Escrito por Tendenzias

Los mejores vídeos de las Chirigotas de Cádiz | Carnaval 2017

Se acerca la época del Carnaval de modo que ya todos sentimos las ganas de disfrazarnos y de salir a participar en alguno de los desfiles que se celebran estos días. En España, uno de los Carnavales más populares de todo es el Cádiz, que además suele ser destacado por sus divertidas chirigotas. A continuación en Locuraviajes os vamos a ir mostrando los mejores vídeos de las Chirigotas de Cádiz en el Carnaval 2017.

videos-de-las-chirigotas-de-cadiz-carnaval-cartel

Qué son las chirigotas del carnaval de Cádiz

carnaval-cadiz-2015

Cuando llega el Carnaval de Cádiz, toda la ciudad se organiza para la celebración del concurso de chirigotas, una de sus tradicionales más populares. Las chirigotas son canciones con tono de humor que cantan agrupaciones las cuáles preparan sus temas y actuaciones durante todo el año.

Cada agrupación de las chirigotas de cádiz suele estar compuesta por aproximadamente 12 personas, clasificadas en: Tenores, Segundas y Altos. Los instrumentos que normalmente utilizan son Bombo, Caja y Guitarra; además de aquéllos que puedan corresponderse con el tipo.

El repertorio es el mismo que el de las Comparsas: Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Siendo su fuerte los Cuplés, aunque el año pasado por ejemplo en el concurso hubo muchos grupos que optaron por hacer popurrí.

La media de cada chirigota suele se de unos 5-10 minutos, pero dependiendo de como sea el repertorio, pueden darse números que lleguen a la media hora. 

Cada chirigota se compone de rimas  divertidas que utilizan la sátira y el doble sentido para sorprender u divertir a los espectadores que asisten al concurso oficial de agrupaciones del Carnaval. En los últimos años han tenido un gran auge y son numerosas las agrupaciones que cuentan con calidad suficiente para acceder a la fase final del Concurso de Agrupaciones.

los-mejores-videos-de-las-chirigotas-de-cadiz-carnaval-2016

Como cada año, uno de los momentos más importantes del Carnaval de Cádiz es la celebración del concurso de agrupaciones que suelen actuar en el Gran Teatro de Falla, donde todas las agrupaciones presentan sus chirigotas, pero no solo dando importancia a la canción que interpretan sino que también se valora el vestuario y la puesta en escena.

La comisióm del concurso cuenta con un jurado, encargado de escuchar cada agrupación, en las distintas fases del concurso y que emite su fallo en la final en la que resultan ganadoras las tres mejores.

Lo habitual es que el mundo del corazón, el de la política, y las noticias más actuales sean los temas centrales de las chirigotas de cádiz, aunque como es algo que se prepara con meses de antelación, muchas optan por realizar números realizando parodias de temas candentes o de alguno en concreto inspirado por el cine, la televisión o la cultura popular en general.

Los mejores vídeos de las Chirigotas de Cádiz | Carnaval 2017

mejores-videos-chirigotas-2016

Hace unos días os contábamos cuál era la programación inicial del carnaval de Cádiz de 2017, hoy comenzamos a mostraros cuáles son algunas de las chirigotas que están concursando en la COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval).

El pasado 10 de Enero comemzaba el concurso de Chirigotas, de modo que  nosotros, os mostramos los vídeos de algunos de los grupos de chirigotas que se han inscrito para que podáis ver el nivel y la pasión que le dedican a una festividad como ésta y en la primera fase conocida como la fase “preliminar”. Este es un momento en el que las almas gaditanas poden todo su arte y su pasión en sus letras, en sus cantes, en esa manera en la que nos envuelven con sus canciones que nos llenan de ese algo que es capaz de sacarnos una sonrisa en cualquier momento.

chirigotas

En el COAC se presentan no sólo con chirigotas, también con comparsas, cuartetos, coros… Hay un amplio abanico de posibilidades y muchos se han convertido en auténticos foros de este concurso, conociendo ya a los grupos que se presentan y estando atento al momento en el que van a participar para hacerse con su entrada y vivirlo allí mismo, con ellos.

Para aquellos que nunca hayáis visto o participado en este concurso, la verdad es que es una manera de empezar a calentar motores para el Carnaval de Cádiz, es ir aumentando los niveles de ese deseo que está ahí dentro de vivir la experiencia, de formar parte de algo tan grande y tan hermoso.

Cádiz_Carnaval_Chirigota

Una vez finalizado el concurso, los ganadores, y los demás participantes, salen a las calles de Cádiz para celebrar el Carnaval, cantando las chirig0tas que previamente han intepretado en la competición. De este modo, podemos toparnos hasta con más de 30 grupos interpretando sus elaboradas chirigotas,

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Os recordamos las fechas del concurso del COAC para que podáis estar atentos a todos los cambios, participaciones y chirigotas que más os gusten:

  • PRELIMINARES COAC 2017: Del 10 al 23 de Enero
  • CUARTOS DE FINAL COAC 2017: Del 25 al 30 de Enero
  • SEMIFINAL COAC 2017: Del 1 al 3 de Febrero
  • FINAL COAC 2017: 5 de Febrero

Sin más dilación, os traemos algunos de los vídeos de quienes participan y, conforme se conozcan los ganadores del COAC de este año, os traeremos sus vídeos para que podáis verlos cuando queráis:

Chirigota, El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita noche – Preliminares

Chirigota Si me pongo pesao me lo dices – Cuplés – Preliminares

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Chirigota, Los piratas informáticos – Preliminares

Comparsa, Un país llamado Cádiz – Preliminares

Comparsa Los Cobardes – Popurrí – Preliminares

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Chirigota, Los que vienen de marea – Preliminares

Cuarteto, Cuento de tronos – Preliminares

Las Chirigotas del Carnaval 2017

Como no podía ser de otra manera, también os traemos las tres chirigotas que consiguieron la mejor puntuación el año pasado, probablemente ya habréis escuchado algunas y los que aún no hayáis tenido ese placer, seguro que os resulta de lo más grandilocuente:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos