UP

-     Escrito por matias

Grasse, capital del perfume en Francia

Grasse es para quien no lo sepa, el centro indiscutible de la industria de la elaboración de perfumes y fragancias. La ciudad, en plena Riviera francesa es desde el siglo XVI una ciudad dedicada a producir los mejores olores, aquellos que cautivan a mujeres y hombres por todo el planeta. Pero no estamos hablando de un lugar dedicado tan solo a los aromas y al perfume, sino que es además un destino maravilloso, plagado de museos y edificios históricos en una región con un clima suave, que queremos descubriros a continuación.

grasse-capital-perfume-en-francia

Grasse, capital del perfume en Francia

grasse-capital-del-perfume-en-francia-visita

Grasse ha sido conocida desde siempre como una ciudad dedicada a los perfumes. Una fama que en realidad nace en el siglo 16, cuando se establece como la capital mundial del perfume, dado que reputación habla por sí misma.

La buena fama de Grasse comienza cuando en el siglo XVI llegan los primeros perfumistas y boticarios gracias a la moda del cuero perfumado y las curtiembres de la ciudad. Combinado con el buen clima y las llanuras donde crecen flores delicadas, el tiempo terminó por conformar una conglomerado de perfumistas que rivalizaron con los instalados en París.

image

Si te gustan las estadísticas has de saber que la industria de Grasse representa dos tercios del total la producción de fragancias en Francia y emplea a 2.700 personas con una facturación de 600 millones de euros. Cada año unos dos millones de turistas llegan de todas partes del mundo para visitar el museo del perfume, las perfumerías y tiendas de perfume de la ciurdad; además. los tres fabricantes de perfumes más históricos Fragonard , Galimard , Molinard, abren sus puertas para ofrecer visitas guiadas gratuitas.

La evolución ha llevado a Grasse a consolidarse como un perfeccionista centro del buen aroma, aplicado a rubros como los alimentos. Sin embargo, la perfumería es sinónimo de Grasse, tanto como para contar con un Museo Internacional de la perfumería desde 1989, un lugar donde aprender los procesos de destilación, técnicas, dispositivos de fabricación y hasta una peculiar colección de botellas. También se pueden visitar en Grasse perfumerías tradicionales, o conocer el Museo Naval que homenajea al almirante que da nombre a la ciudad.

Visitando Grasse, aprenderás todo sobre los misterios de cómo se hace un perfume, desde la materia prima hasta el propio perfume, por medio de la destilación y la maceración pero lo cierto es que este atractivo aunque principal, no es el único que podemos encontrar en una ciudad que tiene mucho encanto y otras muchas cosas qué descubrir.

Qué más visitar en Grasse

grasse-capital-perfume-en-francia-catedral de Notre-Dame du Puy

Al margen de los perfumes, Grasse ofrece a los turistas la posibilidad de conocer lugares como la Place des Aires, con sus arcadas y fuente de Luis XV, así como caminar a lo largo de las hermosas calles que son frescas y están, llenas de boutiques y puestos típicos.

Puedes además, perderte por estrechas callejuelas y escaleras, y descubrirás una torre cuadrada, así como restos de una fortificación del siglo 16. Por otro lado, la oficina del alcalde está ubicada en lo que antes era el palacio del obispo, y encontramos también casas medievales levantadas en los siglos 17 y 18, así como magníficas mansiones privadas  y magníficas villas del siglo 18, así como el casino Belle Epoque, ahora convertido en un centro de conferencias.

Grasse cuenta además con algunas fuentes y plazas pintorescas con terrazas acogedoras, pasillos abovedados, fachadas pintadas de color ocre, rojo y amarillo. No te pierdas además la catedral de Notre-Dame du Puy construida en el estilo románico provenzal en el siglo 11. Por dentro tiene un pedazo de altar muy bonito atribuido a Luis Brea , tres lienzos de Rubens y un cuadro de Fragonard , además de los vitrales y estatuas de Baillet; todo ello la convierte en una construcción bastante impresionante.

image

Para los que seáis más aventureros, Grasse dispone de una aventura de espeleología, que os permitirá descender a las profundidades del Trou du Curé (a 60 metros bajo tierra) o explorar la cueva de la cascada de Saint Sauveur. Si prefieres estar el aire libre puedes realizar una excursión al valle Loup, o simplemente admirar la vista panorámica de la costa y L’Esterel con el majestuoso Cours Honore-Cresp, o quizás descubrir los jardines de la princesa Pauline, donde una mesa de orientación da una explicación detallada de este grandioso panorama. Si quieres tener algo para comer después de todas estas visitas, puedes probar algunos “Fassoum”, una especialidad local que consiste en anillos de espuma de flores de calabacín con un sabor sin duda, maravilloso.

Y por si fuera poco, en Grasse se celebra una fiesta de arreglos florales con concursos y premios, en una fecha ideal para visitar la ciudad durante el verano.

La arquitectura de Grasse, siendo una región del departamento de los Alpes Marítimos en la región de Provenza, recuerda en mucho a Italia, develando las buenas relaciones con ciudades como Génova. La Féte du Jasmin, la procesión de carrozas florales y desfiles sucede en agosto mientras que en mayo, el centro histórico se decora con más de 1.000 variedades de rosas. Grasse, se respira con encanto durante todo el año.

Si deseas conocer más sobre los más bellos pueblos de Francia, tenemos este otro post que sin duda, va a ser de tu interés:

Los pueblos más bellos de Francia

LocuraViajes.com

Newsletter