Escrito por Tendenzias

El Parque del Retiro: Un paseo por la historia y la naturaleza

Podríamos decir que el Retiro es para Madrid lo que Central Park para New York, un enorme pulmón de color verde que llena de vida una de las ciudades más importantes. Los Jardines del Retiro cuentan además con años llenos de historia en el que la realeza paseaba por aquellos inmensos jardines. Nos trasladamos hasta su corazón mismo.

jardines del retiro

Dar un paseo por los Jardines del Retiro puede ser una de las mejores propuestas que te puedan hacer para disfrutar de una visión completamente diferente de la ciudad madrileña. Además de hacer un delicioso recorrido por la historia podrás hacer diferentes actividades y os aseguro que disfrutaréis con cada una de ellas.

El Retiro acoge a amantes y a solteros, a amigos que deciden pasar un día entre árboles que parecen que sueñan con alcanzar el cielo; a turistas que descubren un nuevo Madrid a través de un paseo entre silencios de coches, un olor fresco y los cantos de los pájaros; a deportistas y artistas. Es un lugar idóneo para desconectar del día a día sin tener que hacer ningún viaje.

parejas el retiro

Un recorrido por la historia de Madrid

El Retiro cuenta con unas dimensiones de 118 hectáreas llenas de árboles, plantas, estatuas, fuentes y monumentos que nos evocan tiempos pasados, de ahí que muchos lo consideren como un museo al aire libre en el que también se llevan acabo diferentes exposiciones.

monumentos el retiro

Uno de los lugares que más llaman la atención es el Palacio de Cristal donde podréis dejaros sorprender por un atardecer, disfrutar de cómo los rayos de sol van entrando poco a poco por cada uno de sus cristales y los efectos que provoca. Un lugar amplio y de techos altos que nada más entrar suele dejar a las personas sin palabras. 

palacio de cristal

Si quieres sacar una buena fotografía del lugar e inmortalizar esta visita, sólo tienes que cruzar el lago que se encuentra frente a él y desde allí observar, inmortalizar e incluso conocer a los patos del lugar. Desde aquí, a mano izquierda puedes ver una cascada que trae el agua al lago y puedes pasar por debajo, un lugar también digno de una fotografía.

Ahora también podéis encontrar en el Retiro el Bosque del Recuerdo en conmemoración a las víctimas del 11 M, un lugar lleno de cipreses donde relucen unas flores blancas que me resultaron enigmáticas, preciosas en su singular belleza.

flores bosque del recuerdo

¿Qué hacer en el Retiro?

Pocos enamorados pueden resistirse a no alquilar una de las barcas que se encuentran en el Lago del Retiro para convertir la capital madrileña en una especie de Venecia que tiene a su alrededor las estatuas de los leones, inmensos árboles y curiosos que se asoman en las barandillas permitiéndose trasladar a otro lugar con aquella imagen.

lago el retiro

Además, puede que cuentes con la fortuna de escuchar a uno de los tantos artistas que se reúnen cerca de las aguas del Retiro para dejarse llevar por la inspiración de la estampa y acompañar cada remada con el sonido de la guitarra, los timbales o una voz que es capaz de erizar cualquier piel.

fauna el retiro

En tu recorrido por estos Jardines podrás pedir a los pintores que te hagan un retrato con diferentes temáticas, puedes disfrutar de espectáculos de magia, cuentacuentos, malabaristas, música de diferentes géneros, competiciones de deporte, carreras solidarias, juegos infantiles, talleres de distintos tipos como huertos ecológicos, grupos de taichi, etc.

fuente el retiro

Es un lugar que te permite desconectar del día a día y disfrutar de cada pisada, de cada respiración, de las imágenes que se van presentando frente a ti, de la compañía.

parque el retiro

¿Qué lugar es tu favorito del Parque del Retiro?

Leer más

LocuraViajes.com

Newsletter