UP

-     Escrito por marimar

Las islas de San Blas (Panamá)

Existen distintas formas de viajar por el mundo, a todo lujo y con todo tipo de comodidades que nos puede ofrecer un hotel 5 estrellas, o bien sentirnos exploradores en islas remotas, sin luz eléctrica, sin comodidades, pero con la gran ventaja de sentir, oler y vivir un viaje, integrarse con la población y sentir que el tiempo no existe, que hemos retrocedido en el tiempo. Si esta última visión de un viaje os seduce, habéis encontrado el destino perfecto El Archipiélado de San Blas o Islas San Blas, conozcamos su historia, su cultura, sus gentes y como podemos vivir el sueño de cualquier aventurero en unas islas olvidadas por el tiempo.

islas-de-san-blas-foto-1

Las islas de San Blas (Panamá) | Localización

El archipiélago de las Islas San Blas, pertenece la comarca de Guna Yala o Kuna Yala, es una de las cinco comarcas indígenas de Panamá, situadas frente a la costa norte del Istmo. Limita al sur con las provincias de Emberá y Darién, y al este con Colombia. Toda la comarca tiene una extensión aproximada de 2.300km², sobre una franja de tierra de 373 km, además de las 365 islas que son objeto de nuestro post y que rodean la costa. Las islas reciben el nombre de Cayos.

islas-de-san-blas-vista

El archipiélago también conocido como archipiélago de las mulatas, está compuesto por 365 pequeñas islas, de las que sólo 80 están habitadas. El pueblo indígena Guna, es la etnia dueña y señora de estas islas, quienes de forma autónoma gobiernan y gestionan sus islas. Se trata de un pueblo que destacan por su amabilidad y por su especial sensibilidad para el arte, en especial el arte decorativo.

islas-de-san-blas-localizacion

Las Islas San Blas cuentan con una población de aproximadamente 50.000 habitantes, siendo las islas más pobladas, la Isla Aguja, Isla Guanidup, Isla Chichimei, Isla Yandup y la Isla El Provenir.

Las islas de San Blas (Panamá) | Breve Historia de las Islas

Tras la independencia de España en 1822, Panamá intentó constituirse en un país independiente, pero una situación económica muy difícil, un ejército pobre y sin armamento y una incesante preocupación de volver a ser reconquistados por España, fueron motivos más que suficientes para desistir de esta idea de independencia, encontrando como única solución, unirse a la Gran Colombia. La Gran Colombia era una especie de liga de países recién independizados de España, formado por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.

islas-de-san-blas-revueltas

Tras épocas convulsas y desacuerdos con la Gran Colombia, en 1863 y con motivo de una serie de revueltas populares, se declara Panamá como país independiente de Colombia, por lo que pasando a ser un estado soberano y federalista en lo que se llamó Estados Unidos de Colombia, compuesto por Colombia, Panamá y partes de Brasil y de Perú.

Aunque parecía que todo estaba solucionado, había un zona que ambos países incluían en sus territorios, la Comarcar Guna Yala. En 1870 Colombia se anexiona esta tierras llegando incluso a cambiar el nombre de la comarca de Guna Yala por el de Tunelega. Tras la separación de estas dos naciones y la disolución de los Estados Unidos de Colombia, la comarca quedó aislada y abandonada.

La Gran Colombia

La Gran Colombia

En 1925 y tras sufrir las presiones que Panamá ejercía sobre la comarca, cansados por la imposición de tributos y leyes muy restrictivas e injustas, los indígeneas Kuma se sublevaron contra Panamá.La revuelta acabó con la firma de un acuerdo por el cual la comarca conservaría gran parte de su propia autonomía con el fin de preservar su cultura ancestral, sus raíces y tradiciones que se habían mantenido intactas a lo largo de los siglos.

Los Gunas han conseguido preservar su identidad cultural, han conseguido preservar sus selvas y sus playas, protegiendo su legado de las grandes empresas hoteleras y madereras, preservando lo que pudiera ser el último paraíso terrenal.

