Escrito por Tendenzias

La tomatina de Buñol 2015

¡Hoy es el 70º aniversario de La Tomatina! Por ello, hoy nos trasladamos hasta Valencia para hablaros de una de las fiestas más esperadas y aclamadas por turistas de todo el mundo. Os damos todos los detalles de esta festividad para que no os la perdáis.

la-tomatina-buñol

¿Cómo comenzó la Tomatina de Buñol?

Los orígenes de la Tomatina hay que buscarlos en un grupo de jóvenes que allá por el año 1945 se metieron en una pelea y acabaron a tomatazo limpio, para perjuicio de los dueños del puesto de verduras del que se abastecieron; finalmente, fueron las autoridades de la época quienes pusieron fin a la batalla.

Al año siguiente este grupo de jóvenes volvió a reunirse para celebrar su peculiar batalla, sólo que esta vez llevaban los tomates de sus casas. Y de nuevo tuvieron que intervenir los agentes del orden, aunque esto no impidió que se iniciara una tradición que seguirían fomentando año a año.

A principio de los 50 el Ayuntamiento de Buñol prohibió la celebración de la Tomatina, hecho que no frenó a algunos participantes que llegaron incluso a ser encarcelados. El pueblo pedía que la fiesta se permitiese y tal fue su insistencia que las autoridades definitivamente la consintieron. Cada vez acudía más gente a la fiesta, con los bolsillos cargados de tomates y dispuestos a tirarse agua, a meterse en las fuentes y demás. El problema era que esta batalla campal acababa afectando a aquellos que sólo querían mirar y en alguna ocasión fue ‘atacada’ alguna personalidad importante. Así que la festividad fue de nuevo prohibida.

En 1957 y en señal de protesta se celebró “el entierro del tomate”, una gran manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un tomate dentro. En el año 59, se permitió definitivamente la Tomatina y ahora es el propio Ayuntamiento el que organiza y promociona este día que les ha hecho famosos en el mundo entero.

tomatina

Finalmente, en el año 2002, esta fiesta fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y lo cierto es que a Buñol se acercan personas de todas las nacionalidades. Esta fiesta se celebra el último miércoles de agosto, este año será el 26 de agosto de 2015.

Normas para la fiesta de la Tomatina de Buñol 2014

El Ayuntamiento de Buñol ha elaborado un listado de normas para que la Tomatina siga siendo lo que es: una fiesta. Estas pequeñas indicaciones de civismo y convivencia son necesarias para que la fiesta se desarrolle como todos los años, es decir, sin ningún tipo de problemas:

  • No debes entrar botellas ni ningún tipo de objeto que pudiera producir accidentes.
  • No debes romper camisetas.
  • Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.
  • Debes tener cuidado al paso de los camiones.
  • Al disparo de la segunda carcasa se debe dejar de lanzar tomates.
tomatina-de-buñol

Yo personalmente añadiría otros consejos:

  • No llevar chanclas, sino más bien zapatillas cerradas y a las que no tengas mucha estima.
  • Tampoco lleves ropa que quieras volver a ponerte en un futuro, lo más probable es que acabe rota.
  • Las gafas de bucear tampoco vienen nada mal, hay que ver lo que pica el tomate en los ojos. Eso sí, después se te queda una piel finísima.
  • Disfruta al máximo. Es una gozada poder hacer durante una hora algo tan absurdo como es bombardear con tomates a todo lo que se menea. Realmente descargas un montón de tensión. Debería celebrarse más a menudo.
  • Si eres de fuera y tienes que hacer noche, busca alojamiento en Valencia ciudad, sino va a estar complicado.
  • Si quieres tomar fotos, mejor una cámara acuática. Yo no llevaría videocámara.
  • Nunca, y digo nunca, te subas a una reja, ventana, pilar, etc. para verlo mejor, pues serás el blanco de 40.000 personas.
  • No te pierdas el ‘palojabón’ un poste untado en jabón y del que cuelga un jamón. El que consigue llegar a él, se lo queda.

¿Que es lo que te espera en esta fiesta?

A pesar de que no hay nada como vivirlo en primera persona, espero que con este vídeo os hagáis una idea de la fiesta que podéis vivir en Buñol:

[vimeo 70822687 w=500 h=281] 

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos