Escrito por Tendenzias

Holi, festival de colores

El Festival de Colores, o Holi, como se lo conoce localmente, es un festival que se lleva a cabo durante la luna llena alrededor de fines de febrero o comienzos de marzo. El nombre de este festival no decepciona, es una verdadera explosión de colores en la India.

Holi India

Imagen Diganta Talukdar

El festival hindú de Holi representa el comienzo de la primavera y es una forma de darle la bienvenida a la época de fertilidad y bonanza.

El festival también parece acarrear varias leyendas para explicar su origen. Entre ellas, la más popular es la que cuenta como el joven dios indio Krishna estaba celoso de su alma gemela Radha por su estilizado y blanco perfil, en oposición a sus propias facciones oscuras. En busca de ayuda y consejo el joven Krishna se dirigió a su madre, Yashoda. Ella le ofreció una solución: él debía pintar la cara de Radha hasta que tuviera las facciones y el tono que el dios deseaba para ella.

De esta leyenda proviene la idea de colorearse los cuerpos y las caras, que pronto se volvió una tradición y con un poco más de tiempo se transformó en un enorme festival. Es que Holi no es sólo una fiesta que es popular en la India, sino que también se celebra en otros países con una alta población hindú.

festival de coloresImagen tibchris

¿Cómo se celebra Holi?

Pues el Festival de los Colores es un gran Mardi Grass hindú. La actividad principal es lanzarse polvos de colores hasta cubrir rostro y cuerpo de un multicolor arcoíris. Se hacen grandes fogatas que los hindúes consideran una forma de eliminar malos pensamientos, así como bacterias y todo aquello que sea negativo. Parte de la celebración es probar algunos platos tradicionales y no podéis perderos probar el bhan, una bebida derivada de la planta de cannabis que se bebe ceremonialmente durante Holi.

De fiesta

Imagen India Kangaroo

Holi es un festival muy popular entre los niños, que logran ensuciarse completamente sin ser regañados. Pero esto no quiere decir que haya límites de edad para la diversión. Holi es un festival de que todos participan y durante el cual muchas restricciones quedan vedadas, como el hecho de que las mujeres pueden usar el cabello suelto.

Significado de los colores durante el festival de Holi:

Rojo – Pureza

Verde – Vitalidad

Azul – Tranquilidad

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Amarillo – Piedad

Imágenes

Boston.com (REUTERS/Amit Dave)

mOddie.wordpress.com

news.bbc.com

orkut papa

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos