UP

-     Escrito por gon-2

Las cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara son la frontera natural entre los Estados Unidos y Canadá, producto de las glaciaciones continentales acaecidas hace aproximadamente 10.000 años, que tras avanzar arrastrando rocas y profundizando canales y consiguiendo convertir pequeños ríos en grandes lagos. Es una de las cataratas más visitadas y fotografiadas del mundo, y aún así sigue ejerciendo una gran atracción por su inmensidad, su belleza y por el maravilloso espectáculo natural que podemos observar. En este blog, queremos ayudarte a conocer mejor estas espectaculares cataratas, su entorno, que visitar y donde conseguir las mejores vistas, comencemos adentrándonos en las maravillosas Cataratas del Niágara.

las-cataratas-del-niagara-vistas

Cataratas del Niágara | Formación de las Cataratas

El origen de la formación de las cataratas del Niágara lo podemos encuadrar en una fecha geológicamente reciente. Cuando finalizó la última era glaciar, una gran capa de hielo retrocedió formando el conocido como Lago Agassiz. En esta última era glaciar se formaron tanto los grandes lagos de américa del norte como el nacimiento de nuevos ríos, este es el caso del río Niágara.

Los grandes lagos que forman todo el entorno de las Cataratas del Niágara

Los grandes lagos que forman todo el entorno de las Cataratas del Niágara

Se sabe que el Lago Agassiz, llegó a ser más extenso incluso doblar la extensión de los Grandes Lagos actuales, llegando a ser mayor que el propio Mar Caspio. Los distintos derrames o desbordamientos que sufrió el lago, en todas las direcciones fueron las responsables de la formación de los famosos Everglades, así como los Grandes Lagos.

Los desbordamientos del Lago en todas las direcciones

Los desbordamientos del Lago se sucedieron en todas las direcciones de Norte a Sur y de Este a Oeste

Cuando los Grandes Lagos se formaron, el desnivel del río Niágara no era tan abrupto como lo conocemos hoy en día, en realidad era en la desembocadura donde el río salvaba el desnivel que existía entre los lagos Erie y Ontario, pero la erosión que provoca el salto de desnivel, ha conseguido que este desnivel haya ido retrocediendo, e incluso sigue hoy en día a razón de 30 cm al año, en dirección al lago Erie, formado el espectacular cañón.

Cataratas del Niágara | Situación de las Cataratas

Situada a 130 km desde la ciudad de Toronto, bordeando el Lago Ontario, se encuentran las célebres cataratas formadas por el río Niágara. Éste desciende rápidamente para salvar la diferencia de nivel entre los lagos Erie y Ontario, en el que desemboca.

las-cataratas-del-niagara-mapa-localizacion

Realmente no se trata de una sóla catarata sino que están formadas por la agrupación de tres cataratas divididas por la Isla Goat y la Isla de la Luna:

  • Las “cataratas canadienses” (Ontario) tienen una altura de 47 y 920 metros de ancho, que son conocidas también como salto de la Herradura o Horseshoe Falls.
  • las “cataratas americanas” (Nueva York) tienen 50 metros de altura y 324 de ancho.
  • Las “cataratas Velo de Novia” o Bridal veil.
Goat Island

Goat Island

Las aguas transparentes de las cataratas caen en un barranco que tiene cerca de 300 metros de ancho, y su enorme caudal produce una cortina de agua pulverizada que forma un magnífico arco iris que una vez que lo ves, te quedas embelesado.

las-cataratas-del-niagara-arco-iris

Como ya hemos comentado, las cataratas del Niágara hacen de frontera entre Estados Unidos y Canadá, para poder ver las mejores vistas de las cataratas nos debemos situar en la parte canadiense de las cataratas. No son cataratas de gran altura ya que su caída es de 52 metros, nada que ver con otras cataratas más espectaculares por su altura como son las de Iguazú. 

Cataratas del Niágara | Qué Podemos Ver en Niágra

Como hemos comentado, el río Niágara cumple una doble función, como río y como frontera entre Canadá y Estados Unidos, situada a 120 kilómetros de Toronto y a sólo 25 km de la ciudad de Búffalo, en Estados Unidos.

