Escrito por Tendenzias

El mapa del vino en Francia

Francia es la cuna de algunos de los mejores vinos del mundo y es famosa por sus extensos viñedos, especialmente en el sur-oeste. Si te gusta esta bebida que muchos consideran la sangre de los dioses, no puedes hacer que tu paladar se pierda esta aventura: A continuación en Locura Viajes os ofrecemos un recorrido del vino por Francia y de este modo os presentamos el mapa del vino en Francia.

Mapa del vino en Francia

En poco tiempo el Enoturismo, es decir el turismo dedicado al vino, ha conseguido más y más adeptos, volviéndose una fuente de ingresos para las zonas productoras y acercando más a los individuos comunes a la excelencia y las particularidades únicas del vino, que en Francia son casi casi un patrimonio nacional.

mapa-metro-vino.jpg

En Francia tenemos tres zonas, Champagne, Borgoña y Burdeos, que son las que gozan de reconocimiento en todo el mundo a causa de su tradición histórica de los vinos finos, pero como veremos más adelante no son en realidad,  las únicas que forman la producción comercial de vino en todas las regiones de Francia excepto las de la costa norte – Bretaña, Normandía, Picardía y las regiones de Nord-Pas-de-Calais. En términos generales, los viñedos del norte son más conocidos por sus vinos blancos, los viñedos del sur de Borgoña, hacia el sur, con la excepción de los viñedos de Jura y Saboya, son más populares por sus vinos tintos.

Pero el vino en Francia no es sólo protagonista en los alrededores de Bordeaux, cada región tiene sus propias clases de vino y por eso este mapa que os compartimos, diseñado por Dr. David Gissen, historiador y arquitecto, es una forma ideal de descubrir las sutilezas del vino en las diferentes partes del país a la vez que descubrimos algunos de los paisajes más bonitos de Francia.

Pero este mapa tiene ciertas cualidades especiales, pues estamos seguros que ya había en Francia mapas para los amantes del vino. El mapa diseñado por Dr. Gissen ha tomado como base e inspiración el famoso mapa del metro de Paris. ¿Cómo es eso? Pues ha hecho de Francia una gran red de transporte con paradas (que son aquellos lugares donde debemos detenernos pues hay vino que vale la pena probar). Las líneas coloridas que nos llevan a través del país son las líneas de trenes en los que podemos montar para movernos alrededor del país. Cada línea está señalada con un color diferente y las estaciones tienen la misma estética que las del metro en la capital francesa.

Este es el mapa de los vinos en Francia

2011-09-19-Metro_Map_1000_High

Como podéis ver el mapa es una obra de arte, quizás a la hora de montar en el tren tenemos que tener claro donde o cuando debemos bajarnos y después qué hacer con el. Seguro que quedará fantástico en alguna pared de tu casa, pero también puede ser muy útil para quienes quieran aprender  y comprender cuáles son las diferencias entre los vinos franceses o las zonas de las que provienen. Seguro este mapa acompañado de un libro sobre vinos franceses os volverá expertos. Personalmente, ¡lo prefiero en mi muro!

Si queréis adquirir el mapa podéis visitar De Long, donde encontraréis otras herramientas útiles para los amantes del vino.

Los vinos franceses más destacados

Tras mostraros el mapa de los vinos en Francia, algunos de estos son reconocidos en todo el mundo y son imprescindibles a partir de la región en la que se ubican.

Región de Alsacia

Situado en la vertiente oriental inferior de los Vosgos montañosos, en la Renania del valle entre Estrasburgo y Mulhouse , los viñedos de la Alsacia son bastantes diferente a cualquier otra zona vinícola francesa en una región que debería tener un clima fría por su localización, sin embargo la protección de los Vosgos la protegen de las lluvias y de los fuertes vientos, consiguiendo un microclima mucho más templado.

Al igual que la región de Alsacia en sí, la cultura del vino está impregnada aquí de una tradición germánica, y de la producción de vinos blancos en su mayoría secos o con sabor a fruta, siendo los más populares el Riesling, Sylvaner y el Gewurztraminer. Los vinos de esta región llevan el nombre de la variedad de la que proceden, siendo la mayor parte de su producción de vino blanco. Según el tipo de suelos, se producirán las siguientes variedades:

Las denominaciones son:

  • Alsace AOC  
  • Alsace Grand Cru AOC.

Región de Burdeos

Con Borgoña y Champaña, la región de Burdeos de Aquitania es una de las tres regiones productoras de vino francesas más famosas. Históricamente, su fama es al menos en parte debido al hecho de que una de estas tres grandes áreas de cultivo de la vid, el viñedo de Burdeos es el único que tiene acceso inmediato al mar, una ventaja que ha permitido que sea importante región exportadora de vinos de Francia durante muchos siglos.

En 1152, cuando la reina Leonor de Aquitania se casó con el Inglés rey Enrique II, la región de Aquitania se integró económicamente en el mundo anglo-normando, y la región de Burdeos se convirtió en el principal proveedor de vino para Inglaterra. Esta tradición exportadora de vinos histórica ayudó a Burdeos a desarrollar vínculos comerciales mucho más fuertes en los siglos siguientes, estableciendo firmemente los vinos de Burdeos. Entre los vinos más populares tenemos el Médoc , Graves o Saint Emilion , y las denominaciones aún más locales, como Pauillac, Graves y Saint-Estèphe.

  • Producción de Médoc

El Médoc,de la región sur del estuario de la Gironda hacia el oeste al norte de Burdeos , es el hogar de muchos de los vinos franceses más prestigiosos. Es en parte la zona más grande de Burdeos. Entre las denominaciones famosas producidas en esta zona tenemos el San Estèphe, Margaux, Saint-Julien y Pauillac. 

vinos-franceses-y-regiones-mas-destacados-Bourgogne

Bourgogne (Borgoña)

Los viñedos de la región de Borgoña cubren una estrecha franja de tierra en las laderas orientales de las colinas que discurre al sur-este de la capital de Borgoña.

Los vinos de Borgoña se clasifican en cuatro niveles, siendo el más bajo de la denominación genérica “Borgoña”. Además, las áreas seleccionadas de los viñedos de Borgoña tienen sus propias clasificaciones, como Côtes de Beaune. Dentro de estos, hay áreas más pequeñas, pueblos y aldeas, grupos de renombre que producen vinos de mayor calidad, como Meursault, Pernand Vergelesse o Aloxe Corton.

Región de Beaujolais

Se trata de uno de los vinos más famosos del mundo. En el sur de la región de Borgoña, junto a los viñedos del valle del Ródano, se extiende una amplia zona que abarca desde el sur de Mâcon hasta prácticamente Lyon, mientras que se encuentra al este limitado por el valle del Saona.

La región de Beaujeu produce un vino tinto ligero conocido como Beaujolais. Este es un vino dejó de producirse durante muchos años hasta que en los años sesenta se volvió a comercializar con un gran éxito como un “ vin primeur” , o vino joven, para ser bebido después de unas pocas semanas de maduración este es el caso del Beaujolais Nouveau. Este caldo lanzado en el mercado cada año el tercer jueves de noviembre, tiene más que ver con el marketing inteligente que con cualquier calidad del vino.

Con denominaciones nos encontramos con vinos como Beaujolais AOC, Beaujolais-Villages AOC. La producción de estos vinos está reducida a tan solo diez pueblos, estos únicos diez pueblos autorizados son los llamados “crus de Beaujolais” y son: Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Côte-de-Brouilly, Brouilly.

Por último decir que estos caldos de Beaujolais pueden beberse jóvenes, para acompañar carnes a la brasa, embutidos suaves y quesos, mientras que los vinos producidos en los Crus se beben con comidas más fuertes.

Región de Champán

La región de Champagne , centrada en las ciudades de Reims y Epernay, es la más septentrional de los principales viñedos de Francia. Actualmente ocupa una antigua cuenca de un mar interior que despareció en la era terciaria. Región Formada por mesetas de la Montagne de Reims y de la Côte des Blancs.

La región de Champagne era famosa por sus viñedos mucho antes de la aparición del famoso espumoso que adoptó el nombre de la región. No podemos olvidar que la Catedral de Reims era el lugar en el que tradicionalmente eran coronados los reyes en la edad medieval.  Existe constancia de escrito del siglo IX donde se habla de la exquisitez de los vinos de Épernay.

Los abundantes monasterios que salpicaban la región fomentaron y estimularon el cultivo del vino sobre todo con fines comerciales. La ferias que abundaban en esta región, lugar clave en las rutas europeas hicieron que el nombre de estos vinos se extendieran por todo el continente. Se trataba de un vino tinto de tono pálido, intenso aroma, tranquilo y nada espumoso.

La aparición de un monje benedectino llamado Dom Pierre Pérignon a finales del siglo XVII quien comenzó a desarrollar un vino muy pálido, efervescente a partir de las mejores unas Pinot Noir en la abadía de Hautvilliers, que más tarde sería conocido como Champagne y que desde entonces y hasta nuestros días es quizás el espumoso más consumido en todo el mundo.

La calidad y el sabor del Champagne permite que sea un caldo que puede acompañar a cualquier plato de una comida. El Brut de Blanc de Blancs  tanto para los aperitivos como para los entrantes y pescados, un Blanc de Tinta o Millésimé es ideal para acompañar con carnes, algo más dulce para los postres podría ser un semi-dulce o rosado.