Las islas de San Blas (Panamá) | Los Gunas

El Pueblo Kuna o Guna, es un pueblo de origen amerindio que habita ciertas zonas de Panamá y de Colombia. El idioma de los Guna es una derivación del Chibcha y recibe el nombre de Dule.

islas-de-san-blas-los-gunas

Las islas de San Blas (Panamá) – Los Gunas | Organización de la Isla

Los Kunas son tribus muy celosas de su cultura y raíces, con una organización política regida por los Congresos Locales, donde se tratan los problemas surgidos en las comunidades y los Congresos Generales, para tratar los problemas de la comarca.

La institución política más importante es la Onmaked Nega, o la Gran Casa del Congreso, donde se expone, consulta, deliberan y ejecutan todo lo relativo a la comunidad. Cada comunidad tiene su propia Gran Casa del Congreso. Las Casa de Congreso son presididas por los jefes de cada comunidad o Sailas. Los Sailas siempre son hombres, por lo que recientemente ha habido una gran presión por parte de las mujeres de la comunidad para poder ser más activas políticamente.

Onmaked-Nega

Onmaked-Nega – La gran casa del Congreso

El pueblo Guna ejerce el control sobre todos los recursos naturales y el aprovechamiento de éstos, gracias a lo cual se ha podido preservar sus ríos, sus playas y sus selvas.  Existen una serie de “funcionarios “ que se encargan de la organización y bienestar de la comunidad como:

  • Los Suaribgan, encargados de la seguridad de la comunidad y de hacer cumplir las leyes y las resoluciones del Congreso.
  • Los Sapin Dummagan, encargados de los rituales y de los trabajos comunales.
  • El Neg Saila. Encargado de la construcción o reconstrucción de las casas, siempre con la palma como material de construcción.
  • El Igar Dummad. Encargado de la limpieza y mantenimiento de los caminos.
  • El Naynu Dummad. Se encarga de las plantaciones en la comunidad.
  • El Ur Dummad. Encargado de conseguir los esfuerzos necesarios para poder transportar los árboles para la construcción de barcos o cayucos.

Las islas de San Blas (Panamá) – Los Gunas | La Cultura Guna

Hablar de Gunas es hablar de danza y de música, cuenta la tradición que provenían de un lugar donde la música y el baile fueron desarrollado en su máximo esplendor, grandes conocedores de la madre naturaleza y grandes observadores, ya que conocían perfectamente el trinar de las aves, los sonidos de los animales, el sonido del agua, haciendo de estos sonidos una forma de expresión musical.

Hábiles con los sonidos, son fantásticos en el conocimiento de las flautas, creando doce clase distintas de flautas, como el Kortilkit o Urwa Kammu, que han ido desarrollando y mejorando a los largo de los siglos.

islas-de-san-blas-flautas

También han destacado en el arte, como ya hemos comentado con anterioridad, el arte decorativo utilizado en las “molas”, tejidos ricamente decorados con motivos geométrico, florales, animales. etc. Los colores predominantes son los rojos intensos, amarillos, verdes y azules, todos colores muy vivos y puros, delineados exquisitamente, diseños mimados y cuidados, hacen de estos tejidos unas obras de arte en cuanto a ejecución, diseño y colorido.

islas-de-san-blas-molas

Las molas se utilizaban como decoración de los espacios aunque frecuentemente se utilizan también como ropa. Los indígenas gunas vestían con ropas típicas, sobre sus cuerpos pintados con diseños muy coloridos, pero todo esto cambió con la llegada de la religión y los misioneros cristianos, que vieron como una provocación a la religión, por la ausencia de recato, lo que provocó que muchos indígenas abandonaran sus vestimentas ancestrales y las reemplazara por las ropas traídas del viejo mundo.

En San Blas las mujeres se visten con vistosas blusas hechas con “molas”, para eso se aplican trozos de varias telas, uno encima de otro, y se cosen con una puntada especial, consiguiendo intrincados y extraordinarios diseños. Cada uno de los diseños es único y original y refleja la concepción del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los gunas.

islas-de-san-blas-molas-confeccion

Las mujeres también visten una falda larga con motivos característicos, un pañuelo de colores rojo y amarillo, varios llamativos adornos en cuello, brazos y piernas y llevan aros de oro en la nariz.

Las islas de San Blas (Panamá) – Los Gunas | Sus Casas

Las familias gunas viven en unas pequeñas chozas llamadas bohios de paja  y cañas, el suelo es la tierra sobre la que se construye y carecen de mobiliario, el lugar de descanso son las tradicionales hamacas, carecen de ventanas y de compartimentaciones pues no las necesitan, ya que la vida de estas comunidades se desarrolla en el exterior. Los tipos de construcción gunas o kunas son las siguientes:

  • Nega Tumad: Es la casa en sí destinada al descanso.
islas-de-san-blas-casa
  • Soonega: Es la construcción destinada a la elaboración y preparación de alimentos, lo que llamaríamos cocina.
  • In Anega: El lugar ceremonial, en esta construcción se celebra todo tipo de fiestas ceremoniales.
islas-de-san-blas-cuna-yala
  • Onmaked Nega: Es la Gran Casa del Congreso, de la que hemos hablado cuando nos referíamos a la organización de Los Gunas, donde se delibera todo lo relativo a la comunidad.
islas-de-san-blas-casa-congreso4
  • Uan Nega: Es la casa de los muertos, una especie de cementerio. Los cunas, son muy celosos de sus lugares de enterramiento, utilizando este tipo de construcción para enterrar a sus muertos.
Construcción en madera del cementerio de Cartí en Guna Yala

Construcción en madera del cementerio de Cartí en Guna Yala

Las islas de San Blas (Panamá) – Los Gunas | La Religión Guna

El dios principal y más importante de la cultura Guna, era un dios llamado Ibe Orgum.  Tenían una fuerte convicción de tipo trascendentalista, con la creencia de ser parte esencial de la Naturaleza, donde la naturaleza de los seres humanos, plantas y animales fluyen entre las energías masculinas y femeninas, ya que para ellos la divinidad estaba representada en forma humana de padre y madre.

Danzas en honor a los Dioses

Danzas en honor a los Dioses

Las islas de San Blas (Panamá) – Los Gunas | En la Actualidad

En la actualidad, el poder se concentra en el jefe de todas las Islas, quien reside en la isla llamada Acuadup o Isla Roca. Los Gunas son cazadores y pescadores, poseen franjas de terrenos en los que cultivar, ubicadas cerca de tierra firme, lo que hace que tengan que desplazarse todos los días para poder trabajar sus cultivos, el transporte empleado es el cayuco de remos.

islas-de-san-blas-casa-economia

Su economía se basa principalmente en la exportación de cocos, cacao y langosta, así como por el incipiente turismo que comienza a llegar a las islas, gracias a la prolongación de la carretera panamericana, que ha conseguido acercar a este maravilloso pueblo con la civilización. La venta y confección de mola también está sirviendo para impulsar la economía de las islas.

Las islas de San Blas (Panamá) | Cómo llegar al Paraíso

Si buscamos un lugar del que huir de la tecnologías, mensajes, correos, llamadas, como hemos dicho, cualquier tipo de tecnología os diría “Bienvenidos al Archipiélago de las Mulatas o Archipiélago de San Blas” y Bienvenidos al Caribe Panameño”.

La impresión al llegar es increíble, la sensación de haber viajado en el tiempo, la sorpresa de ver como los indios Kunas que habitan este archipiélago han mantenido intactas sus tradiciones y forma de vida durante siglos, y la oportunidad de compartir y descubrir sus costumbres, sus tradiciones y su sencilla forma de vida.

El archipiélago de San Blas ofrece dos atractivos sin igual: la inimaginable belleza de las islas caribeñas y la oportunidad de visitar los caseríos de los indios Kunas o Cunas, para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.

LAS ISLAS DE SAN BLAS (PANAMÁ)

El archipiélago donde se puede nadar y practicar snorkeling, buceo, kayak o pesca, los podrás alquilar allí. Las islas han sido formadas por acumulación de coral, están cubiertas de palmeras y con unas playas paradisíacas, de fina arena blanca, compuesta de polvo de coral y unas cristalinas aguas, exentas de algas, de una gran belleza casi indescriptible.

Vista aérea

Vista aérea

Las islas en su mayoría son pequeños islotes, algunos no superan los 20 m, por lo que no existen animales salvajes peligrosos.

