UP

-     Escrito por marimar

Las ciudades mas peligrosas del mundo

Aunque no parece ser muy afortunado publicar un listado de ciudades con altos índices de violencia, lo cierto es que la estadística al menos sirve para ilustrar que en ciertas ciudades del mundo hay que moverse con más cuidado. El siguiente listado se basa en estadística sobre indicadores de violencia para determinar cuales son las cinco ciudades más peligrosas del mundo, al menos entre las estudiadas. Claro que este ranking no se trata de descartar un viaje a algunas de ellas. Muchas veces la violencia se presenta en zonas marginales, o sólo en partes de la ciudad, con excepción del puesto uno, que podemos firmemente deciros, mejor no visitar.

ciudades-mas-peligrosas-mundo

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Ciudad del Cabo. Sudáfrica

Si bien el número de homicidios disminuye, las cifras no dejan de ser alarmantes. La que fue sede del Mundial de Futbol 2010, tiene aún mucho que mejorar, aunque durante el evento, y con el objetivo de dar una imagen internacional más seria, la ciudad ha tenido una gran limpieza, al menos de la fachada, sino de los problemas que realmente son la causa de que esta ciudad se encuentre en el puesto número 5.

ciudades mas peligrosas del mundo 01

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Nueva Orleans. EE.UU.

Esta es la cara menos amable del sueño americano, a pesar de su gran valor cultural. En uno de los estados más pobres del país, la violencia es moneda corriente. La ciudad, asolada por la pobreza profundizada por la catástrofe del Huracán Katrina (cuyas huellas parecen no desaparecer del todo), es la capital del asesinato en el país. La recomendación es no moverse solo en las zonas desoladas, y menos aún por las noches.

las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-nueva-orleans

Ciudades Más Peligrosas del Mundo |  Caracas. Venezuela

Entre las ciudades más peligrosas del mundo, la capital de Venezuela es tristemente conocida como la “capital del asesinato”, un índice muy relacionado con el comercio de drogas y la guerra de pandillas. Sin embargo, siempre hay que diferenciar sus barrios y zonas, muchas seguras y otras sobre las que es mejor evitar, especialmente las más pobres. Lo mejor es consultar con los locales o con tu alojamiento.

ciudades mas peligrosas del mundo 03

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Ciudad Juárez. México

Destino histórico y lleno de magníficos espacios naturales, es desafortunadamente, una ciudad invadida por el narcotráfico y la violencia. Cerca de la frontera con los Estados Unidos, los cárteles de droga han invadido la ciudad imponiendo su propia ley.

por la Paz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno un pacto con la sociedad civil para frenar la violencia en Ciudad Juárez

Por la Paz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno un pacto con la sociedad civil para frenar la violencia en Ciudad Juárez

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Mogadishu. Somalia

A diferencia de las anteriores, nos encontramos en una ciudad en guerra permanente. Los viajes a ésta ciudad son insistentemente alertados como muy peligrosos. El terrorismo, la anarquía, los combates entre etnias, los secuestros, y la piratería, han ganado la batalla de la barbarie. Las detonaciones y enfrentamientos armados son parte de la banda sonora de un día normal en una ciudad completamente devastada.

Catedral de Mogadiscio construida por los italianos cuando era colonia y destruida por las numerosas guerras

Catedral de Mogadishu  construida por los italianos cuando era colonia y destruida por las numerosas guerras

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | San Pedro Sula. Honduras

San Pedro Sula, es una de las ciudades más violentas del mundo, sin estar en guerra. Así lo ha expresado la ONG Mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Con una tasa de 171,21 asesinatos por cada cien mil habitantes.

las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-san-pedro-sula

Con una población de 782.000 habitantes, la ciudad es un centro de vida y bullicio, para dar paso a una ciudad fantasmagórica de noche, donde según dicen sus habitantes “no se puede andar por las calles”.

Una de las lacras que tiene esta ciudad hondureña son los grupos de maras, donde el 60% de las pandilla de este país se encuentran concentradas en esta ciudad.

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Acapulco. México

las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-acapulco

El incremento de las peleas entre grupos de delincuencia organizada ha venido dado tras las detenciones de diversos capos de los cárteles de la droga por los territorios en los que operar. A pesar de incrementar la presencia policial tanto federal como militar, los asesinatos han seguido produciéndose, llegando a cifras de 3 muertos al día. Asesinatos que tienen lugar tanto en las zonas rurales, como en las zonas turísticas, perjudicando seriamente el turismo de la zona, que se está viendo reducido ante el impacto de estos sucesos.

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Distrito Central. Honduras

Según los datos del Observatorio de la Violencia de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el Distrito Central, el dato de violencia es de 86 por cada cien mil habitantes.