Región del Valle del Loira

El impresionante valle del Loira nos da la posibilidad de degustar una gran variedad de colores y aromas. La gama de vinos es amplísima al igual que su variedad siendo muy difícil encontrar alguna característica común. Cuenta con gran variedad de vinos tanto blancos secos como semisecos, melosos o generosos como vinos tintos ligeros e intensos. Tampoco hay que olvidar los vinos rosados tanto secos como dulces e incluso los crémants.

Dentro del la Región del Valle del Loira existen 31 denominaciones de origen como son:

  • Chinon
  • Sancerre
  • Saumur
  • Saint-Nicolás de Bourgueil
  • Anjou
  • Touraine
  • Muscadet
  • Gros Plant
  • Pouilly Fumé
  • Vouvray, etc.

Vinos que acompañan a la perfección las carnes blancas a los quesos de cabra y a la charcutería en general.

vinos-franceses-y-regiones-mas-destacados-cognac-charentes

El valle del Loira, sin embargo, es también el segundo productor más grande de Francia de vinos espumosos, después de Champagne. La región también produce el”vino gris”, que en realidad es un rosado muy pálido, siendo un vino blanco elaborado a partir de uvas negras. Dos de las variedades más prestigiosas son Vouvray y Saumur. Si bien hay un montón de vinos del Loira que se benefician de denominaciones Contrôlées, otros son vendidos bajo la etiqueta VDQS.

Región de Cognac / Charentes

En esta región el vino no es lo importante y debemos olvidarnos de él ya que en esta región el rey es el coñac. Poder degustar una copa de coñac de forma tradicional, servida en copa abombada como se debe tomar. Esta fuerte bebida se elabora con uvas propias de la zona destilándose a la vieja usanza en alambique de cobre, un proceso de maduración que puede sobrepasar los dos años.

Pero como este mapa es de vinos, debemos destacar la producción de Pineau de Charente, todo lo contrario al coñac, esta es una bebida dulce y espesa con un cierto toque de coñac y zumo de uva sin fermentar.

La Región de Jura

Posiblemente el más subestimado de los vinos blancos franceses, los vinos de Jura van desde el sur de la región de Franco Condado hasta las laderas orientadas al oeste de las montañas del Jura que se asoman a través del amplio valle del Saona hasta las pistas de Borgoña, en el otro lado.

Situada entre la región de Borgoña y los Alpes suizos es la región vinícola más pequeña de Francia. El vino amarillo o Vin Jaune, es el secreto mejor guardado de la región del Jura. Un vino procedente de las uvas Savagnin, cuya recogida tardía hace que su maduración se produzca durante seis años.

Entre los vin jaune el Château-Chalon AOC, sin duda es el más apreciado con su inconfundible aroma a frutos secos, especias e incluso jengibre. Para poder saborear este caldo en las mejores condiciones es necesario dejarlo reposar el día anterior a su consumo.

Región del Valle del Ródano

Posiblemente es la región más antigua de Francia dedicada a la viticultura. Sus caldos portan el carácter de la región, de color profundo, aflorado y afrutado.

Dentro del Valle existen distintas zonas bien diferenciadas con distintas producciones de vino.  Desde Vienne hasta Aviñón, se producen vinos tintos como los de Côte-Rôtie, hasta los más vigorosos caldos tintos de Hermitage, siendo estos los viñedos mas conocidos de esta región.

Caldos jóvenes a base de garnacha de Côtes du Rhône, no en vano es una región que cuenta con 22 denominaciones de origen entre las que destacan: Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Côtes Rôtie, Saint Joseph, Hermitage, Côtes-du-Rhône, Côtes du Ventoux, Tavel, etc.

Los vinos de esta región suelen ser vinos con un marcado carácter mediterráneo donde las distintas mezclas entre la gran variedad de uva clásica existente en el sur de francia dan como resultado unos caldos entre los que destacan, Viognier, Syrah, y Garnacha.

Provenza

Provenza es una gran zona productora de vino, más conocida por sus vinos rosados, el más famoso de los cuales es Côtes de Provence y Coteaux d’Aix. Sin embargo, la viña Provence también produce vinos tintos, incluyendo algunos muy ricos vinos tintos de la región de Var, y el “vino gris” de la zona de la Camarga. El más famoso de los vinos blancos de la zona es Bandol, que se celebra desde la Edad Media. Ten en cuenta que la viña Provence también incluye el extremo sur de la zona de Côtes du Rhône.

Región de Languedoc

La región de Languedoc , que cubre la llanura costera del Mediterráneo al oeste del Ródano, produce una gran cantidad de vino tinto bastante normal, gran parte de ella se comercializa como Pays VDQS o Vin de Languedoc, siendo la mayor zona productora de vino francés en términos de volumen.

Si deseas conocer más sobre los vinos, os dejamos este otro post que sin duda, va a ser de tu interés:

LA RIOJA, TIERRA DEL VINO

LocuraViajes.com

Newsletter