Las islas de San Blas (Panamá) – Cómo llegar al Paraíso | Cuándo Viajar

Las Islas de San Blas o Archipiélago de San Blas,  gozan de una envidiable climatología ya que por su latitud, son islas con una climatología tropical, lo que significa que goza de temperaturas suaves durante todo el año. A pesar de que las temperaturas son constantes, como en todo clima tropical, existen épocas de grande lluvias, que son las que debemos evitar. Por lo que es recomendable visitar el Archipiélago durante la Estación Seca, es decir, de Enero hasta Abril.

islas-de-san-blas-isla-1

Las islas de San Blas (Panamá) – Cómo llegar al Paraíso | Cómo Llegar

Hasta hace muy pocos años, la única forma de llegar era en avión, hoy disponemos de dos formas distintas de llegar, por avión + barco o por carretera + barco.

Si elegimos la primera opción, podemos coger un avión en la Ciudad de Panamá, con destino a la Isla de Porvenir, capital del archipiélago y una de las islas más grandes y desde allí parten distintas embarcaciones e incluso hidroaviones que nos acercarán a las distintas Islas, donde tengamos nuestro alojamiento ubicado.

islas-de-san-blas-avion

Estos aviones vuelan todas las mañanas desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook en la ciudad de Panamá. Otras líneas como AirPanama y Aeroperlas tienen varios vuelos diarios a las diferentes islas del archipiélago.

Pero desde hace unos años, podemos acceder gracias a la ampliación de de la carretera Panamericana, que permite llegar hasta el puerto de Cartí, por carretera, lugar donde podremos coger una embarcación para llevarnos a nuestro destino final.

islas-de-san-blas-carti

Los viajeros se suelen decantar por esta opción ya que es mucho más barata que coger el avión. Lo que se recomienda es alquilar un vehículo 4×4, ya que el estado de la carretera deja mucho que desear. El trayecto dura unas 3 horas, desde la Ciudad de Panamá, una primera parte del trayecto de una hora y media, discurre por carreteras tranquilas y más o menos llanas, y es en la segunda parte de éste trayecto donde nos damos cuenta de que la aventura ha empezado. El paisaje comienza a tornarse montañoso, lleno de curvas e impresionantes cambios de rasante, que nos elevará el estómago como lo pudiera hacer una montaña rusa.

islas-de-san-blas-casa-carretera

Es posible que durante el trayecto, los indígenas decidan colocar una especie de control donde nos pedirán los papeles, es imprescindible llevar el pasaporte y nos cobrarán la tasa por pasar a la comarca, unos 20 dólares por persona.

Para por fin llegar al tan ansiado embarcadero de Cartí, donde podremos coger embarcaciones que nos llevarán a las Islas. Por este recorrido podremos disfrutar de las pequeñas islas, llenas de chozas y bonitas “Molas” adornando sus muros. Un paisaje maravilloso que os hará sentir que todo ha merecido la pena.

LAS ISLAS DE SAN BLAS (PANAMÁ)

Podemos encontrar a lo largo del recorrido, sobre todo más hacia el interior del archipiélago, con pequeñas islas que podemos recorrer en 10 minutos, con sus aguas turquesa, arena blanca y como no su estupendas palmeras, con pequeñas chozas donde poder alojarnos y comer, siempre teniendo en cuenta que constan de servicios básicos.

Las islas de San Blas (Panamá) – Cómo llegar al Paraíso | Alojamiento

El alojamiento en las islas consiste de cabañas estilo rústico, cómodas, con techos y paredes de techumbre de paja y pencas. Los suelos son la misma arena y están desprovistas de ventanas, en algunos casos podemos encontrarnos con un fino colchón como camastro y en otros las típicas hamacas, que nos alejan del suelo y de sus posibles insectos.

islas-de-san-blas-isla-2

Es recomendable que llevemos nuestra propia bebida, debido a que los suministros en las islas, son muy escasos. Tampoco dispondremos de luz, quizás un par de horas por la noches, gracias a los generadores, aunque en algunos alojamientos se puede disponer de lámparas a pilas.

