UP

-     Escrito por blanca

Horario Ramadán 2016

El Horario del Ramadán diario se rige por la salida del sol para el ayuno, y la puesta del sol para comenzar a ingerir alimentos. En 2016 el Ramadán se comienza a celebrar a comienzos de Junio y se alarga durante un mes. En Locuraviajes os hablamos ahora de todo el calendario y los horarios del Ramadán al completo para este año. Esta es toda la información y todos los detalles sobre el Horario Ramadán.

horarios-para-ramadan

Qué es el Ramadán 2016

la-celebracion-del-ramadan-2014

El Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario musulmán en el que todos los miembros de la comunidad musulmana comienza la etapa de ayuno voluntario absteniéndose de algunas “influencias” del exterior como la comida o el sexo. Con este objetivo consiguen un acercamiento mayor a su Dios, de modo que pueden purificar sus cuerpos de agentes externos, y así se recuerdan lo afortunados que son y hacen hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

Es necesario que las distintas comunidades musulmanas repartidas en el mundo sepan cuál es el horario del Ramadán para cada ciudad o zona geográfica donde el calendario solar es el mismo. Además, tenemos que tener en cuenta que al basar su calendario en el calendario lunar, el Ramadán comienza cada año en una fecha occidental distinta.

horario-del-ramadan

Cuánto dura el Ramadán

El Ramadán 2016 da comienzo el 6 de Junio (Lunes) y finaliza el 6 de Julio de 2016 (Miércoles). El mes de Ramadán empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban de modo que se trata del noveno mes lunar (octavo mes en el calendario lunar islámico).

horario-ramadan-cuanto-dura

Tras el Ramadán, en el ocaso del último día se inicia el Eid al-Fitr. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, en la que además se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.

Cuándo empieza el Ramadán

horario-ramadan

Más de mil millones de musulmanes comenzarán el Ramadán el próximo 6 Junio. Durante el mes no se toman alimentos ni líquidos desde la salida del sol (sobre las 6.30 de la mañana el Fajr) y hacia las 20:30 ya se puede comer es el Maghrib. Es una celebración ancestral que siguen millones de personas en todo el mundo y debemos respetarla y sobre todo conocerla mejor para entender gran parte de la cultura musulmana.

horarios ramadan-

Dependiendo el lugar de residencia o país así será el horario ya que se adecua a la salida y la puesta del sol. Además de las pausas del ayuno hay cinco pausas establecidas para la oración. De este modo en todo el mundo puede darse la celebración sin problema alguno.

El Ramadán 2016

El ramadán 2016 va a ser el ayuno más largo de las últimas tres décadas, dado que coincide con el momento del año -junio- en el que el sol tarda más tiempo en cumplir su recorrido. Los musulmanes van a estar 17 horas diarias de abstinencia total, algo que es bastante inusual en el calendario. Para que veáis la diferencia, en los años en los que el ramadán cae en invierno, el ayuno dura unas ocho horas.

horario-ramadan-meses

De todos modos, la tradición es seguida por muchos musulmanes. Según datos oficiales de Mounir Benjelloun, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), en torno a 1,2 millones de musulmanes están llamados en nuestro país a participar en el ramadán. Esto marcaría una estimación de la población que practica el islam en España, descontando los niños, los ancianos, los enfermos, las mujeres embarazadas y las madres lactantes, que no están obligados a ayunar.

Por ello la CIE ha solicitado a las administraciones públicas, a los sindicatos y a la patronal que sean flexibles con los horarios de trabajo para que la jornada laboral coincida con la ruptura del ayuno, dado que esta se produce con la puesta de sol. “Este año no hay problema porque el ayuno comienza en torno a las 4.45 horas y termina a las 21.45, pero el ramadán no siempre es en verano y llegará un momento en que la ruptura del ayuno se producirá a las 17.30 horas“, ha declarado Benjelloun al periódico El Mundo.

Horario del Ramadán 2016 en España

horario-ramadan-2014-ciudades-españa

Podemos establecer, para España, los distintos horarios del Ramadán que se darán en las distintas ciudades o en las que más presencia musulmana tienen. En la imagen de arriba, de la web Islsmicfinder.org, aparecen los horarios de cada ciudad con el detalle de si es al amanecer, o a la hora en la que desaparece la luz hasta la medianoche.

Por qué se hace el Ramadán

Seguro que muchas veces os habéis planteado esta pregunta ¿por qué se hace Ramadán? Según la tradición hacia 610 Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma el noveno mes lunar del calendario musulmán.

Un hadiz, dicho por el profeta con las siguientes palabras: “El que falle en el ayuno, aunque sea un día, si no es por excusa válida o enfermedad, no lo podrá compensar ni con ayuno perpetuo”.