Las Cataratas del Niágara están consideradas hoy en día como uno de los sitios turísticos más importantes del mundo. Donde podemos encontrar lugares tan sorprendentes como la Cueva de los Vientos,  en el lado estadounidense, un lugar que transporta a los visitantes por debajo de una de las cataratas más impresionantes como es la catarata Velo de Novia.

las-cataratas-del-niagara-mapa

Si miramos hacia el lado de Canadá, las espectaculares vistas a todas las cataratas tanto estadounidenses como canadienses, a través de distintas plataformas y pasarelas. Senderos por los que podemos acceder a observatorios que nos harán experimentar sensaciones tan impactantes e impresionantes como la de estar bajo las cataratas.

Las cataratas del Niágara, nos ofrece un sin fin de experiencias extraordinarias como son paseos guiados e icluso embarcaciones capaces de hacernos sentir insignificantes según nos vamos acercando a las caídas de agua, un lugar increíble para poder observar la potencia del agua al caer.

Cataratas del Niágara – Qué Podemos Ver en Niágra | Actividades a Realizar

Las cataratas del Niágara, desde hace ya algunos años, se han convertido en un centro turístico con lo que eso conlleva, hoteles con enormes estructuras, casinos, parques de atracciones, etc. Pero estas actividades las podemos realizar en cualquier otra ciudad. Lo interesantes es saber que es lo que nos ofrecen las cataratas, que tipo de actividades son más interesantes e incluso, los mejores sitios para disfrutar de las vistas y de las sensaciones.

Una imagen inusual de las Cataratas del Niágara heladas

Una imagen inusual de las Cataratas del Niágara heladas

Visitar las cataratas del Niágara es olvidarse del mundo y disfrutar de lo que la naturaleza nos ha permitido disfrutar y admirar.

  • Maid of the Mist

Se trata de un barco turístico que lleva en marcha desde el año 1846,  y atracción obligada en la visita a las Cataratas del Niágara.  Este barco tiene la particularidad de hacernos vivir una experiencia increíble, navegando bajo la gran caída de agua, envolviendo al barco en un manto de agua pulverizada, una experiencia muy recomendable.

las-cataratas-del-niagara-maid-mist

No es el único barco que nos puede proporcionar estas emociones, pero si es el más popular y antiguo, además de ser el que más salidas tiene al día y aunque parezca mentira el que más se acerca a la base de las cataratas.

Este barco tiene embarcadero desde los dos lados de la frontera, situado cerca del puente más famoso de Niágara el de Rainbow Bridge.

Espectacular imagen del Raimbow Bridge

Espectacular imagen del Rainbow Bridge

Los barcos salen cada 15 minutos desde ambos lado de la frontera. Su acceso está  muy bien indicado por lo que no tendremos problemas para llegar al barco y más teniendo en cuenta que durante todo el recorrido lo tenemos a la vista.

Recomendaciones

Os podemos hacer una serie de recomendaciones respecto a este barco. En primer lugar es mucho más bonito acceder a el desde el lado americano, ya que es mucho más bonito el recorrido hasta el embarcadero, ya que durante todo el camino podréis ir disfrutando de las American Falls.

Cuando entréis en el Maid Of the Mist, es mejor situarse dentro del barco en el primer piso, en la proa y mirando hacia estribor, es decir en la parte delantera y en el lado derecho.

Sentiremos como el poder de la catarata se derrumba sobre nosotros

Sentiremos como el poder de la catarata se derrumba sobre nosotros

El barco turístico Maid of the Mist es una de las atracciones clásicas en la visita a las Cataratas del Niágara y gran parte de los visitantes a la zona lo incluyen en su programa de viaje. Lleva en marcha nada menos que desde 1846 y ofrece una experiencia muy emocionante de navegación bajo la enorme caída de agua cuya inmensa potencia rodea al barco y lo cubre con el velo de agua pulverizada.

  • Cueva de los Vientos

Si seguimos por el lado Estadounidense, podemos ir bordeando las cataratas, cruzar Luna Island y así poder contemplar la impresionante y ensordecedora catarata, para dirigirnos hacia La Cueva de los Vientos, donde viviremos una de las experiencias más sobrecogedoras que jamás hayas podido vivir, sentir la fuerza de las cataratas, una de las visiones más impresionantes y más cuando caen sobre nosotros directamente.

las-cataratas-del-niagara-cueva-vientos

Recomendaciones

No sólo es recomendable llevar tu propio impermeable, sino que además con la entrada te entregarán otro, para que nos hagamos una idea como saldremos de esta experiencia, empapados.

  • Whirlpool Spanish Aerocar

Es una estupenda forma de contemplar toda la belleza de las cataratas pero desde otra perspectiva, desde el aire. Se trata de una cabina capaz de transportar 35 pasajeros en cada viaje. Su precio no es excesivos aproximadamente 15 €.  Este teleférico nos ofrece un viaje entre dos puntos diferentes del Río Niágara, pasando sobre un remolino abrumador e impresionante por el que merecerá la pena un viaje de ida y vuelta de aproximadamente 1 km y 10 minutos de trayecto.

las-cataratas-del-niagara-whirlpool-spanish-aerocar

Recomendaciones

Más que una recomendación es un dato. Se trata de un sistema origen español ya que su creador Leonardo Torres Quevedo, fue un ingeniero cántabro, que patentó este invento creando un sistema de teleférico en el monte Ulía de San Sebatián, siendo este invento el primer teleférico del mundo para personas.

Placa de reconocimiento al inventor del primer teleférico que transportó personas. Leonardo Torres y Quevedo.

Placa de reconocimiento al inventor del primer teleférico que transportó personas. Leonardo Torres y Quevedo.

El tranvía aéreo del Niágara, celebró el centenario de su inauguración el pasado 8 de agosto de 1916. Situado en la orilla canadiense, celebra ahora el centenario de su inauguración el 8 de agosto de 1916 y hay que destacar que desde el año de su inauguración, siempre ha sido puntual en su cita con los turistas y jamás a sufrido percance alguno.

Cataratas del Niágara | Otros Datos de Interés

Las cataratas del Niágara son las más famosas del mundo, una demostración de la naturaleza, una visión que estimula todos los sentidos y que sin duda alguna impresiona, enamora. Os lo explicamos todo sobre los cataratas del Niágara.

las-cataratas-del-niagara

Situadas en el río del mismo nombre, las cataratas del Niágara forman un grupo de grandes cascadas y cataratas en la parte oriental de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Estos famosos saltos de agua no destacan por su altura, sino más bien por su amplitud y afluencia de agua que proviene de los grandes lagos de Norteamérica convirtiéndose en una auténtica maravilla que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

Cataratas del Niágara | Vistas panorámicas

Existen dos puentes que unen los márgenes estadounidenses y canadienses para mejorar la unión entre ambos, del lado de Canadá hay una carretera escénica llamada Boulevard del Niagará que recorre 44 km junto al río atravesando bosques y bellos jardines en los que hay zonas de descanso y diversos puntos panorámicos.

Uno de los mejores sitios para observar las cataratas es la “Casa de la roca en la Meseta” y podrás acceder a él a través de un elevador que tiene 45 m de desnivel y luego se atraviesan varios túneles hasta llegar a un espectacular mirador de los rápidos, los saltos y la garganta. Y para verlas desde Canadá, los mejores puntos son el Parque Reina Victoria y la Konica Minolta Tower.

Además de su belleza y espectacularidad, las cataratas del Niágara son muy útiles para obtener energía hidráulica. Debido a esto, el volumen de agua que cae es de aproximadamente el 50% del total, ya que otro tanto es utilizado para la generación de energía.

las-cataratas-del-niagara-central-electrica

Central Eléctrica, Cataratas del Niágara

Como os podréis imaginar, estas bellezas generan un fuerte turismo en la zona que se concentra mayoritariamente en dos ciudades: Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario).

Cataratas del Niágara | Recomendaciones

Si estás buscando unas vacaciones tranquilas, tiene que tener en cuenta que la mayor afluencia turística se da en primavera-verano por lo que quizá es mejor evitar estas fechas. No obstante, es en época llama cuando ponen las luces artificiales del lado canadiense y son sorprendentes los efectos.

Si estás pensando en contratar alguna agencia para las visitas guiadas, Niagara Scenic Trolley, te llevará hacia un punto justo debajo de la caída de agua Velo de Novia en las cueva de los vientos.

Para aquellos que queráis aprovechar esta visita, las excursiones en barco son increíbles, llegaréis tan cerca de la garganta como sea posible. Son llamados Maid of the Mist (La dama de la niebla) y es tanta la cercanía que nuestra recomendación es que utilices impermeables para no empaparte con el agua.

Y por si aún os quedan dudas sobre realizar o el viaje, a continuación os dejamos un vídeo:

Más información: 

A continuación, os dejamos algunos artículos que os pueden resultar de interés si estáis pensando en iros a ver por vosotros mismos este lugar tan sorprendente o, más bien, impactante porque su belleza deja a cualquiera sin palabras coherentes que decir.

LocuraViajes.com

Newsletter