La educación y el desempleo son las principales causas de la violencia en esta zona. Las bandas rivales o maras se han hecho con el control del Distrito Central de Hondura, incrementando su violencia para apoderar se territorios controlados por maras rivales.

las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-distrito-central

Asesinatos en plena calle, disparos con armas de fuego, han hecho del Distrito Central, algo parecido a una zona de guerra, donde la policía es insuficiente. Aportando datos tan escalofriantes como 1 policía por cada 2.238 habitantes, cuando el mínimo que se recomienda es de 1 policía por cada 400 habitantes.

Otro dato que por desgracia está incrementando las cifras de víctimas de manera alarmante es la violencia de género e incluso la violencia infantil.

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Torreón. México

La ciudad de Torreón, por su situación geográfica, cercana a EE.UU., desde hace tiempo se ha convertido en el lugar de descanso de los mayores jefes del Narcotráfico.

las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-torreon

Aunque hubo un ligera mejoría, Torreón ha vuelto a pasar a ocupar el lugar cuarto y tercero, según las encuestadoras y organismos a nivel nacionales encargados de medir la inseguridad en el país. Llegando a cifras tan escalofriantes como de 6 personas asesinadas en un mismo día, sin tener en cuenta los robos en casas y vehículos, asaltos a comercios, secuestros, etc.

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Maceió. Brasil

las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-maceio-playas

Maceió, una ciudad costera y turística de Brasil. Preciosas playas paradisíacas, aguas de un color turquesa intenso, lujo, restaurantes, quién diría que es una ciudad peligrosa. El problema de Maceió se centra en las afueras, en las favelas. Las drogas, el crack, se ha hecho con la vida de los jóvenes. Pobres matando a pobres, deudas de drogas que se saldan con la vida, fuera de la mirada de los turistas.

las-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-maceio

Jóvenes sin futuro, ni trabajo, con unas expectativas que no invitan a ser optimista con una tasa de 109,9 homicidios por cada 100.000 habitantes. Un número escandalosamente alto, que por estar escondido de la vista de los turistas, no se hace más visible salvo cuando se contrastan los datos y nos damos cuenta de lo que significan estas cifras.

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Cali. Colombia

Las muertes violentas en Cali, en el 2015 bajaron considerablemente gracias a los proyectos que el gobierno colombiano, está llevando a cabo. Sin embargo, en lo que llevamos de 2016, los homicidios han vuelto a aumentar. Los crímenes que antes sacudían ciertos barrios de la ciudad de Cali, estaban mucho más relacionados con el narcotráfico y ajustes entre bandas de narcotraficantes.

Manifestaciones por los desaparecidos en el 2012 en Cali

Manifestaciones por los desaparecidos en el 2012 en Cali

Pero según los últimos datos, el incremento en cuanto a violencia, en la ciudad de Cali están relacionados con robos, asaltos, venganzas y deudas. Grupos de jóvenes con una esperanza de vida de 15 años, que se meten en grupos organizados donde se cumple su ley.

Un problema añadido es la relación más o menos estrecha entre el crimen organizado y el poder político, una lacra muy difícil de desenmarañar. Otra lacra como en la mayoría de las ciudades violentas es el narcotráfico.

Ciudades Más Peligrosas del Mundo | Nuevo Laredo. México

Organizaciones criminales luchan contra el gobierno, tiroteos con cifras como 14 personas ejecutadas, entre ellos dos niñas. Helicópteros abatidos cuando sobrevuelan la zona,

Estos niveles de violencia ha sido, en parte, resultado de la militarización de los grupos de la droga. Grupos de narcortraficantes que se hacen con los servicios de grupos armados paramilitares como es el caso de los Zetas, brazo armado del líder del cartel del Golfo.

Patrullas de la Policía Estatal de Tamaulipas patrullan las calles del centro de Nuevo Laredo

Patrullas de la Policía Estatal de Tamaulipas patrullan las calles del centro de Nuevo Laredo

Los Zetas formado por desertores del Ejército mexicano. Nacieron en la población vecina de Matamoros y se hicieron fuertes en Nuevo Laredo. Tras el arresto del líder del cartel del Golfo, en el 2003, dejando un vacío de poder que ha sido aprovechado por otras bandas y la presión que tanto México como EE.UU. han ejercido, consiguiendo que este grupo se desligue poco a poco del tráfico de drogas.

Pero los Zetas lo único que han hecho es cambiar de negocio, ahora son conocidos por sus crímenes en cuanto a venganzas, deudas, extorsiones, etc., viendo en esto un negocio rentable. El año pasado en la ciudad de Nuevo Laredo se registraron 288 homicidios, 72 por cada 100 mil habitantes. 

También te pude interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter