UP

-     Escrito por marimar

La Gran Muralla China – Historia Imperial

Hablar de China es hablar de un país que tiene el tamaño de un continente, donde la diversidad de paisajes, culturas y lenguas hacen de este país un lugar único en el mundo. Sus Ciudades Imperiales, con esa arquitectura tan característica y hermosa, los campos de arroz que salpican todo el paisaje, un país en el que el tiempo es lo menos importante cuando se trata de perfección, prueba de ellos son sus cerámicas, un país que conserva una de las Siete Maravillas del Mundo. La Gran Muralla China – Historia Imperial, intentará dar a conocer más a fondo esta maravilla de la ingeniería y el esfuerzo, así como adentrarnos en su Historia Imperial, tan apasionante.

la-gran-muralla-china-historia-imperial

La Gran Muralla China| Historia 

Es uno de los símbolos más emblemáticos de China, su construcción está datada entre los siglos V a. C. y el siglo XVI d.C. En un periodo en el que las invasiones de la vecina Mongolia y los ataques de pueblos nómadas, hicieron necesario crear un sistema de defensa que pudiera preservar de los continuos ataques, con este fin se creo La Gran Muralla China.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-mapa-muralla

Con una longitud de 21.000 Km, recorre toda la franja norte comprendida entre la frontera de la actual Corea y el desierto de Gobi. En el año 1987, la UNESCO, la convierte en Patrimonio de la Humanidad, por su interés cultural y artístico, siendo en el 26 de enero de 2007, cuando se la nombra 1 de las 7 maravillas del mundo moderno.

La Gran Muralla China – Historia | Dinastía Qin

La gran muralla como es evidente, no se construyó en una sola etapa, entre otras cosas porque se tardaron muchos siglos en darla por concluida, como hemos visto antes. El comienzo de la muralla, corrió por cuenta de los distintos estados con el fin de protegerse de las invasiones del norte. Consistían en pequeños muros para defensa 

Qin Shi Huangdi, fundador de la dinastía Qin y responsable del inicio del periodo Imperial, provocando grandes transformaciones y cambios en el imperio. Es a Qin Shi Huangdi a quién los soldados de Terracota de Xian defienden en su tumba, cambio el título de Rey, que era lo establecido hasta el momento por el de “Emperador”, y es bajo su mandato cuando China se unifica como nación.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-muralla-dinastia-abandono

Dinastía Qin, los tramos más antiguos y más deteriorados

El emperador Qin Shin, embarcó a su pueblo en grandes proyectos, como fue la construcción de distintas torres o fortificaciones, para unir los tramos de muros construidos en la primera fase a cargo de algunos estados del Imperio, dando inicio así a lo que hoy conocemos como La Gran Muralla China.

Tras la muerte del emperador Qin Shi Huang, la muralla comenzó a caer en el olvido, llegando a permanecer durante mucho tiempo abandonada, igual que se apagaba la muralla, también comenzó a decaer la dinastía Qin, hasta el punto de dar paso a una nueva, la dinastía Han.

La Gran Muralla China – Historia | Dinastía Han

Con el cambio de dinastía, los trabajos en la muralla se revitalizaron, el nuevo emperador HanWudi, no sólo restauró los tramos abandonados sino que los extendió hacia una de las rutas comerciales más importantes que unía Europa con Asia, la Ruta de la Seda.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-muralla-dinastia-han

Tramos de Muralla construidos durante la dinastía Han

Pero otro golpe importante se cernía de nuevo sobre la muralla. Como ocurriera con la dinastía Qin, el final de la dinastía supone un periodo de abandono y descuido de la muralla, esta vez con un problema añadido. China sufrió un periodo convulso que llegó a dividir el país en tres reinos. El tiempo fue pasando y deteriorando cada vez más la muralla, concretamente desde el año 220 d.C. hasta el 1300 d.C., demasiados años sin mantenimiento para una construcción.

La Gran Muralla China – Historia | Dinastía Ming

Con la llegada de la famosa dinastía Ming, es cuando la muralla vuelve a toma importancia. La muralla se refuerza y a diferencia de los primeros tramos, muros construidos de barro, esta vez, se emplearán ladrillos y piedra, consiguiendo de esta forma reforzar las fronteras frente a ataques vecinos.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-ming

Consiguió evitar distintas incursiones como el intento de invasión de los Manchúes, población de Manchuria. Finalmente los Manchúes entrarían por culpa de una traición que les abrió las puertas, derrocando a la dinatía Shun, breve dinastía que surgió con la desaparición de la dinastía Ming. Los Manchúes establecieron una nueva dinastía la Quing, anexionando Mongolia. Con los Manchúes y los Mongoles de aliados ya no había nada que temer, la muralla dejó de tener sentido y calló inexorablemente en el olvido. 

