Escrito por Tendenzias

Komodo, la isla de los lagartos gigantes

Primero aclaremos (aunque no haga falta), que no hablamos de monstruos al estilo Godzilla, pero si de ejemplares de lagartos que bien podrían impresionarnos: en la isla Komodo, en Indonesia, habitan ejemplares únicos de los llamados dragones de Komodo, que pueden alcanzar hasta tres metros de longitud. El dragón es el motivo por el que muchos turistas de Indonesia se acercan a la isla a verlos en acción en su único hábitat.

komodo isla dragon indonesia 01

Imagen Nick Hobgood

Komodo está situada al sur de Asia, siendo parte del las Islas Menores de la Sonda. La isla está declarada como un Parque Nacional junto a sus vecinas, por ser el único hábitat natural de la especie del Dragón de Komodo siendo además parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. El área protegida actual, incluye no sólo la zona de la isla, sino su entorno marino, un área ideal para los amantes del buceo.

komodo isla dragon indonesia 02

Imagen Smulan77

En el ecosistema terrestre de Komodo, conviven otras especies endémicas, junto al ecosistema marino con 1.000 especies de peces, los centenares de arrecifes de coral, ballenas, delfines y tortugas marinas entre otros.

Aunque tanta protección, no es suficiente para detener la amenaza del aumento poblacional, la pesca furtiva, y la extracción permanente de recursos sin control. Sin dudas, la estrella de la isla es el dragón de Komodo, el mayor depredador de la isla, y en peligro de extinción. La especie de dragón fue descubierta en el año 1911.

komodo isla dragon indonesia 03

Imagen thejerk

La isla de Komodo cuenta con cuatro poblados principales (Komodo, Rinca, Kerora, y Papagaran), todas las aldeas existentes antes de la creación del parque. El paisaje de la isla es bastante accidentado, con costas de playa y elevaciones que no superan los 735 metros sobre el nivel del mar. Con un clima árido la mayor parte del año, y una temporada lluviosa de noviembre a marzo.

Para arribar, la mayoría de los visitantes proceden desde Labuan Bajo o Bima, ciudades de islas vecinas (ver más opciones en inglés). La isla Komodo, recuerda en parte a las Galápagos por sus especies únicas, un modo de ilustrar una visita recomendable si nos encontramos por Indonesia.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos