Escrito por Tendenzias

La Plaza Mayor de Madrid: historia y eventos del IV Centenario

La Plaza Mayor de Madrid es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y este año cumple 400 años. Su vida ha estado llena de hitos históricos que acontecieron en la plaza, una historia que queremos compartir contigo en este artículo junto con los eventos más actuales.

La Plaza Mayor se encuentra a pocos minutos andando de la famosa Puerta del Sol, otro de los lugares emblemáticos de la ciudad; al igual que está muy cerca de otros puntos turísticos imperdibles como el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, entre otros.

La Plaza Mayor ha sido escenario de algunos de los eventos más importantes de la historia españolapero tantas y tantas personas pisan sus calles cada día sin saber realmente que están en un plaza con 400 años de edad.

Plaza Mayor de Madrid | Historia

Son muchos los aspectos que han cambiado de la Plaza Mayor y que vamos a intentar mostraros. Es importante conocer que Madrid ha contado con diferentes murallas a lo largo de su historia, primero la muralla árabe y posteriormente la muralla cristiana.

La realidad se que hoy día quedan muy pocos restos de ambas murallas pero es importante tenerlas en mente para poder conocer la ubicación de la Plaza Mayor a lo largo de la historia.

De la Laguna de Luján a la Plaza de Arrabal

Imagen: grandespersonajes.foroactivo.com

En primer lugar, nadie se imaginaría que donde está ubicada hoy día la Plaza Mayor anteriormente hubiera un lago y que allí fueran los monarcas a practicar el tiro con los patos.

También llama la atención que, en sus orígenes, esta plaza estaba ubicada en el extrarradio de la ciudad, fuera de las murallas que antes indicábamos. Concretamente, era conocida como la plaza del Arrabal y estaba cerca de la Puerta de Guadalajara.

Dicen que fue Felipe II quien mandó desecar la laguna, perteneciente a la familia de los Lujanes.

En esta plaza vivían en su mayoría judíos y pronto se convirtió en una zona comercial que, al estar fuera de la muralla, no tenían que pagar las tasas que sí se exigían en el interior de la ciudad. Como os podéis imaginar, esto hizo que tanto mercaderes como clientes acudieran con más frecuencia a dicha plaza para poder comprar a mejor precio. Esto la convirtió en el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV.

Tanto fue su popularidad que la feria mensual que se celebraba en la villa – concesión dada por el rey Enrique IV (1425 – 1474) en el año 1463 – dejó de celebrarse en la iglesia de El Salvador para hacerse en la plaza.

De ser una plaza considerada como desordenada, se fueron construyendo mejores casas que mejoraron la imagen de la zona y fueron delimitando los límites de la plaza.

La Plaza Mayor de los Austrias

La llegada de los Austrias supuso un cambio importantísimo para Madrid, hoy día podemos seguir viendo y disfrutando de su legado (aquí una muestra “Ruta por el Madrid de los Austrias“) y es que fue Felipe II quien erigió a Madrid como la capital del reino, año 1561.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se produjo la expulsión de judíos y árabes no convertidos al cristianismo, aún así, el espíritu comercial de la plaza seguía muy presente. Su vitalidad hizo que pasara a ser una de las protagonistas de la ciudad, no sólo como mercado sino como punto neurálgico de la vida social.

En el año 1581 Felipe II decide hacer cambios sobre la plaza, siendo diez años más tarde cuando comienza a recibir el nombre de Plaza Mayor que venía a representar una imagen de plaza con soportales de madera. Aún así, no será hasta el reinado de Felipe III cuando se inician la reestructuración de la misma.

El trabajo arquitectónico realizado en la Plaza Mayor va más allá de la belleza y la estructura cuadriculada que vemos hoy día. Francisco de Mora tuvo que enfrentarse a una plaza que estaba profundamente desnivelada en comparación con la Cava de San Miguel, lo cual hoy día uno puede notar el cambio de altura fácilmente si baja la escalinata del Arco de Cuchilleros.

Pues bien, lo que Francisco de Mora hizo – más tarde continuaría su sobrino Juan Gómez de Mora – fue construir viviendas que harían de soporte para sostener la plaza. En concreto, las medidas de la plaza son de 152 metros de largo por 94 metros de ancho.

Una vez realizada la construcción, dos años más tarde, los comercios se situaron en los soportales en función del gremio al que pertenecieran.

¿Qué eventos se celebraron en la Plaza Mayor?

Para que os fijéis en la importancia del lugar, en la Casa de la Panadería (pensad en los gremios anteriormente citados) en el primer piso se encontraba el salón real con vistas a la plaza, desde aquí asistían a los distintos eventos.

La Plaza Mayor ha sido espectadora de multitud de eventos, desde la proclamación del rey Felipe III a la beatificación de san Isidro.

En esta plaza también han tenido lugar otras actividades como las corridas de toros, representaciones y espectáculos, procesiones, fiestas de máscaras, entre otras. Pero, también ha habido otros eventos menos festivos como los autos de fe y los ajusticiamientos, los cuales han sido inmortalizados por los pintores de la época.

fuente: wikimedia, obra de Francisco Rizi

Tres grandes incendios

En más de 400 años de historia, esta plaza ha visto realizarse grandes modificaciones a consecuencia de varios incendios, sucedidos en 1631, 1672 y 1790. El último gran cambio, a manos de Juan de Villanueva, incluyó la reducción de las casas (más de la mitad habían sido destruidas por el fuego) de 5 a sólo 3 pisos, la construcción de arcadas de entrada en las esquinas y un tejado corrido de pizarra que unificaba todas las casas.

Con el tiempo, la Plaza fue adquiriendo otras funcionalidades y se convirte en un jardín que seguía los dictados de la moda francesa junto con un suelo adoquinado, bajo el reinado de Isabel II. También fue bajo su reinado cuando se colocó la la estatua ecuestre de Felipe III que os hemos mostrado anteriormente y que se encuentra en el centro de la misma plaza, aunque anteriormente estaba en la Casa de Campo.

Plaza Mayor actual

La Casa de la Panadería es uno de los lugares más fáciles de distinguir pues se restauró en 1880 y Luis González Velázquez plasmó sus frescos en la fachada. Los que podemos ver hoy día son obra de Carlos Franco, pues los anteriores estaban muy deteriorados y hoy nos encontramos con un compendio de temas castizos y mitología griega en la fachada.

En 1967 se retiraron las zonas ajardinadas y se puso el adoquinado actual, que le confiere ese aspecto histórico tan maravilloso.

Plaza Mayor de Madrid | Restaurantes y Tiendas especializadas

Los restaurantes y los comercios siguen llenando los soportales de la Plaza Mayor.

Restauración

Es “obligatorio” pararse a disfrutar de un bocadillo de calamares en la plaza o alrededores, el cual se ha convertido en uno de los platos típicos de la ciudad y que es una delicia.

También podréis encontrar restaurantes donde disfrutar de un buen cocido madrileño, saliendo por el Arco de Cuchilleros tenéis tenéis la Taberna la Daniela que es muy conocida por dicho plato o, si queréis comida gourmet, siempre podéis pasar al otro lado de la plaza que está el Mercado de San Miguel.

Los dulces siguen siendo uno de los puntos fuertes de Madrid, en cualquier momento del año podéis encontrar los caramelos violetas en los establecimientos y repostería de todo tipo como los churros y el chocolate a la taza (es mítica la Churrería de San Ginés que se encuentra a pocos metros), barquillos y pestiños. Después, en fechas más concretas, podréis disfrutar de las rosquillas las tontas y las listas, la corona de la Almudena, el roscón de reyes, las torrijas, los huesos de santo o los buñuelos de viento.

Tiendas especializadas

Además de la restauración, que en seguida llama la atención en la Plaza de Madrid, es imposible pasar por alto las tiendas especializadas que uno puede encontrar en los soportales.

