Escrito por Tendenzias

Las Líneas de Nazca, legado histórico preincaico

Ubicadas en el desierto de Pampa Colorada en Perú (Ver Hoteles en Perú), en una superficie de más de 750 kilómetros cuadrados, se encuentran las Líneas de Nazca, conjunto de 70 figuras de animales y plantas maravillosamente perfectas que hasta la actualidad guardan el misterio de no saberse como fueron creadas.

Las líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y desde 1994 fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su historia data de entre los años 300 y 1000 antes de Cristo cuando se desarrollo en este territorio la cultura Nazca del periodo preincaico. El misterio de las Líneas de Nazca las ha marcado desde su descubrimiento. La seducción por descubrir para que fueron hechas y su perfección las convierten en el segundo lugar más importante de turismo del Perú, después de obviamente CuzcoMachu Picchu, pero en realidad ¿Cómo se realizaron esas figuras y para qué?

El trazado de las líneas es sencillo. Son 70 dibujos conformados por 800 líneas rectas y 300 figuras geométricas, para hacerlas de debieron retirar las piedras oscuras de la superficie del desierto y apilarlas a los lados de los surcos que se iban formando sobre un estratégico subsuelo con gran contenido de yeso.

Entre los diseños, sobresale El Mono, figura de más de 135 metros, que muestra al animal con nueve dedos y cola en forma de espiral. Otra de las principales es La Araña, de 46 metros de largo, formada por una red de líneas rectas que se encuentra en el borde de un coloso trapezoide. Aparte, tenemos El Colibrí, diseño famoso que sobresale por la distancia de 66 metros entre los extremos de sus dos alas y, El Pájaro Gigante, que muestra un ave de 300 metros de largo y 54 de ancho con extraño cuello de culebra y un pico que apunta directamente al sol naciente. Otros diseños no menos importantes son la orca, el cóndor, el lagarto, las manos, un pelícano, el perro, un ala, el hombre búho, la flor, el árbol y el trapezoide.

Algunas teorías señalan que los diseños fueron trazados a partir de largas cuerdas o que se dibujarán primero con cuadrículas tomando como base dibujos, otras teorías van desde que eran un calendario astronómico, una pista de atletismo o lugar de culto al agua. Como suele pasar en lugares que un nivel de misticismo, también hay teorías que indican a las Líneas de Nazca como una construcción extraterrestre siendo ellas un sitio de aterrizaje para ovnis.

Para los arqueólogos y estudiosos, las funciones de las líneas son ceremoniales y su territorio era usado para momentos de rituales donde se encontraban las civilizaciones que abarcaba la cultura tanto en la costa, sierra y selva del país. Sobre el que aún se mantengan después de tantos años, los expertos afirman que esto se debe al factor climatológico de la zona pues el calor provoca una diferencia de presión sobre la superficie que impide que los sedimentos arrastrados por el viento se depositen sobre el surco y entierren las formas.

Las figuras sólo se pueden apreciar bien desde la altura por lo que para apreciar las líneas se debe alquilar un viaje en alguna de las avionetas que ofrecen los servicios, los mismos que dependiendo del tiempo y distancia de recorrido van desde los 25$ por persona. Desde la ciudad de Nazca se puede tomar un ómnibus o taxi para que nos lleve al lugar siendo la hora recomendada el mediodía para poder apreciarlas con claridad.

Foto 1 Vía Flickr

Foto 2 Vía Flickr

Foto 3 Vía Flickr

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos