Escrito por Tendenzias

Los guerreros de terracota de Xi´an

Nada más importante para un emperador que su ejército… ¿y porqué no enterrarlo con él en el momento de su muerte? Este fue el caso del Emperador Qin Shihuang de la dinastía Qin (210 a.C), que varios años antes de morir, envió a construir más de 7.000 soldados de terracota que lo acompañarían durante la eternidad y no hace mucho tiempo es redescubierta esta gran maravilla de la historia de China.

soldado-terracota

Imagen Mandyberg

Corría el 29 de Marzo de 1974 y un pequeño grupo de campesinos de la zona de Xi´an realizaba trabajos en la tierra, con fin de crear un pozo que provea de agua para las plantaciones de la región. Entre pozo y pozo, se encuentran con un curioso obstáculo: un trozo sólido de color rojizo que no deja atravesar la fuerza de la pala. Los campesinos curiosos comienzan a cavar al rededor, hasta hallar una figura humana, vestida con una suerte de armadura y pintada con vivos colores. Entre ellos comentaban que habrían desenterrado al dios de la tierra, sin saber que estaban realizando el descubrimiento más fascinante de China: el ejército Qin de terracota que había quedado perdido en el tiempo.

No pasó mucho tiempo en que las autoridades se hicieran cargo de desenterrar el resto del hallazgo y notar que no se trataba de uno sino de más de 7000  soldados de terracota idénticos a primera vista, pero al detenerse bien frente a sus rostros, se podrá notar que cada uno de ellos es diferente. También se desenterraron 100 carros de caballos y 700 caballos en conjunto preparados para la batalla, dispuestos en tres fosas que abarcan unos  20.000 metros cuadrados totales.

soldiers

Imagen mandiberg

En la primer fosa se pueden encontrar 11 zanjas paralelas que contienen 6.000 soldados de infantería y 45 carros de combate. En la segunda fosa se disponen 1.300 soldados, ballesteros y carros en formación ubicados en forma de L, siguiendo una compleja estrategia militar utilizada en aquellos tiempos. La tercer fosa cuenta con 68 guerreros, 4 caballos y 1 carro.

El porqué de esta construcción faraónica todavía se encuentra bajo sigilosos estudios, dado que año tras año se siguen encontrando nuevos elementos que ayudan a dar respuestas a las conjeturas que generan estos hallazgos. Uno de los últimos y más impresionantes fue el Mausoleo propiamente dicho, una construcción faraónica que se encuentra bajo una colina artificial, y que forma parte de este complejo subterráneo que el impopular emperador envió a construir, con el mismo fervor utilizado con la Gran Muralla China.

terracota

Imagen earth photos

Actualmente Xi´an abre sus puertas hacia el público para mostrar estos eternos guerreros desenterrados del olvido, dentro del museo construido sobre el mismo complejo funerario, permitiendo ver las maravillas de la escultura china.

LocuraViajes.com

Newsletter