Las oraciones del Ramadán:

Las oraciones cómo ya he mencionado son cinco. En concreto, son estas:

  • Fajr u oración del alba
  • Dhuhr u oración del mediodía
  • Asr u oración de la tarde
  • Maghrib u oración de la puesta de sol
  • Isha  u oración de la noche

Para cada une de estas oraciones se suelen dar una serie de pausas y que son:

Pausas para la oración:

  • A las 7:00 de la mañana
  • A las 12:15 de mediodía
  • A las 17.30 de la tarde
  • A las 20:10 de la noche
  • A las 21:30 de la noche

Tenemos este otro post relacionado:

Consejos para un viaje en tiempos de ramadán

Más sobre la celebración del ramadán

mas-sobre-la-celebracion-del-ramadan

Vivir el Ramadán en un país no islámico es un sacrificio mayor, las cafeterías, bares y demás establecimiento de hostelería generalmente al no ser musulmanes no siguen el Ramadán.

La Oferta de todo tipo de comidas y bebidas, no son precisamente fáciles de vencer cuando se está practicando el Ramadán, en pleno mes de junio-julio y se tiene sed y hambre.

Son muchas las horas de ayuno hasta la puesta del Sol. Millones de musulmanes hacen un ejercicio de autodisciplina para no comer ni beber durante ese horario. Los musulmanes adecuanla alimentación en los momentos permitidos sabiendo estarán muchas horas sin ingerir alimentos. Al terminar el horario de ayuno del Ramadán se toman alimentos ricos en calorías como los dátiles y frutos secos. Como no, toman muchos líquidos cuando les está permitido de modo que puedan recuperar fuerzas y estar hidratados.

horario ramadan

El Desayuno antes que salga el sol

Suele ser leche, dátiles, zumos, té

Tras la cuarta oración del día sobre las 20:10 de la noche

La costumbre es tomar un vaso de leche y unos dátiles al finalizar la cuarta oración. De esta forma se prepara el organismo para la cena que vendrá después. La sopa contundente llamada Harira. Un plato que lleva legumbres, especias, a veces carne de pollo,  o de vaca, o de cordero, dátiles, pan árabe.

harira_marrakchia

La cena entre las 20: 30 y las 21:30 en adelante

Después de todo un día sin beber ni comer, la cena es el momento para reunirse y disfrutar. El momento más importante del día. Las cenas de Ramadán son especiales, donde la familias se reúnen se disfruta de la comida y se beben abundantes líquidos.

En las cenas de Ramadán hay muestras de la rica gastronomía de los países musulmanes. Desde elcous cous, hasta platos con ternera, cordero, combinados con hortalizas y frutas. Los dulces también están presentes durante la cena del  Ramadán.

Realizar el Ramadán durante un mes y adaptarse al horario supone un sacrificio que millones de personas musulmanas practican cada año.

Ramadán: Significado, historia y origen

el-origen-del-ramadan

Para aquellos que quieran conocer más sobre la práctica del Ramadán, podemos deciros que su origen es pagano, aunque se haya convertido en una de las celebraciones más importantes de la religión musulmana.

Las raíces del ramadán fueron desarrolladas en India y el medio Este. Donde se celebraba el ayuno en honor a la luna, y la finalización del ayuno se producía con la aparición de la luna media, que se practicaba con los rituales de los adoradores del Este de la luna. Tanto Ibn al-Nadim y el Shahrastani nos hablan de al-Jandrikinieh, una secta india que comenzó a ayunar cuando la luna desapareció y terminaba el ayuno con una gran fiesta cuando la media luna reaparecía.

Los Sabeos, que eran paganos en el Medio Oriente, se identificaron con dos grupos, los mandeos y los Harranians. Los mandeos vivieron en Irak durante el 2 º siglo después de cristo y adoraban a varios dioses, o las que ellos llamaban “personalidades de luz”. Sus dioses se clasificaron en cuatro categorías: “primera vida”, “segunda vida” “tercera vida” y “cuarta vida.” Primero convocaban a dioses antiguos pertenecientes a la categoría de “primera vida” que a su vez, creaban las deiades de “segunda vida”, y así sucesivamente.

El otro grupo, considerado como sabeos, fueron los Harranians. que adoraban la luna, como su deidad principal, además de adorar a planetas y otras deidades. Los sabeos estaban en contacto con los Ahnaf, un grupo de Arabia, que se unió a Mohammed antes de que fuera un profeta. Ahnaf buscó el conocimiento yendo al Norte Irak, donde había muchas comunidades de mandeos. También fueron a la ciudad de Harran, en el distrito de Al-Jazira en el norte de Siria en la frontera entre Siria, Irak y Asia Menor.

En La Meca, los Ahnaf se llaman Sabeos a causa de las doctrinas que han abrazado. Más tarde, cuando Mohammed afirmó ser un profeta, se le hizo Sabian por los habitantes de la Meca, porque lo vieron realizar muchos ritos Sabian inclúído el rito de rezar cinco veces al día; realizando varios movimientos en la oración que eran idénticos a los mandeos y a los Harranians; y hacer la ablución, o ceremonia de lavado, antes de cada oración. En el Corán, Mahoma llamó a la Sabeos “gente del libro” como los Judíos y los cristianos.

horario-ramadan-la-meca

Ramadán fue una ceremonia pagana practicada por los Sabeos, ya fueran Harranians o Sabeos. A partir de los escritos de Abu Zanad, un escritor árabe de Irak que vivió alrededor del 747 dC, llegamos a la conclusión de que al menos una comunidad mandea situado en el norte de Irak practicaba el Ramadán Además, el Ramadán fue originalmente un ritual anual realizado en la ciudad de Harran.

Aunque el ayuno de Ramadán se practicaba en los tiempos pre-islámicos por los paganos de Yahiliah, fue introducido en Arabia por los Harranians. Harran era una ciudad en la frontera entre Siria e Irak, muy cerca de Asia Menor, que, hoy en día, es Turquía. Su deidad principal era la luna, y en el culto de la luna, se llevaba a cabo una importante ayuno que durabatreinta días. Comenzaba  el ocho de marzo y generalmente terminaba el ocho de abril. Historiadores árabes, como Ibn Hazm, identifican este ayuno con el Ramadán.

Las raíces mitológicas relativas a Harran’ S y la celebración de la luna explica la desaparición de la luna después de que se uniera con el cúmulo de estrellas, las Pléyades, en la constelación de Tauro. Algo que se producía en la tercera semana de marzo por lo que la gente rezaba a la luna, abogando por su regreso a la ciudad de Harran, pero la luna se negó a regresar. Esta se cree que es la explicación de por qué se ayunda durante este mes. La luna no prometió volver a Harran, pero sí se comprometió a volver a Deyr Kadi, un santuario cerca de una de las puertas de Harran. Así que después de este mes, los adoradores de la luna, fueron a Deyr Kadi para celebrar y dar la bienvenida al regreso de la luna.

Además de la fiesta durante el Ramadán, los Harranians tenían cinco oraciones que se repiten día y noche. Cada una tenía que ir precedida de abluciones, que eran lavados ceremoniales. Luego, el mismo sistema de cinco oraciones diarias, precedida por abluciones, fue abrazado por Mohammed.

cual-es-el-origen-del-ramadan

El ayuno de Ramadán de Harran a Arabia pudo haber ocurrido después de la ocupación de Nabonido por el rey de Babilonia, en el norte de Arabia, alrededor del año 552 antes de Cristo, durante su estancia en la ciudad de Teima. Nabonido era de la ciudad de Harran. Era un fanático adorador de la luna, Sin, y su madre era un cura de Sin. No estaba de acuerdo con los sacerdotes de Babilonia, que consideraban el dios, Marduk, como el jefe de los dioses de Babilonia. Nabonido estaba ansioso por difundir el culto de Sin, la luna, como la deidad principal. Así que dejó a su hijo a cargo de Babilonia y se fue a vivir en Teima en el norte de Arabia.

En tiempos pre-islámicos, el Ramadan se convirtió en un ritual pagano de Arabia y era practicado por los árabes paganos con las mismas características que el Ramadán islámico.

Ramadán era conocido y practicado por los árabes paganos antes del Islam. Al-Masudi dice que el Ramadán recibió su nombre debido al clima cálido durante ese meses. 

Parece entonces que el Ramadán se practicaba en muchas ciudades en el norte de Arabia, donde Nabonido, el rey de Babilonia Harranian, era quien dictaminó su celebración. Una de las ciudades que ocupó fue Yathrib, que más tarde se convirtió Al-Medina. Mohammed impuso el ayuno de Ramadán, así como el ritual de rezar hacia La Meca en lugar de Jerusalén, tras emigrar a Al-Medina, cuyas tribus solíanrar hacia la Meca, del mismo modo que parece que solían ayunar durante el Ramadán árabe. Mohammed ajustó las ceremonias para adaptarse a los rituales y costumbres religiosas OEA y Jazray, las dos tribus de Al-Medina que respaldaron a Mahoma en sus guerras contra los árabes. Una de sus ceremonias era una fiesta religiosa semanal cada viernes. Mohammed hizo de este día, el día religioso del Islam que conocemos en la actualidad.

Imágenes de Ramadán

A continuación os dejamos una galería de fotos para que podáis ver distintas imágenes del Ramadán, musulmanes practicándolo, mezquitas, la meca…

Vídeo del Ramadán en España:

LocuraViajes.com

Newsletter