Las islas de San Blas (Panamá) – Cómo llegar al Paraíso | Que Hacer en el Paraíso

Para una estancia de 3 días, se recomienda que utilices 1 día exclusivamente para conocer las islas más curiosas y bonitas.

  • Isla Estrella.  Recibe su nombre por la cantidad de estrellas de mar que se pueden ver en sus claras aguas.
  • La Isla del Perro. Esta isla es la que presenta la mayor variedad de corales y peces podemos observar.
islas-de-san-blas-estrellas

O vistar las islas de Achutupu, Kagantupu, Yandup y Coco Blanco, de una belleza extraordinaria.

También se puede alquilar una isla por un día para sentir la experiencia de que Robinsón vivió, donde nos acercarán con un bote a la isla elegida y allí nos dejarán con suministro de agua y comida, pescado, para sobrevivir un día completamente solos y con una noche repleta de estrellas.

islas-de-san-blas-isla-perro

Otra opción es alquilar un Kayak y dedicarse a la aventura de conocer por nuestros propios medios las islas que queramos visitar. O bien simplemente tumbarse al sol y descansar.

Las islas de San Blas (Panamá) | Encontrar los Mejores Precios

Las islas de San Blas (Panamá)

Si has decidido que este es el sitio al que quieres viajar, nosotros vamos a darte unos pequeños consejos para que puedas encontrar los mejores precios para tus vacaciones. ¿Nos acompañas?

1 -. Haz una búsqueda completa en Internet: lo primero que debes tener en cuenta es que los precios que puedes encontrar en Internet son mucho más asequibles (en la mayoría de los casos) que los precios que puedes encontrar en las agencias de viajes. Por ello, si tu prioridad es encontrar buenos precios para poder hacer el viaje, te recomendamos que hagas una búsqueda en Internet para encontrar una gran variedad de precios para el transporte así como para el alojamiento.

2-. Siempre cuenta con las opiniones de los demás: por otro lado, también debemos decirte que es de lo más importante que leas los consejos y las opiniones que los demás usuarios han puesto sobre los diferentes alojamientos, etc. De este modo, podrás estar seguro que vas a escoger el mejor.

Las islas de San Blas (Panamá)

3-. Agencias para tenerlo todo hecho: si tu primer objetivo no es el precio sino la comodidad, ir a una agencia de viajes que tengas cerca puede ser una de las mejores opciones para ti, pues ellos podrán hacerte todas las gestiones y las reservas para que puedas disfrutar de tu viaje sin tener que pensar en ninguno de los aspectos de su organización.

4-. Busca las actividades que quieres hacer en tus vacaciones: para que puedas disfrutar mucho más de tus vacaciones y de este viaje tan completo es importante que te centres y busques todas las actividades que puedes hacer durante tu viaje. De este modo, podrás organizarte mucho mejor y seguro que conseguirás sacarle el máximo partido a tu viaje.

5-. Con pareja, familia o en grupo: si vas a hacer este viaje, te recomendamos que para que lo disfrutes más lo compartas con tu pareja o con la familia. De todos modos, si no tienes pareja y tu familia no se anima a hacer el viaje, debes saber que también puedes crear un grupo de personas que quieran ir o bien pedir en las agencias de viajes que te indiquen si tienen algún grupo abierto. De este modo, todo será más divertido y, además  de hacer un gran viaje, tendrás la posibilidad de conocer a una gran cantidad de personas nuevas.

Las islas de San Blas (Panamá) | Datos curiosos

Las Islas de San Blas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruising World y Le Monde Voyage.

islas-de-san-blas-sv

A todos nos suena la palabra Cayo, no es extraño, hemos oído mil veces hablar de Supervivientes, el concurso donde un grupo de famosos llegan a una isla desierta donde pasarán 2 meses, alimentándose con lo que consigan pescar o coger para comer y organizándose como grupo en una supervivencia difícil. Pues sí, es aquí en este archipiélago donde se rueda el programa.

A lo largo de los años estas islas han sido el tema de numerosos artículos de National Geographic.

Noticias relacionadas que pueden interesarte:

Y, para que puedas seguir leyendo y pensando en qué hacer en tus vacaciones, te dejamos con los siguientes artículos que, seguro, serán de tu interés.

LocuraViajes.com

Newsletter