Tienes especializadas en sombreros, gorros y boinas, donde se venden exclusivamente dicho producto, con una calidad y diseño extraordinaria tenemos la tienda La Sombrerería la favorita. Otro estilo completamente diferente es el de Monedas Plaza Mayor, está especializada en filatelia (estudio y compra – venta de sellos) y numismática (estudio y compra – venta de monedas), la celebración del mercadillo filatélico,

Hay una tienda de alpargatería famosísima – casa Hernanz – que está en una de las entradas de la plaza (calle Toledo), la cual lleva en funcionamiento desde 1860 y no han dejado de hacer otra cosa que vender alpargatas en todas las tallas y con una gran variedad de colores.

El restaurante más antiguo del mundo también se encuentra en las cercanías a la plaza, en la Calle Cuchilleros, Casa Botín, abierto desde 1725. A él han acudido grandes personajes como Galdós, Hemingway o Gómez de la Serna.

Plaza Mayor de Madrid | Mercadillo navideño

Actualmente, en la Plaza Mayor se pueden realizar todo tipo de eventos pero uno de los más afamados y esperados es el Mercadillo Navideño.

Dependiendo del año el número de puestos puede variar, pero lo que nunca falla es la variedad de productos y artículos navideños que uno puede encontrar: sombreros, artículos de broma, todo tipo de figuras para los belenes, luces, decoración navideña…

A su vez, la decoración de la misma siempre suele llamar la atención, puesto que se decora toda la plaza con luces navideñas de colores que suelen formar figuras geométricas. Por lo que forma también otro de los puntos clave para aquellos que hacen turismo de luces navideñas por Madrid.

Plaza Mayor de Madrid | IV Centenario

El año 2017 es el IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, 400 años de historia que están promoviendo que se estén realizado una gran variedad de eventos en el interior de la misma.

  • El 17 de febrero se ha realizado la inauguración de la vida con un vídeo mapping de 360º, el más grande de España. Ha sido realizado por Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, quien muestra la historia de la Plaza en una sucesión de imágenes y sonidos maravillosa.
  • Baile de máscaras el 25 de febrero, con motivo del carnaval, donde podrán acudir personas de todas las edades.
  • Bajo el título “Cuatro estaciones” se reunirán cuatro artistas para convertir la Plaza Mayor en un lugar absolutamente innovador ¿has oído hablar del graffiti con luz? Del 24 al 26 de marzo podrás descubrirlo.
  • El mercado de las palabras se celebrará en el mes de abril, un mercado interactivo donde la palabra va a ser el vehículo fundamental para conocer, para hablar, para escuchar…
  • Saetas Flamencas en Semana Santa llenarán el 14 de abril la Plaza Mayor.
  • Imaginando otros posibles, proyecciones fotográficas del 20 al 21 de abril. Es la primera edición que se hace y quiere utilizar un medio como la fotografía para encontrar un lugar para denunciar la violencia y encontrar un camino hacia la paz y la educación.
  • Zarzuela en la calle el 15 de mayo ¿quién se resiste a un poco de teatro?
  • Andante, encuentro de artes escénicas en la calle, se celebrará del 2 al 4 de junio
  • ¡Retrátate Madrid! Para los apasionados de la fotografía, Photoespaña lanza esta actividad en la plaza los días 17 al 19 de junio.
  • Concierto de la Orquesta Sinfónica Bankia por el IV centenario el 24 de junio
  • Proyección de la Zarzuela Luisa Fernanda, en la que se contó con Plácido Domingo, tendrá lugar el 1 de julio.
  • Un concierto de cine, tendrá lugar durante el mes de julio. La propuesta es ver diferentes clips de vídeo de momentos del gran cine filmados en la Plaza.
  • En el mes de septiembre llegarán las Justas poéticas, tal como las organizó Lope de Vega.
  • El 7 de octubre se celebrará la Fiesta Barroca el Madrid mitológico (de los Austrias). 

De la Plaza Mayor a un Tour por Madrid

Si visitas la Plaza Mayor hay muchos lugares que no puedes perderte, tanto porque van a estar en las proximidades y están repletos de historia y belleza, como los que están un poco más lejos pero tienen un legado histórico sensacional.

Te dejo algunos artículos más que pueden ayudarte a crear tu propio tour por Madrid:

LocuraViajes.com

Newsletter