UP

-     Escrito por cecilia

Las islas de San Blas (Panamá)

El archipiélago de San Blas es una colección de islas en el Caribe, no muy lejos de Panamá, que no tiene desperdicio. Quizás poco conocidas tienen mucho que ofrecer al viajero.

LAS ISLAS DE SAN BLAS (PANAMÁ)

Las islas de San Blas (Panamá)

El archipiélago formado por las islas de San Blas en el Caribe panameño, también conocido como la comarca de Kuna Yala, es un collar de islas coralinas que se ha convertido en uno de los destinos de eco-turismo más populares en la región de Centroamérica y el Caribe.

El archipiélago de San Blas ofrece dos atractivos sin igual: la inimaginable belleza de las islas caribeñas y la oportunidad de visitar los caseríos de los indios Kunas para aprender sobre su fascinante cultura y forma de vida.

LAS ISLAS DE SAN BLAS (PANAMÁ)

El archipiélago es una colección de unas 365 islas (una para cada día del año, según dicen localmente), donde se puede nadar y practicar snorkeling, buceo, kayak o pesca. Las islas han sido formadas por acumulación de coral, están cubiertas de palmeras que se encuentran en aguas indescriptiblemente hermosas, no hay animales salvajes peligrosos y el clima tropical es perfecto.

La impresión al llegar es increíble, la sensación de haber viajado en el tiempo, la sorpresa de ver como los indios Kunas que habitan este archipiélago han mantenido intactas sus tradiciones y forma de vida durante siglos, y la oportunidad de compartir y descubrir sus costumbres, sus tradiciones y su sencilla forma de vida.

Cultura y tradición de los indios Kunas

En San Blas las mujeres se visten con vistosas blusas hechas con “molas”, para eso se aplican trozos de varias telas, uno encima de otro, y se cosen con una puntada especial, consiguiendo intrincados y extraordinarios diseños. Cada uno de los diseños es único y original y refleja la concepción del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los Kunas.

Las mujeres también visten una falda larga con motivos característicos, un pañuelo de colores rojo y amarillo, varios llamativos adornos en cuello, brazos y piernas y llevan aros de oro en la nariz.

Las familias viven en bohios de paja (pequeñas chozas) y utilizan hamacas para dormir.

LAS ISLAS DE SAN BLAS (PANAMÁ)Imagen: nativatours.com

Datos curiosos

Las Islas de San Blas fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruising World y Le Monde Voyage.

El programa de la cadena norteamericana de televisión CBS “Survivor” (Sobreviviente) seleccionó una isla del archipiélago de San Blas conocida por su idílico paisaje, Sapbeinega, para una fiesta de recompensa ofrecida a los competidores que habían aparecido en la programación.

A lo largo de los años estas islas han sido el tema de numerosos artículos de National Geographic.

¿Cómo llegar?

LAS ISLAS DE SAN BLAS (PANAMÁ)Imagen: panamatravelunlimited.com

Hay aviones que vuelan a San Blas todas las mañanas desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook en la ciudad de Panamá y el mejor lugar para visitar, es la isla de Porvenir.

AirPanama y Aeroperlas tienen varios vuelos diarios a las diferentes islas del archipiélago de San Blas.

El alojamiento en las islas consiste de cabañas estilo rústico, cómodas, con techos y paredes de techumbre de paja y pencas.

Encontrar los mejores precios

Las islas de San Blas (Panamá)

Si has decidido que este es el sitio al que quieres viajar, nosotros vamos a darte unos pequeños consejos para que puedas encontrar los mejores precios para tus vacaciones. ¿Nos acompañas?

1 -. Haz una búsqueda completa en Internet: lo primero que debes tener en cuenta es que los precios que puedes encontrar en Internet son mucho más asequibles (en la mayoría de los casos) que los precios que puedes encontrar en las agencias de viajes. Por ello, si tu prioridad es encontrar buenos precios para poder hacer el viaje, te recomendamos que hagas una búsqueda en Internet para encontrar una gran variedad de precios para el transporte así como para el alojamiento.

2-. Siempre cuenta con las opiniones de los demás: por otro lado, también debemos decirte que es de lo más importante que leas los consejos y las opiniones que los demás usuarios han puesto sobre los diferentes alojamientos, etc. De este modo, podrás estar seguro que vas a escoger el mejor.

Las islas de San Blas (Panamá)

3-. Agencias para tenerlo todo hecho: si tu primer objetivo no es el precio sino la comodidad, ir a una agencia de viajes que tengas cerca puede ser una de las mejores opciones para ti, pues ellos podrán hacerte todas las gestiones y las reservas para que puedas disfrutar de tu viaje sin tener que pensar en ninguno de los aspectos de su organización.

4-. Busca las actividades que quieres hacer en tus vacaciones: para que puedas disfrutar mucho más de tus vacaciones y de este viaje tan completo es importante que te centres y busques todas las actividades que puedes hacer durante tu viaje. De este modo, podrás organizarte mucho mejor y seguro que conseguirás sacarle el máximo partido a tu viaje.

5-. Con pareja, familia o en grupo: si vas a hacer este viaje, te recomendamos que para que lo disfrutes más lo compartas con tu pareja o con la familia. De todos modos, si no tienes pareja y tu familia no se anima a hacer el viaje, debes saber que también puedes crear un grupo de personas que quieran ir o bien pedir en las agencias de viajes que te indiquen si tienen algún grupo abierto. De este modo, todo será más divertido y, además  de hacer un gran viaje, tendrás la posibilidad de conocer a una gran cantidad de personas nuevas.

Y, para que puedas seguir leyendo y pensando en qué hacer en tus vacaciones, te dejamos con los siguientes artículos que, seguro, serán de tu interés.

Noticias relacionadas que pueden interesarte:

LocuraViajes.com

Newsletter