Escrito por Tendenzias

Los pueblos más bellos de Francia

Cuando viajamos a Francia por primera vez, siempre tenemos en la mente ciudades como París, Burdeos o Lyon, ciudades que sin duda hay que visitar donde nos encontraremos gente por todas partes, interminables colas para visitar los museos y prisas por todos los sitios. Existe otra Francia que os sorprenderá por su belleza, su historia y sus tradiciones, una ruta por los pueblos más bellos de Francia. Ciudades medievales con sus fortificaciones, castillos, calles sinuosas y empedradas y preciosas casas de madera. Descubramos cuáles son y porqué lo son.

pueblos-mas-bellos-de-francia-turkheim

Los pueblos más bellos de Francia

image

Según la experiencia viajera propia, si queremos descubrir la esencia de un país, no hay nada mejor que alejarnos de las zonas donde el turismo se encuentra prácticamente industrializado. Por ello, viajar a Francia y conocer su esencia, es decir, descubrir que aún persisten costumbres por siglos, paisajes que no han cambiado o que se han enterado poco que el mundo cambia demasiado, no hay nada mejor que conocer los fantásticos pueblos dispersos por todo el país.

Un país que cuenta además con una larga historia de siglos de modo que podemos encontrar rincones y pueblos que distan muchos los unos de los otros, en su aspecto, geografía y como no, por sus monumentos o construcciones ya sean herencia de la época medieval o incluso anterior, como los pueblos que cuentan con la influencia del Imperio Romano.

image

Existe una asociación (Association Les Plus Beaux Villages de France, asociación de los pueblos más bellos de Francia) que desde el año 1982 tiene el objetivo de agrupar y difundir los pueblos rurales más valiosos por su patrimonio e historia. Actualmente, el listado suma 152 pueblos repartidos por casi todo el territorio del país.

Ninguno de los pueblos puede superar los 2.000 habitantes, y además debe tener al meno dos lugares protegidos. El listado completo de los pueblos más bellos de Francia lo podemos consultarlo en Wikipedia, aunque a modo de anticipo, nombramos uno de ellos que ya visitamos virtualmente en el blog: La Roque-Gageac, al pie del acantilado en Francia . También, en el mapa anterior en google maps, están detallados cada uno de ellos. En el sitio de la asociación, además del listado, hay una descripción con imágenes de cada pueblo. Cualquiera de ellos resulta por demás tentador.

Podemos añadir además los nombres de los pueblos más bellos en Francia y qué es lo más importante para visitar en ellos. Seguro que tras descubrirlos, os apetece visitarlos.

Lista de los pueblos más bellos de Francia

La lista de los pueblos mas bellos de Francia podría ser interminable, porque todos tienen algo que ofrecer, sobre todo una bella arquitectura y una larga historia. A continuación os dejamos la lista de los considerados pueblos más bellos de Francia, el departamento al que pertenece y porqué se ha considerado especial.

Los pueblos más bellos de Francia | Turckheim

Perteneciente a la Región de Alsacia y pueblo integrante de la Ruta de los Vinos de Alsacia. Se trata de una pequeña población de la Edad Media con un marcado pasado comercial fundada en el año 700. Una ciudad que en su día estuvo fortificada y a la que se accedía a través de unas grandes puertas, de las que hoy en día se conservan tres: La de Francia, Muster y Brand.

La puerta de Francia se utilizaba para las transacciones económicas principalmente venidas del comercio con Suiza. Construida en 1330, lo que queda original de la puerta es la parte inferior de esta, ya que el resto ha experimentado distintos cambios a lo largo de la historia.

La puerta originariamente contaba con un puente levadizo, rastrillo y dos puertas que permanecían cerradas por la noche y durante las misas de los domingos.

Puerta de Francia

Cerca de la puerta de Francia podemos contemplar la Plaza Turenne, la plaza principal de la localidad ya que en ella se concentra tanto el ayuntamiento como la iglesia principal de la localidad, una forma habitual de construcción de las ciudades medievales. En la plaza principal se concentraba el poder político y religioso, los poderes más importantes en la edad media.

