Escrito por Tendenzias

La cueva de Combarelles: donde el pasado quedó grabado en las paredes

Ya en otra ocasión hablamos de las pinturas en las cuevas de la región de la Dordogne, en Francia. Esta vez vamos a presentar una estrecha cueva que conserva en sus recovecos de nunca más de 80 centímetros de ancho, cientos de grabados de hace casi 12.000 años.

Imagen Flickr

Descubierta en 1901 a sólo 3 kilómetros del pueblo de Les Eyzies-de-Tayac, la cueva fue fundamental en la consideración de la zona como importante eje prehistórico.Sólo unos días después se encontró la cueva de Font-de-Gaume muy cerquita, revolucionario descubrimiento por sus bellísimas pinturas.

Los grabados alguna vez estuvieron combinados con pigmentos que hoy ya no podemos ver. La cueva fue formada por un río subterráneo y aún hoy concentra una muy alta humedad (lo que hace, junto con su estrechez, que los investigadores no puedan pasar más de 1 a 3 horas por día dentro de la cueva). Esto también es consecuencia de la difusión, hace miles de años, de un hongo que cubrió los colores, pero que, al mismo tiempo, grabó para la eternidad las figuras diseñadas por nuestros antepasados, los Cro-Magnon.

Imagen Revista Hominides

Entrar a la cueva es desde el principio, una experiencia fabulosa. Los grupos no pueden superar las 6 personas y es definitivamente no recomendable para claustrofóbicos. Los primeros 70 metros están desprovistos de imágenes. La mayoría de los grabados se concentra en los último 160 metros. En la  mayor parte de las imágenes podemos reconocer animales, también hay algunas figuras antropomorfas y muchas otras no reconocibles (algunas están superpuestas y otras son abstractas, por lo que es imposible saber el significado).

La cueva se puede visitar todos los días, excepto el sábado. Del 1 de noviembre al 15 de mayo, sólo por reservación en la oficina enfrente a la cueva de Font-de-Gaume. Del 15 de mayo al 15 de septiembre, de 9.30h a 17.30h. Del 16 de septiembre al 15 de mayo, de 9.30h a 12.30h y de 14h a 17.30h. Cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo, el 1 de noviembre, el 11 de noviembre y 25 de diciembre.

La entrada cuesta 6.50 euros y los jóvenes entre 18 y 25 años pagan 4.50 euros. Tener en cuenta que es necesario reservar con bastante anticipación, especialmente en la temporada alta.

Imagen Revista Hominides

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos