieran pasarse todo un día en el museo. El billete cuesta 6 euros y la entrada es gratis en estos horarios para menores de 26 años.

La entrada también es gratuita el 14 de julio y el primer domingo de cada mes. La entrada es también sin cargo para menores de 18 años, maestros y estudiantes de arte, artistas afiliados a la AIAP y personas discapacitadas con sus acompañantes.

El horario del museo es de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los miércoles y viernes hasta las 9.45 de la noche.

Desde LocuraViajes, hemos destacado este post por si deseas conocer más sobre la historia del Louvre, que seguro, va a ser de tu interés:

HORARIO MUSEO DEL LOUVRE

El Louvre: historia del museo más famoso de Francia | Galería de Imágenes

LocuraViajes.com

Newsletter