Oficina de Turismo Plaza Turenne y fuente Stockbrunne

En esta plaza también podemos visitar la fuente Stockbrunne, una preciosa fuente situada en frente de la oficina de turismo en un original edificio de color rosa, la fuente data del siglo XVIII y representa a la virgen con el niño.

Iglesia de Santa Anne

La Iglesia de Santa Anne, que como ya hemos comentado se encuentra en esta Plaza Turenne, con su hermosa torre y al lado las casas del “Calendario de Adviento”, estas casas abren todos los días una ventana desde el día 1 al 24 de diciembre, siempre a las 17:00.

Calendario de Adviento

La siguiente visita son las otras dos puertas que no conocemos. La Puerta de Brand tuvo un carácter meramente defensivo, una puerta si adornos ni decoraciones, sino para realizar una función específica, mantener alejado al enemigo.

Puerta de Brand

Equipada un un puente levadizo, un rastrillo y un foso, desembocaban en una puertas que siempre se mantenían cerradas, salvo en época de cosechas. Reformada en 1843, cuando se instaló la veleta diseño de JB Hun y en el 2006, donde además del exterior se renovó el interior.

La Porte du Munster

La Porte du Munster, esta torre fue construida a lo largo del siglo XIV,  una puerta marcada por la brujería ya que era a través de ella por donde se conducía a los condenados por brujería hacia el lugar de ejecución. Posee una ventanas decoradas con las conchas de St. Jacques, en una clara alusión de la estancia en la ciudad de Jacques de Compostela.

Los pueblos más bellos de Francia | Issigeac

Población y comuna francesa perteneciente a la región de Aquitania en el departamento de Dordoña dentro del distrito de Bergerac. Un pueblo bonito y pintoresco de raíces medievales con hermosas calle salpicadas de casas entramadas con sus vigas de madera vistas, la mayoría originales.

Una de las características más importante de esta bonita población de Issigeac es el urbanismos de la ciudad, con planta circular que en el siglo XIII era bordeada por una gran muralla, de la que aún se conserva gran parte. Uno de los sucesos más trágicos ocurrió en 1438 cuando fue saqueada por Rodrigo de Villandrando. La Iglesia de Saint Félicien construida en el siglo XVI, vigila con su torre toda la ciudad.

Casa de la Seta

La casa de la seta o La Maison Champignon, es una casa que podemos encontrar en nuestro recorrido y que seguro nos llamará la atención, se trata de una casa pequeña elegante y con una forma un tanto rara ya que unos amplios huecos laterales permitían el paso de los carruajes.

La Maison des Têtes,

La Maison des Têtes, una casa construida en el siglo XV, donde estaca la parte superior y su impresionante enrejado de madera así como los soportes de las ventanas con cabezas haciendo muecas como imágenes grotescas. La esquina de la casa además luce una escultura de piedra llamada Sr. Issigeac.

El castillo y residencia de verano de los obispos de Sarlat, hoy conocido como Palacio Episcopal del siglo XVII. Resultado de antiguas abadías en ruinas por las famosas guerras religiosas y que en el siglo XVII se transformó en esta sobra obra de Francisco II de Salignac. Si queremos visitar la oficina de turismo debemos dirigirnos a este edificio.

Palacio Episcopal

Pero sin duda uno de los mayores atractivos es pasear por sus calles, respirar ese aroma a antiguo, añejo a historia. Donde caballeros y damas de alta alcurnia pasearon y escribieron en sus muros el legado de la historia.

El mercado medieval que tiene lugar los domingos, en invierno se reduce a un pequeño mercado local pero en verano,  Issigeac cambia totalmente tomando otra dimensión y convirtiéndose en un gran mercado que atrae a cientos de turistas, entre otras cosas por su gran extensión ya que cubre prácticamente todo el pueblo.

Mercado Medieval

También te puede interesar:

Si deseas poder descubrir otros rincones de Francia, en Locuraviajes tenemos estos otros artículos de interés que seguro te permitirán encontrar lugares maravillosos que visitar. Este es el principio, poco a poco iremos actualizando pero mientras hacemos nuestra labor de investigación, os dejamos:

LocuraViajes.com

Newsletter