Escrito por Tendenzias

La Pasion Viviente en España

Turismo religioso. Es un nuevo concepto que se está acuñando, relacionado con el turismo que está ligado a lugares considerados santos, como pueden ser Jerusalén o Roma o Lourdes, o bien a determinadas actividades que de algún modo guardan algún tipo de relación con actividades litúrgicas o de las distintas religiones.

La semana que vivimos, Semana Santa, son las semanas en que este fenómeno se ve más claramente, pues son miles de personas las que se desplazan en estas fechas para vivir lo que en tiempos fue la Pasión de Cristo. Y son tantos los sitios del mundo que lo celebran como tradiciones, ritos, costumbres y culturas existen.

España es un país con una fuerte tradición semanasantera. Sevilla, Málaga (ver hoteles en Málaga) o Granada (ver hoteles en Granada) son tres provincias en los que se vive a flor de piel estas fechas. Pero también hay determinadas fiestas que tienen fuerte calado internacional por su difusión audiovisual, como os hemos contado con las tamboradas o los empalaos.

Otra de esas modalidades es la de aquellos sitios en que se celebra la Pasión Viviente, entendiéndose por éstas aquellas en que personas de carne y hueso interpretan del mismo pueblo, como si de una obra de teatro se tratara, los distintos papeles de los que hace siglos fueron protagonistas de la auténtica pasión de Cristo. Marca la tradición que estas actuaciones se celebren por las calles del pueblo o ciudad donde se esté haciendo.

Acudir a cualquiera de ellas es una experiencia única que se mantienen siempre viva en la memoria, pero que cada año congrega a más y más turistas en sus calles, hasta el punto de que hoy día, para asistir a ellas hay que hacer reservas de hoteles con mucha antelación si queremos asegurarnos el poder dormir en ese sitio.

  • La Pasión de Balmaseda

Son unas fiestas que datan del siglo XVIII y en la que participan unos 700 habitantes del pueblo. Ni más ni menos que 25.000 personas se estiman que han asistido este año a las festividades en un pueblo en el que habitualmente viven sólo 3.000. Durante el vía crucis por sus calles empedradas y estrechitas la gente acompaña a la representación, hasta que salen del pueblo por el Puente Viejo sobre el río Cadaguas y llega el momento de la crucifixión que se hace en una estructura que se monta en las afueras y que simula al antiguo Monte Golgota.

Balmaseda es una localidad que se encuentra al sur de Vizcaya.

  • Pasión Viviente de Castro Urdiales

Esta localidad cántabra es otra de las que tienen una afamada Pasión Viviente. El entorno natural es perfecto para un espectáculo así, pues se trata de una villa medieval con calles estrechas y casas de piedra. Medieval resulta también su plaza principal donde se encuentra el Ayuntamiento y que es el escenario de las tres caídas de Cristo, o la Atalaya adonde se representa la crucifixión.

La pasión Viviente de Castro Urdiales se viene celebrando desde el año 1983 y está declarada como Fiesta de Interés Nacional.

  • El Paso de Riogordo

Riogordo es un pequeño pueblo que se encuentra a menos de 40 kms de Málaga y cuya fama se la debe a su tradicional Paso en una celebración que congregan a miles de personas cada Viernes y Sábado Santo. Si bien sus primeros registros históricos datan de hace 3 siglos, oficialmente se celebra desde el año 1951.

Es, quizás, de las pasiones vivientes que más fama tienen en toda España por la excepcional organización que muestra y en la que sus actores siempre son NO profesionales, pues son habitantes del mismo pueblo.

  • Oliva de la Frontera

Es otra de las más conocidas de España. La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, en Badajoz, es otra de las que, desde hace 24 años, cuida con esmero hasta el más mínimo detalle de la escenificación de la Pasión de Cristo por sus calles. Podéis encontrar más informacion acerca de pueblos de España en el blog de viajes por España.

Foto 1: www.libertaddigital.com

Foto 2: www.viajarporextremadura.com

LocuraViajes.com

Newsletter