UP

-     Escrito por silvina

La Tierra en el Sistema Solar

Planeta TierraSistema Solar – Universo – Planetas –Estrellas – Galaxias – Asteroides – Cometas – Satélites.

En Locuraviajes estamos preparando una serie de artículos para conocer el planeta Tierra, no ya desde lo turístico, sino desde el estudio de la Geografía. En este caso veremos a nuestro planeta desde una óptica más general: su lugar en el Sistema Solar y en el universo.

 

image

El Planeta Tierra se encuentra dentro del Sistema Solar, cuyo centro es la estrella Sol. Alrededor de él orbitan una serie de cuerpos celestes, entre los cuales se encuentran: 9 planetas, satélites, asteroides y cometas. Veamos qué es exactamente cada uno de ellos.

Estrellas: en nuestro sistema estelar es el Sol, pero hay millones y millones de ellas en el universo. Son cuerpos celestes incandescentes, es decir, a altísimas temperaturas de miles de grados, de allí su luz.

Planetas: son astros que giran alrededor del Sol siguiendo una órbita, es decir un recorrido de forma elípitica (ovalada) que repiten una y otra vez. Su forma es casi esférica.

Satélites: son astros de menor tamaño que orbitan alrededor de un planeta. En el caso de la Tierra tiene un único satélite: la Luna

asteroides: son en realidad planetas muy pequeños y de forma irregular (probablemente restos de explosiones de otros astros). Giran en torno al Sol.

cometas: astros formados de rocas y gases congelados que poseen luz propia. Tienen largas órbitas que recorren a enormes velocidades.

image image

 

El sistema Solar están integrado por 9 planetas principales, en orden de cercanía al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra,  Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Cuanto más lejano al Sol es un planeta más larga es su órbita. Algunos de ellos son sólidos y están formados por rocas: Mercurio, Venus, Tierra,  Marte y Plutón. Otros son gaseosos, compuestos mayormente por helio e hidrógeno, son Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

A su vez, un conjunto de sistemas estelares conforman galaxias cada una de las cuales posee miles y miles de cuerpos celestes, la nuestra es llamada Vía Láctea.

 

Más Información:

La Tierra, en LocuraViajes.

Kalipedia

Ciencias Sociales 1, en abc.gov.ar 

 

Imágenes:

vista del Planeta Tierra desde el espacio, en Google

Planetas del sistema solar en, Ciencias Sociales 1

LocuraViajes.com

Newsletter