La Gran Muralla China – Historia | Actualmene

En la actualidad, gran parte de la muralla se ha perdido, muchos tramos se han utilizado para la construcción de viviendas. Se ha conservado una pequeña sección de 4.000 km de muralla. En la actualidad se están llevado distintos proyectos de conservación y restauración gracias a iniciativas privadas, el gobierno Chino y a los organismo mundiales de conservación y patrimonio histórico.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-muralla-actualmente

La Gran Muralla China| Arquitectura

Sólo se conserva un 30% de la construcción original, fue un proyecto colosal, una verdadera obra de ingeniería. No se puede calcular cuanta gente intervino en su construcción, pero si se sabe que unos 10 millones de personas murieron durante su construcción, llegando a recibir el sobrenombre del “Cementerio más grande del mundo”.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-construccion

Se emplearon para su construcción los materiales disponibles en la zona. Así existen diferencias en los muros dependiendo de la zona, llegándose a utilizar piedra caliza, granito o ladrillo. Tenemos que partir de la idea que el principio de esta construcción fueron muretes de barro y paja, material que también debemos incluir como material de construcción.

Ladrillos en las Murallas

Ladrillos en las Murallas

Se construyeron largas tapias con arcilla y arena, luego se cubrían con varias filas de ladrillo, asegurando así la resistencia ante los ataques invasores y sus armas de asedio. La ubicación de las torres de vigilancia y cuarteles eran seleccionadas según criterios estratégicos, aprovechando la orografía del terreno, eligiendo las partes más elevadas para la instalación de las torres de vigilancia.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-materiales-torres

Para evitar que los enemigos escalaran sus muros en las zonas donde no abundaban las piedras, se construyeron alternando capas de grava triturada, con capas de paja y cañas, todo ello recubierto con arcilla, con este método se conseguía proteger de la erosión de los fuertes vientos de algunas zonas y de las arenas del desierto en otras, y hacerlas así menos accesibles.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-sistema-paja-grava

La altura de la muralla oscila entre los 7 y los 10 m., mientras que su anchura en la base es de 7 m y 6 m en la parte superior. Las torres de vigilancia, rodeadas por una amplia terraza, estaban dispuestas a intervalos regulares, cercanos entre si, ya que era necesario que hubiese contacto visual entre una torre y la siguiente, con el fin de conseguir comunicarse desde una punta a otra de la muralla en muy “poco” tiempo. Las escaleras para acceder a las torres se diseñaron tortuosas, laberínticas y estrechas, con el fin de engañar al enemigo. La muralla disponía de 3 puertas.

  • Paso Juyong, también llamado paso del norte, fortaleza cercana a la capital Pekin
  • Paso Jiayu, o paso del oeste, fortaleza cercana de la frontera occidental
  • Paso Shanhai, o paso del este, fortaleza cercana de la frontera oriental

muralla china

La Gran Muralla China| Historias y Leyendas

Muchas historias se cuentan sobre la Muralla China y muchas veces son más bien leyendas. Entre las muchas versiones, aventuras y mitos que rodean a la Muralla, una historia cuenta que allá por el año 221 a.C., el primer emperador Qin Shihuang unió a los Reinos Combatientes en un solo Imperio.

la-gran-muralla-china-historia-imperial-guerreros-terracota

Con el fin de defender a su recién creado Imperio de los ataques exteriores, unió distintas porciones de la muralla ya construidas, utilizando para ello mano de obra campesina, y gastando enormes fortunas en su edificación. Quin Shihuang pasó a la historia como el primer tirano y dictador de la China, y aún así, hoy día, en China, se le admira casi como a un Dios. Es que más allá de ser un tirano fue él quien reformó la escritura china, quien instauró nuevas formas de gobierno y amplio la estructura gubernamental; también fue él quien fijó los sistemas de monedas y creó la primera red de canales para regadíos.

soldado-terracota.jpg

En honor a Quin Shihuang se construyeron monumentos y palacios por toda la China, e incluso después de su muerte, para su protección, fue enterrado en la provincia china de Xian junto con un soberbio ejército de soldados de terracota.

La Gran Muralla China| Información Práctica

Para llegar, desde Pekín, la zona más cercana es la de Badaling, a la que se puede llegar en autobús o coche. Esta sección, junto a la de Simatai y la de Mutianyu, son las mejores conservadas. Sobre todo la segunda, Simatai, obtendremos las mejores vistas de toda la muralla.

Vistas desde Mutianyu

Vistas desde Mutianyu

Allí, en el horizonte, veremos el zigzagueo de la Gran Muralla, subiendo crestas de montañas, bajando a valles, pasando sobre ríos, para difuminarse y terminar perdiéndose el cielo y el verdor de los campos: los más de siete mil kilómetros que forman el recorrido de la Muralla China original, te llevarán desde la costa del Mar Amarillo hasta el paso de Jiayuquan, en el desierto de Gobi, atravesando 135 torres de vigilancia en una aventura que no sólo te permitirá recorrer los paisajes chinos tan bucólicos, sino que te transportarán a tiempos de guerras, de sangre, y de fatigas.

Tres son los pasos de esta muralla hecha de arcilla y arena y recubierta de ladrillo cocido o granito: el de Shanghai, el Juyong, y el Niángzi.

Pékin muralla china Mutianyu

La Gran Muralla China|  Recomendaciones para viajar a China

Seguro si estáis pensando en viajar a la China para disfrutar de su invaluable patrimonio cultural y natural, estos artículos os parecerán interesantes:

LocuraViajes.com

Newsletter