Escrito por Tendenzias

Qué ver en Lyon: Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Lyon a veces pasa desapercibida para los turistas tras el tirón de París pero estamos ante una ciudad que ha sido incluida como Patrimonio de la Humanidad. Os la mostramos.

Imagen: lyon-france.com

Imagen: lyon-france.com

La belleza de Lyon viene en parte dada por su geografía. En la ciudad confluyen los ríos Ródano y Saona, estando Lyon coronada por dos colinas: la Croix Rouge y Furvière.

Los ríos dividen la ciudad en tres zonas:

  • la periférica, básicamente residencial e industrial
  • el presqu-île (en castellano significa casi isla) donde se encuentra la famosa plaza de Bellecour y la zona más comercial
  • el casco antiguo en el que se hallan la mayoría de monumentos: la iglesia de Furvière, el teatro romano, el museo galo-romano, las intrincadas calles del Vieux Lyon con sus bistrots y tiendas artesanales en las que se pueden adquirir los típicos muñecos de guiñol (arte que nació en Lyon al igual que el cine, pero de los hermanos Lumière y de su museo hablaremos en otro post).

Cuenta la leyenda que la ciudad de Lyon ha nacido de la unión de los dos ríos que se juntan en ella: el Ródano y el Saona. El Ródano es un río caudaloso, fuerte y rectíneo; en cambio el Saona es mucho más fino y sinuoso. Ambos ejemplifican al hombre y la mujer, de su unión nació la fértil población de Lyon.

Los barrios más hermosos de Lyon

Lyon es la tercera ciudad más grande de Francia, tras París y Marsella. Cuenta con un millón y medio de habitantes y es una de las grandes desconocidas, turísticamente hablando, del país galo.

Le Vieux Lyon

Pocos saben, por ejemplo, que su barrio medieval y renacentista Le Vieux Lyon, ha sido incluido por la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad. Este barrio es uno de los más extensos de dicha época que ha conseguido llegar a la actualidad muy bien conservado.

De Pline - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Wikipedia

De Pline – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Wikipedia

Su localización también es muy espectacular, por un lado se encuentra a los pies de la colina Fourvière y por otro a la ribera del Saona.

Dentro de este barrio, tenemos que reseñar tres barrios o zonas más: Saint-Jean en el centro, Saint-Paul al norte y Saint-Georges al sur. Hay muchos lugares que destacar pero nos quedaremos con la Catedral de Saint-Jean, los patios medievales, la Plaza Benoît-Crépu (anteriormente Port du Sablet) y la Iglesia de San Jorge.

Croix Rousse

Imagen: bonjour-lyon.fr

Imagen: bonjour-lyon.fr

Aquellos que visiten Lyon tampoco pueden dejar de dar un paseo por el barrio de la Croix Rousse (colina que trabaja) sobre la colina del mismo nombre.

Se trata de un antiguo asentamiento creado por los comerciantes de la ruta de la seda para que si llegaban a la ciudad después de que ésta cerrase sus puertas pudieran pasar la noche resguardados. Os decimos que tenéis que visitarlo y disfrutar de este lugar porque aún conserva impresionantes edificios de la época.

Puedes leer más acerca de este barrio en “Barrio Croix Rousse, de Lyon“.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Lyon: Parc de la Tête d´Or

Imagen: lyon-france.com

Imagen: lyon-france.com

Uno de mis rincones preferidos de esta ciudad es el fantástico Parc de la Tête d´Or, parque de la cabeza dorada. Debido a su extensión es una gozada pasear por sus senderos, sus bosques y jardines; pero, además, dentro del parque se encuentra además el zoológico de la ciudad y su jardín botánico.

La entrada es gratuita, por lo que muchos son los lioneses que acuden allí los fines de semana a disfrutar de la naturaleza y la familia. En los distintos senderos es muy frecuente ver familias en bici o sobre patines, gente corriendo, grupos jugando al fútbol en el césped. Es un lugar en el que se respira mucha tranquilidad.

Dentro del recinto también podemos encontrar un lago de considerable tamaño en el que se pueden alquilar barcas para dar un paseo, también hay habilitada una zona de juegos para los más pequeños con tiovivo y tienda de crepes incluida.

Lyon: Ocio nocturno

En general las ciudades francesas no cuentan con una gran variedad para el ocio nocturno, pero Lyon es bastante excepcional en este sentido.

La ciudad cuenta con tres universidades públicas más algunos otros centros privados, por lo tanto, la población joven en Lyon es bastante notable y eso se nota en la cantidad y variedad de bares y discotecas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Los pubs están concentrados en su mayoría en el casco antiguo y no suelen abrir más de las 2 de la mañana. Luego existen algunas discotecas en las afueras y también sobre el río Saona hay unos barcos amarrados que se han reconvertido en discotecas. En mi opinión son de lo mejor para salir en Lyon.

Imagen: euronews.com

Imagen: euronews.com

Lyon: Gastronomía y cultura

Si lo que deseas es algo más tranquilo, Lyon es una ciudad ideal. Hay una infinidad de restaurantes y algunos de ellos son bastante asequibles, no podemos perder la oportunidad de disfrutar de la gastronomía francesa y mucho menos de esta ciudad porque dicen que Lyon es la cuna gastronómica de Francia.

Si quieres saber dónde comer y qué platos son los típicos de la gastronomía de Lyon, te recomendamos hacer clic para leer el artículo “¿Dónde comer barato en Lyon?

Tras la cena siempre puede uno disfrutar de la gran oferta cultural de la ciudad por ejemplo en la Gran Ópera de Lyon o preparar tu visita junto con la Fiesta de las Luces.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos